ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

domingo, julio 02, 2006

De las vacaciones de Ronaldinho al emocionante atardecer de Zidane

La eliminación de Brasil deja varios cabos sueltos para atar a través de algunas reflexiones, a vuela pluma, sobre los propios brasileños y sus verdugos los franceses. Unos apuntes personalizados en seis nombres propios:

Zidane: Precioso, emocionante, intenso, ilusionante su atardecer como futbolista. Su bajísimo rendimiento en su última temporada en el Real Madrid hacía vislumbrar un Mundial presidido por las sombras, pero Zizou se ha vuelto a erigir en el rey Sol de la Copa del Mundo. Ante Brasil volvió a interpretar esos pasos de baile con la pelota cosida a sus botas que agradan a todos los amantes del buen fútbol. Zizou fue bonito y bueno. Y aún le quedan dos partidos para hacernos disfrutar a los amantes del fútbol.

Ronaldinho: Se ha tomado unas largas, sospechosas y preocupantes vacaciones. A Ronaldinho, el considerado mejor futbolista del mundo, por galardones y por juego en la Liga y en la Champions, ni se le ha visto en los cinco partidos que ha disputado Brasil en este Mundial de Alemania. Seguro que vuelve porque es muy bueno. Pero es en un Mundial donde siempre han aparecido los grandes del balompié, salvo Di Stéfano que no pudo mostrarse en una Copa del Mundo por otras circunstancias. Se supone que después de esta decepción que ha dado a los futboleros, recuperará la sonrisa con el Barça. Ayer, hasta cuando estaban sonando los himnos su contagiosa sonrisa se tornaba en un feo gesto que predecía su horrendo partido ante Francia.

Ronaldo: Ha cumplido y ha batido el récord de Gerd Muller. Ronie ya se encuentra en el 'Olimpo' del fútbol como máximo goleador en la historia de los mundiales. Ayer los franceses no le dejaron ni olerla. Y aunque su Mundial ha sido positivo en lo personal, se ciernen muchas dudas sobre el tiempo que le queda de fútbol. Gol tendrá siempre y lo comprobaremos de nuevo en el Real Madrid o donde juegue la próxima temporada, si es que le llega alguna oferta, que pudiera ser.


Henry: Por fin apareció en un partido importante y marcó el gol de la victoria para los franceses. 'Titi' maneja el juego como nadie y se reserva, dosifica los esfuerzos, al máximo. Sabe competir como nadie, domina el 'otro fútbol' y es un superclase. Veremos si repite una gran actuación ante los portugueses en la semifinal. Ayer le robó la cartera a Roberto Carlos en el segundo palo y la mandó a guardar y mantuvo con su tanto a Francia en la senda de los que ganan.

Roberto Carlos: No estuvo y parece que no hay que esperarle. Da sensación, como a veces Ronaldo, de ex futbolista. Va sobrado y le queda mal hasta la camiseta por fuera. El Chelsea de Mourinho será su retiro dorado donde le veremos marcar algún gol con alguno de sus formidables cañonazos, que los tendrá cuando juegue en el equipo de veteranos del Real Madrid en pocos años. Su ocaso, su atardecer le ha cogido con el cielo cubierto de nubarrones y no es tan bonito como el de su amigo Zidane.


Makelele: ¡Qué exhibición! ¡Que portento en la recuperación, en la anticipación, en el robo, en el ganar el rechace! Siempre está en el sitio justo, perfectamente colocado, y no pierde cada balón que recupera como decía la leyenda urbana que propagó Florentino para venderle y destrozar su sueño galáctico. Porque la marcha de Makelele fue el fin del Real Madrid galáctico. Un 'Makelele' siempre es necesario para que funcione un equipo. Es el equilibrio, el que permite lucir a los que la juegan. Claude, flanqueando y asociándose en la presión con Patrick Vieira (otro 'todocampista' total, ¡qué futbolista!), se merendó a los brasileños en la zona ancha, permitió que Zidane luciese y lideró una victoria merecida para los de Domenech.

MaTA-dor

Escrito por Matallanas | 2:35 p. m. | Enlace permanente

4 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Salanova, a las dom. jul. 02, 05:30:00 p. m.  

    Muy bueno el análisis,
    Totalmente de acuerdo pero Ronaldunho creo que ha estado perjudicado por su posición y el estilo de juego empleado por Parreira.
    Saludos

  • Escrito por Blogger Rapacarallas, a las dom. jul. 02, 07:20:00 p. m.  

    El rendimiento de Zidane en la última temporada fue bastante bueno. Ya vale con el cuento de su mala temporada. Hizo una temporada bastante digna!!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom. jul. 02, 07:36:00 p. m.  

    Zidane no ha hecho una buena temporada en el Real Madrid,el que no lo quiera ver que no lo vea pero es asi.¿a que se le llama temporada bastante digna cuando cobra 6 millones de euros?.¿a hacer tres buenos partidos en todo el año?.creo que no.Eso si, gracias por todos estos años Zizou.

    Lo de Roberto Carlos... es el peor caso de todos, parece que está cuando quiere,en fin,el comportamiento de gran profesional,me ha decepcionado enormemente.Veremos que temporada hace en el chelsea si finalmente se marcha a la capital londinense.

    Que el fin del "madrid galactico" (que poco nos gusta esa palabra a los madridistas,pero bueno Ortí nos calificó así,y hemos tenido que aguantar ese lastre unos añitos..)llegara con la marcha de makelele (más bien fue con la final de la copa del rey en montjuic porque hasta ese dia habiamos estado jugando francamente bien) no fue por la marcha de ese jugador, si no por no buscarle recambio y por empezar a descompensar el equipo.La marcha de makelele no se pudo evitar, lo que pedia de sueldo el Madrid es normal que no se lo diera,y el jugador forzó su salida.

    Lo de Ronaldinho,ademas de que ha llegado,en mi opinión,algo pasado de forma y que Parreira no ha dado con la forma en la que debia de jugar,su mundial ha demostrado que
    si brasil juega al estilo del madrid (sin que se mueva nadie arriba)ronaldinho no es la mitad de lo que es.Las excusas de los periodicos catalaanes ante su pobre mundial me hacen gracia, joer si en vez de vestir de blaugrana el considerado mejor jugador del mundo es madridista y se marca este mundialito....

    Ronie,yo pensé que seria el pichichi del mundial,me equivoqué...pese a que ha batido el record de goles..no creo que haya sido un gran mundial para él. Sobre su futuro....supongo que en dias saldremos de dudas..¿que querrá el señorito?

  • Escrito por Anonymous Ramiro, a las lun. jul. 03, 02:47:00 a. m.  

    Soy argentino y mientras miraba a Francia lamentaba que ese partido no se hubiese jugado antes que el nuestro frente a Alemania. Sólo para que Riquelme viera a Zidane y comprendiera cómo jugar un partido de cuartos de final de un Mundial.

    Román nos amarreteó su fútbol de manera incomprensible, y Zidane se deshizo en gambeta, pase, y acción psicológica contra el rival durante los 90 minutos.

    Gracias Zizou. Sos ejemplo.


<< MaTA-dor