ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

jueves, agosto 23, 2007

Mi ventana indiscreta (Por Antonio Sanz)

el rincón de judas (XXVI)

¡Cuánto tiempo! ¿Alguien se lo ha preguntado? Seguramente nadie. Pero no es extraño. Lo explico. ‘Firmé’ con el director de este blog un contrato con el que me comprometía a escribir veinticinco artículos. El último, el que ha estado ‘colgado’ los últimos tres meses y medio. Hemos renegociado un nuevo ‘acuerdo’ y aquí estamos de vuelta… ¿El número de artículos? Lo comprobaréis en el futuro.

MI VENTANA INDISCRETA

Por Antonio Sanz

“Me ha llamado ayer un número inglés y no he contestado”, escucho. Será Benítez. El míster acaba de perder la Champions y seguro que quiere dar un golpe de efecto con tu fichaje. “Déjate de historias que debemos ganar al Celta para asegurarnos la UEFA”, sentencia. Puede ser, pero este año, mi olfato me dice que tendremos un verano caliente, medito en silencio un sábado temprano de hora en la cafetería Santinno del Cerro del Espino, mientras apurábamos, él, un zumo y yo, un café. El tobillo izquierdo de Fernando Torres convalecía. Los fisios del club trataban la articulación hasta en sábado y en domingo para aproximarlo al césped del Vicente Calderón seis días después con el ánimo de cerrar, de una vez, la clasificación para Europa. El domingo por la noche recibo un sms: “sube mañana a Majadahonda. Tenemos que hablar”. El mismo número había repetido comunicación esa tarde. Entonces, sí había contestado.

Rafa Benítez suma seis informes sobre Fernando Torres, todos óptimos, en su mesa de trabajo en Melwood, así se llaman las instalaciones deportivas del Liverpool FC. No conforme, ordena a su ojeador de confianza asistir al estadio de Osasuna para presenciar el último partido del Atleti. Hasta en esto es meticuloso el manager madrileño. Mantiene el seguimiento de un jugador hasta el último momento, pese a que como ocurría en este caso, contaba con la decisión tomada. Cualquier anotación o apunte indiscriminado en el informe le sirve, por insignificante que le parezca a quien lo redacta. Torres sí o sí, anunciaba a sus colaboradores el técnico de Cuatro Vientos. Tan claro lo tenía que cuarenta y ocho horas después del partido de Pamplona, final de la Liga en España, viajó a Madrid para cerrar el acuerdo con el Atlético. Hasta ese momento, en sus notas, únicamente dos conversaciones entre entrenador y jugador y, como as en la manga, la solicitud del capitán al consejero delegado del club de escuchar y estudiar la propuesta que el manager español formalizó, para más sorna, en un despacho de agente próximo al Paseo de la Castellana. Pero antes de esta negociación, Benítez tuvo claro que única manera de convencer a Torres era explicarle el proyecto que empezaba a construir. Rafa, que se había informado de la personalidad de Fernando, era consciente que la telefonía móvil le daba una oportunidad irrepetible. Por eso, no dudo en pedir su número y marcarlo hasta recibir respuesta.

Desconozco en qué exacto momento la mente de Torres tomó la decisión dar el sí al Liverpool. Intuyo cuando optó por aparcar la camiseta rojiblanca. Lo que es seguro es que no sucumbió a la primera tentación. Anteriormente, y así lo ha reconocido públicamente, en un gesto que le honra pese a ficharlo el eterno rival, Sir Alex Fergusson y el Manchester United llamaron reiteradamente a su puerta, para encontrarse con la misma respuesta: sigo de atlético. Como hizo cuando otros clubes le trataron de camelar con la trampa del dinero -Inter de Milán, Tottenham y Newcastle-; o cuando algunos candidatos le quisieron utilizar como reclamo electoral para alcanzar la presidencia -Real Madrid-; o cuando otro grande -FC Barcelona- quiso cambiar cromos de banquillo -Riquelme y Saviola- por goles; o cuando otra entidad -Olympique de Lyon- le permitía sumar títulos con garantías; o cuando otro histórico -AC Milan- quiso cumplir un sueño que persiguió desde la primavera de 1999 cuando en edad cadete sus ojeadores le vieron levantar la Nike Cup como campeón del torneo que se celebró en su país.

