FIRMA INVITADA: José Manuel García
Pero el que abre el fuego es el 'Garci'. No puede ser otro. José Manuel García, el reportero con mejor pluma de este país. Formado en 'El Correo de Andalucia' fue fichado como reportero estrella de 'Marca' en donde no dejó de ofrecer su calidad hasta cuando más le estaban buscando y apartando. El As le fichó como Delegado de Andalucia y de su mano, el deportivo de Prisa inició el despegue en la mayor comunidad autónoma de España. Y ahora es redactor de Canal Sur Televisión. Fue el periodista que dio en exclusiva mundial -casi 'ná', hermano- el doping de Maradona en el Mundial de Estados Unidos. Una novela recién horneada y dos libros de poesía con su firma esperan lectores voraces en breve. De momento, disfutar con este perfil de Román Riquelme.
El genio que sabe escuchar
Por José Manuel García
No niego que me proporciona un gran placer leer y escuchar la cascada de elogios que de dos años a esta parte recibe Riquelme. En Boca Juniors y en Argentina, Román era dios pero los galifantes de nuestro fútbol lo descubrieron una mañana de diciembre de 2000, cuando el “10” de Boca lideró aquella merienda de madridistas en Tokio, en la final de la Copa Intercontinental. Pero el fútbol español tiene memoria de conejo y Román tardó dos años en tomar las maletas con destino a Can Barça, allí Van Gaal lo recibió con un apretón de manos mientras le musitaba al oído “yo a usted no lo pedí, usted verá”.
En el Barcelona pasó Román una temporada esperpéntica. En lugar de darle la batuta de director, los cabeza de tomate llegaron a ponerle en la banda izquierda y semanas más tarde a apartarle del equipo, porque... sobraba. Algún oráculo catalán llegó a decir que Román era un triste.
En Argentina, mientras, se restregaban los ojos de incredulidad. El hombre que mejor llevó la “10” después del “Diez” en Boca y que se permitió la licencia de levantarle la mirada a Maradona, en Barcelona se entrenaba a oscuras, como un apestado.
Menos mal que el Villarreal lo rescató a tiempo. En el club de Fernando Roig volvió a salir luz de la lámpara de Riquelme y el equipo amarillo asombra estos días a toda Europa.
Ahora se escriben legados sobre Juan Román Riquelme: unos dicen que su pierna derecha es producto de algún alquimista, incluso los más exagerados apuntan a que algunas células de su cerebro fueron tomadas del mismísimo Bill Gates.
Pero Román sólo es el hijo mayor de María (una mujer de mirada dulce y manos firmes), un ejemplo para sus diez hermanos (ojo a Dieguito, el antepenúltimo, un genio en ciernes), que en Buenos Aires se mueve con sus amigos de siempre, los de la Villa Don Torcuato. Riquelme siempre escucha y fuera de ambiente habla lo justo, deslizando sabiduría en cada sílaba.
Riquelme jamás se arrepiente de lo que hace, ni tan siquiera de fichar por el Barça. Lo hizo por los azulgrana porque se cansó de esperar al Real Madrid, equipo que nunca lo quiso, pese a que tiñó el traje blanco de azul y oro un día de invierno en Tokio.
Escrito por Matallanas | 6:38 p. m. | Enlace permanente