ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

miércoles, noviembre 02, 2005

España en marcha

Anda la cosa revuelta en España. No es cuestión de rememorar la Una, Grande y Libre, eso está superado y era artificial, pero más allá de lo de nación de naciones, que no me cuadra mucho, prefiero la España de 'Vientos del pueblo' de Miguel Hernández, una España plural en la que nos compenetremos todos. Y una cosa está clara, que la E de PSOE, debe seguir teniendo fuerza, las opiniones de Alfonso Guerra, Manuel Chaves, Rodríguez Ibarra o Rafael Simancas deben tener peso en el partido que ostenta el Gobierno de España. Pero no es mi intención hacer un ensayo, sólo me apetece que recitéis o cantéis, con la voz rota de Paco Ibáñez, el poema 'España en Marcha' de Gabriel Celaya. Lo podrían haber recitado hoy en el Congreso de los Diputados. Además, sería un bonito himno para la selección española de fútbol. Disfrutarla.


ESPAÑA EN MARCHA

Nosotros somos quien somos.
¡Basta de Historia y de cuentos!
¡Allá los muertos! Que entierren como Dios manda a sus muertos.

Ni vivimos del pasado,
ni damos cuerda al recuerdo.
Somos, turbia y fresca, un agua que atropella sus comienzos.

Somos el ser que se crece.
Somos un río derecho.
Somos el golpe temible de un corazón no resuelto.

Somos bárbaros, sencillos.
Somos a muerte lo ibero
que aún nunca logró mostrarse puro, entero y verdadero.

De cuanto fue nos nutrimos,
transformándonos crecemos
y así somos quienes somos golpe a golpe y muerto a muerto.

¡A la calle! que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

No reniego de mi origen
pero digo que seremos
mucho más que lo sabido, los factores de un comienzo.

Españoles con futuro
y españoles que, por serlo,
aunque encarnan lo pasado no pueden darlo por bueno.

Recuerdo nuestros errores
con mala saña y buen viento.
Ira y luz, padre de España, vuelvo a arrancarte del sueño.

Vuelvo a decirte quién eres.
Vuelvo a pensarte, suspenso.
Vuelvo a luchar como importa y a empezar por lo que empiezo.

No quiero justificarte
como haría un leguleyo,
Quisiera ser un poeta y escribir tu primer verso.

España mía, combate
que atormentas mis adentros,
para salvarme y salvarte, con amor te deletreo.

¡A la calle! que ya es hora
de pasearnos a cuerpo
y mostrar que, pues vivimos, anunciamos algo nuevo.

Escrito por Matallanas | 11:03 p. m. | Enlace permanente

1 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Giffs, a las jue nov 03, 12:29:00 p. m.  

    El problema, lo que nadie quiere ver, es que cada vez que alguien se cierra en banda, sea en fútbol, en política o en cualquier otro aspecto de la vida.
    Negarse a ver que la Constitución española no refleja la realidad de los tiempos actuales de España se refleja dia a dia, bien con la Sucesión Real, el Estatut, enseñanza, sanidad, etc, etc, etc.
    Yo creo que se crea una confusión entre reformar, eliminar, modificar, o como yo digo, MODERNIZAR.
    Al igual que en el futbol se habla continuamente de introducir sistemas de ayuda electrónica a los arbitros (Que ya se ha iniciado con los "brazaletes vibradores") para evitar goles fantasma y "penaltys piscina", la Constitución debe ser modernizada, en todos sus sentidos, incluidos los territoriales, para ser un reflejo de la realidad del Estado, cosa que actualmente no es.

