Ultras: ¡Basta ya!
JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. Las imágenes que contemplamos el sábado en Montjuic avergüenzan a todo ciudadano de bien y a todo el fútbol español. Esos salvajes inhumanos que lanzaron bengalas a los aficionados del Espanyol no representan al Barça ni se representan a sí mismos. Lo mejor que ha hecho Joan Laporta como presidente del Barcelona fue acabar con los Boixos Nois, el grupo ultra de su equipo. El sábado en Montjuic entraron los Boixos Nois y eso no es responsabilidad del Barcelona, es responsabilidad de las autoridades que deben tomar medidas e impedir el acceso a estos delincuentes que utilizan el fútbol para hacer tropelías y crear odio y violencia y miedo en los aficionados de bien.
Lo que hizo Laporta debe ser imitado por el resto de dirigentes. Pero nadie da el paso porque es muy apetecible manejar, controlar, o creer que los controlan porque son incontrolables, a estos grupos y darles todas las facilidades como sucede, por poner algún ejemplo cercano, con el Real Madrid y los Ultra Sur y con el Atlético de Madrid y el Frente Atlético. Es cierto que estos grupos son los que más animan, pero no se puede tolerar un apoyo a cualquier precio y darles todas las prebendas y privilegios a la hora de obtener entradas porque cuando vienen mal dadas les tienes ahí para que apoyen a esos dirigentes que les sustentan.
Si no se acaba de forma definitiva con los ultras se corre el riesgo de acabar con el fútbol. Porque sistemáticamente se repiten hechos como los de Montjuic y eso provoca que los padres tengan miedo de llevar a sus hijos al fútbol y se vaciarán los estadios.
El lanzamiento de bengalas de Montjuic deja en un segundo plano que el Barcelona ganara el partido en el último minuto con un penalti injusto. Tampoco debía haber subido al marcador del Espanyol porque Luis García hace falta a Valdés. El Barça ganó con la ayuda de Medina Cantalejo, pero debía haber ganado porque fue mejor que el Espanyol. Igual que el Real Madrid mereció meter tres al Betis en un gran primer tiempo y luego en el segundo tiempo pudo caer perfectamente ante los de Chaparro. Finalmente Van Nistelrooy la metió a la jaula y se llevó los tres puntos. ¿Victoria justa? Según se mire, pero ganó. Pero cualquier análisis futbolístico queda en un segundo plano con el lanzamiento de bengalas. Es un atentado y como tal debe ser condenado. Sucederá otra desgracia y nos lamentaremos. Pero hay que tomar medidas para que no vuelva a haber muertos en un partido de fútbol. El Gobierno, los políticos, las autoridades deportivas, la Liga de Fútbol Profesional, la Real Federación Española de Fútbol y los dirigentes de los clubes deben tomar medidas urgentes. La Brigada de Violencia en el Deporte, de la policía nacional, tiene claramente localizados y fichados a todos y cada uno de los ultras de todos los estadios. Deben dejarles actuar para que esa gentuza no pise nunca más los campos de fútbol. ¡Basta ya!
Escrito por Matallanas | 4:12 a. m. | Enlace permanente