La Liga de Fútbol Profesional se va a declarar en suspensión de pagos
CRONOLOGÍA DE UNA SUSPENSIÓN DE PAGOS
1991: La LFP, siendo secretario general Jesús Samper, subasta los derechos televisivos de la Liga. Los gana Dorna, que a su vez los vende a la FORTA negociando esta el partido codificado con Sogecable (Canal Plus). Días más tarde, Antena 3 TV y Telecinco denuncian esta operación al Tribunal de la Defensa de la Competencia.
1995. El Tribunal condena a la Liga de Fútbol Profesional, a FORTA y a Sogecable a pagar una sanción de 150 millones de pesetas a Antena 3 y Telecinco, más los daños y perjuicios que se hayan podido originar a estas dos empresas a través del contrato de 1991.
1998. La Audiencia ratifica la sentencia.
2001. El Tribunal supremo ratifica la sentencia.
2002. Telecinco y Antena 3 TV requieren notarialmente a la LFP para comunicarles que los daños y perjuicios ocasionados por aquel contrato de 1991 se tasan en 30 millones de euros para Telecinco y otros 30 millones de euros para Antena 3 TV.
Enero 2005. Ante el silencio de la LFP a la reclamación de los daños y perjuicios de Antena 3 y Telecinco, estas dos empresas deciden presentar, cada una por su lado, una demanda judicial contra la LFP por los 30 millones de euros.
Junio 2005. Sentencia a favor de Antena 3 TV. La juez dictamina, en primera instancia, que la LFP debe pagar 25 millones de euros a Antena 3 TV. Esta compañía, amparándose en la Ley del año 2000, decide ejecutar esta sentencia sin esperar a instacias posteriores.
Durante el verano y el otoño de 2005 la LFP ha intentado negociar en varias ocasiones con Antena 3 TV negándose ésta a cualquier acuerdo.
20 de enero de 2006. Antena 3 TV decide ejecutar la sentencia. La LFP no tiene liquidez.
1 de febrero de 2006. La LFP, ante la posibilidad de que sus administradores tuvieran que pagar con sus bienes personales, decide entrar en concurso voluntario (lo que antes se denominaba suspensión de pagos), ampárandose en la Ley Concursal (22/2003 de 9 de julio)
2 de febrero de 2006. La LFP reune a su comisión ejecutiva, compuesta por presidentes del fútbol español, para informarles del asunto y comunicarles la decisión.
LUNES 6 de febrero de 2006. Previa aprobación de la Comisión Ejecutiva, se consumará la suspensión de pagos .
NOTA: En uno de estos días, saldrá la sentencia de Telecinco, que dado el precedente de Antena 3 TV, será contraria a la LFP.
Escrito por Matallanas | 12:28 a. m. | Enlace permanente