¿Una estatua a Luis Aragonés?
JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. El próximo miércoles 16 de julio se celebra la Asamblea General Ordinaria de la Real Federación Española de Fútbol. Además de lo de todos los años, sorteo del calendario y demás, seguro que Angel María Villar propone un homenaje a Luis Aragonés como mejor seleccionador de la historia de nuestro fútbol. Seguro que Villar, después de su falta de estilo, coherencia y sentido común de los últimos días, recapacita y rectifica y plantea que al ex seleccionador nacional le levanten una estatua en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, como la escultura que preside la entrada del complejo deportivo de la RFEF, que realizó Carlos Purroy, escultor amigo de Villar, que se llama ‘Detente’.
Seguro que Villar, al que le cuesta porque se hace el tonto y luego es listo, muy listo, al final acaba viendo la luz y, primero, se le quita el agrande que le ha cogido desde que España se alzó con el campeonato de Europa de selecciones nacionales, y, después, tiene un gesto hacia Luis Aragonés. El diario Marca ya ha iniciado una campaña para que el estadio de La Peineta (hace 11 días se cerró toda la operación del Calderón, por cierto) pase a llamarse estadio ‘Luis Aragonés’, en una iniciativa muy loable, pero sólo circunscrita al Atlético de Madrid. Y la Federación, como tal, también debe tener un detalle de altura hacia el seleccionador, por más que le despidiera como si nos hubiesen eliminado en cuartos, como en todas las fases finales en los últimos 24 años, y como siempre durante el mandado del eterno Angel María Villar (¡Pues no lleva años el menda! ¡A este paso va a durar más que Fidel Castro y Franco juntos en la poltrona!).
Igual Villar anuncia en la Asamblea General de este miércoles que le van a levantar una estatua a Luis Aragonés y pide que la llamen “El 5 por ciento” o “El 5 %” que queda aún más potente. Con el portavoz Jorge Carretero de asesor y de acompañante de lujo en los bolos que está realizando Villar con la Copa de Europa, en un dúo entrañable con Jaime Lissavetzky (les quitas 25 años y emularían a Los Pecos), seguro que se le ocurre a Angel María Villar la brillante idea de levantar una estatua a Luis Aragonés. Lo mismo que se le ocurrirá a las cabezas pensantes de la RFEF poner el nombre del seleccionador nacional a una de las habitaciones de Residencia de La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, como ya se les ocurrió ponerle a otras alcobas los nombres de Raúl, Hierro (igual la iniciativa parte del director deportivo, que acaba de sacarse el título de entrenador nacional, por cierto), Zubizarreta o Julio García Mera (el eterno capitán de la selección de fútbol sala). Igual Luis Aragonés se merece una habitación incluso más que ellos (quienes, ¡por supuesto! se la merecen, especialmente Julito), por aquello de haber salido campeón con España, como Torres, Iker, Xavi y compañía. Aunque viendo lo mal que se portaron con los Campeones del 64, a los que ni invitaron a la final de Viena ante Alemania, tampoco es para ser muy optimistas. Pero no adelantemos acontecimientos y confiemos en el buen hacer de mucha gente de la RFEF, que si se lo curra y tiene estilo, ideas y talento (y no son los de Santa Mónica, que también hay unos cuantos buenos como Vicente Casado).
Veremos por donde nos sorprende el miércoles en la Asamblea el señor Villar, que sigue levitando a diez metros del suelo gracias a la Euro2008 que le han ganado Luis y sus chavales, y haciendo pedorretas a Lissavetzky y Zapatero por su triunfo. Un día antes, el martes, Villar presidirá la Junta Directiva en la que propondrá a Vicente del Bosque como seleccionador absoluto. Se supone que será el único candidato que propondrá Villar, otra cosa sería una sorpresa y desautorizar el trabajo de su director deportivo Fernando Hierro. Pero hay que recordar que para el nombramiento de Luis Aragonés creó un Comité de Sabios (algo parecido le llamó) para que decidiesen junto a él quien debería ser el nuevo seleccionador, entre varios candidatos como Mané o Benito Floro. En aquel Comité de Sabios, Gerardo González Movilla, presidente de la AFE y directivo de la RFEF (que ya no acude a las Juntas Directivas porque Villar, la RFEF vamos, debe más de 1.000 millones de pesetas a la AFE y no piensa pagárselos) fue el que más apostó por Luis Aragonés, a quien, por cierto, no quería ver ni en pintura el señor Villar. Cuatro años después, Villar ha sustituido aquel Comité de Sabios por Fernando Hierro y su cargo de director deportivo de la RFEF, del cual se podría debatir largo y tendido, principalmente sobre si tiene alguna función en la selección absoluta, porque para ganar la Euro2008 no ha tenido participación alguna, salvo elegir los trajes Milano que llevaba la expedición. ¿Pintará más con Del Bosque? Veremos, porque Vicente tampoco se deja mangonear…
P.D. Hoy he dado esta noticia en Marca. Desde las ocho de la mañana no he parado de recibir llamadas. "¡La que has liado!", me dicen muchos compañeros y amigos. Yo no he liado nada, si acaso, la ha liado Villalonga que es el que ha hecho la propuesta a Luis Aragonés. Yo lo único que he hecho es contarlo, que es mi trabajo. Veremos si Luis vuelve a la Liga. Ahí están negociando...
Escrito por Matallanas | 1:02 a. m. | Enlace permanente