    Dentro del marco de la Comunidad Europea, son dos los puntos básicos a proteger. Uno, la Monarquia, y otro, la identidad de España sobre otros estados de la Unión Europea. Ahora bien, negar las realidades vasca, catalana, valenciana, canaria, balear, andaluza, navarra, aragonesa, gallega, etc. porque España es una grande y libre por decreto, es sumamente negativo en dos aspectos. Enrarece el plano político, donde electoralmente unas comunidades se hacen mas poderosas con los pactos y crea ciudadanos de primera y de segunda, y además hace que en esa "unidad", unas comunidades vivan de las otras (la clásica dependencia del sur del norte de España) sin que nadie haga nada por que eso acabe. Y cuando digo que eso acabe no me refiero a "mañana se cierra el grifo", sino a llevar a cabo un plan de modernización, con unos plazos coherentes (10-15-20 años o los que hagan falta) con el fin de crear un estado más homogéneo.

    No hay que equivocarse en una cosa. De llegar a buen puerto las inquietudes de Carod, Ibarretxe, Maragall, etc, solo cambiara una cosa en nuestras vidas, la selección de futbol y la de Baloncesto (las de voleivol, balonmano, hockeys, etc dan un poco igual), el resto seguirá igual.

    Por eso, insisto, se trata de crear una constitución que sea un reflejo de la sociedad. Cuando se habla de defender la constitución, no se trata de defender la del 78 hasta que nos demos de tortas todos, sino de defender ante todo la Constitución Vigente, pero que esta sea modificada periodicamente, y que refleje coherencia, que respete las inquietudes regionales, defienda la identidad de España fuera de sus fronteras y defenda la monarquia. Si dentro de ello, Catalunya (y otras) es nación, no pasará nada, la barra de pan costará lo mismo y la playa estará a la misma distancia.

    Evidentemente hay cosas que no se aguantan por su peso, como las selecciones regionales de deportes como el Futbol o el Baloncesto. Una cosa es lo del CorfBall, donde el CSD denegó la existencia de una Federación Española, la Federación internacional acepto la Catalana, y puede competir bajo esa denominación pudiendo darse un España Catalunya de CorfBall ¿Y que?.
    Eso sucede en el Reino Unido, en unas cosas compiten como Escocia, Irlanda o Inglaterra, y en otras sencillamente como Reino Unido. Y no pasa nada.

    Otra cosa bien distinta es ese separatismo, por ejemplo en Hockey o Futbol. Eso es sencillamente imposible si previamente no hay una separación política, por mucha "Catalonia is not Spain" o pancarta del "païssos catalans" (que ridiculo Laporta, te paso copia del Art. 9 de L'Estatut que defiendes, inepto, ARTICLE 9. EL TERRITORI: El territori de Catalunya és el que correspon als límits geogràfics i administratius de la Generalitat en el moment de l’entrada en vigor d’aquest Estatut.)

    Nada mas,
    un cordial saludo, un fuerte abrazo y gracias por esta oportunidad

    P.D. Dile al Sr Juanma Rodriguez, que siga así. Hace que los madridistas sintamos vergüenza ajena ante semejante defensor.
    Eres un Cobarde Juanma Rodriguez, te escondes debajo de la mesa en las entrevistas que hace Abellán y cuando cuelga el teléfono te pones gallito con frases de "...me hubiera gustado preguntarle..." o "...le hubiese dicho que...". Diselo a la cara, tigre, en el momento de la entrevista y no te pongas gallito cuando a quien criticas cuando ya ha colgado el teléfono, valiente, que eres un valiente, pero valiente cobardica.
    Respecto a tu modo de hablar, Sr Juanma Rodriguez, de los catalanes, de L'Estatut, de la unidad de España. Sigue así. Cada vez que sale alguien en los medios (sea en programas deportivos, del corazón, políticos o culturales) y habla en el tono que lo haces tú (y ojo, que el Tirachinas lo escuchan MILLONES de personas) acerca al Pais a eso que quieren los Maragall, Ibarretxe, etc, a la "libertad" contra "el centralismo opresor". Aprende de Quique Guasch (palabras mayores, que "crack"), lo dice todo diafano, claro, respetuosamente. Convence. Tú, teniendo razón, la pierdes con ese tono de madrileta palurdo. Joder, que a gusto que me he quedado.

    Saludos


<< MaTA-dor