Tras cerrar el Atleti la venta, Fernando esperaba a demasiados kilómetros de Madrid y de Liverpool el desenlace de su futuro. Las llamadas eran diarias: una por la mañana, con el desayuno; otra por la noche, con la cena. La diferencia horaria obligaba a esta doble comunicación porque mientras él dormía, aquí se debatía su salida. Mientras, nosotros descansábamos, él disfrutaba de la jornada estival. Muchas comunicaciones, la mayoría, se resolvían con monosílabos. ‘Nada’ fue la palabra más utilizada. Hasta que no regresó a España no se concretó el fichaje. Había transcurrido un mes desde aquella primera llamada no contestada. Muchas dudas y muchos silencios acompañan esta historia. Un proceso al que abocamos el destino de un joven que decidió cambiar de rumbo. La afición, a quien tanto dio y de quien tanto recibió, no ha sido capaz de entonar un cántico de recuerdo en los dos primeros partidos que el equipo ha jugado en casa. No importa. Los números no engañan. Deja el Atleti con una media de 15 goles por temporada en los cinco años que ha defendido al club en Primera división, se ha colocado entre los máximos goleadores de su historia centenaria, ha sido el capitán más joven y en esta etapa tan tenebrosa se ha convertido en el único orgullo de la masa social. ¿Cuántos niños y niñas se han enganchado a las rayas rojiblancas por el ‘niño’? Eso sí, se marcha con la amargura de no poder celebrar en Neptuno más que un obligado ascenso.

Sinceramente, creo la decisión ha sido buena para las dos partes. Era una oportunidad deportiva irrechazable para Torres y es una oportunidad para que en el Atleti se empiece a caminar unido. Es el momento de que algunos futbolistas de la plantilla asuman la responsabilidad que les corresponde y salgan de un anonimato al que los tenía sometida la tiranía mediática y social que respaldaba o criticaba a Torres. Fernando tomó la decisión y así lo asumió públicamente. El lo explicó en la rueda de prensa más multitudinaria que uno ha vivido. Por encima incluso de las presentaciones de Arrigo Sacchi o Carlos Bianchi. En el Manzanares ya asumen que el paraguas se ha cerrado.

Escrito por Matallanas | 12:14 p. m. | Enlace permanente

20 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue. ago. 23, 12:59:00 p. m.  

    No, de nuevo Torres no. Con lo bien que íbamos. Lastima. Estaba casi seguro que Matallanas terminaría colgando una canción de Quique González, 'Caminando en círculos' por ejemplo.

    Donde iremos a parar...
    caminando en círculos
    como ciegas afilando los colmillos

    No nos lo perdonará
    no nos lo perdonará.
    Será definitivo,
    será para volver contigo otra vez.

    Saludos.

  • Escrito por Anonymous atletista sin solución, a las jue. ago. 23, 01:32:00 p. m.  

    Yo siempre he sido un defensor de Torres, y seguro que lo seguiré haciendo.

    Pienso que es un poco aventurado decir que tanto Torres como el Atleti saldrán benificiados. Aún es pronto. No obstante, a mí quien me interesa que salga beneficiado es el Atleti. Y si Torres también, pues mejor.

    Por cierto, tengo un blog del Atleti, por si lo queréis enlazar desde aquí. Y si alguien lo quiere visitar pues será bienvenido.

    http://www.forzaatleti.com/

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue. ago. 23, 02:15:00 p. m.  

    Yo he sido, soy, y seré defensor de torres. Cante el gol contra el Chelsea como si fuera propio, pq como Atletico sentía q una parte me pertenecía.
    Pero tb te digo Antonio, que Torres en algunas cosas que hizo en los ultimas fechas como rojiblanco se equivocó, se equivovó jurando fidelidad eterna a una camiseta para dos semanas despues marcharse. Cosa q cualquier atletico hubiera entendido, y q sin ese juramento no nos habría hecho tanto daño.
    Y en otras dos cosas q la gente del Atleti, no ha entendido, y te lo digo pq son muchos los q me lo han comentado.
    1º La rueda de prensa de despedida q, aunq seguro q no fue así, parecía q le daba igual, rematado con ese inoportuno gesto a la camiseta q tanto le ha dado a él, y el ha correspondido.
    2º No ir a decir adios a la bastante gente, sobretodos los niños q lloraban, por su marcha, y ojo en este caso las prisas no son excusa.
    Pero vamos, los del Atleti no lo olvidaremos entre otras cosas, pq sabemos q tarde o temprano volverá.
    Ivan

  • Escrito por Anonymous Álvaro Calleja, a las jue. ago. 23, 02:21:00 p. m.  

    Ojalá que le vaya muy bien en Liverpool, se lo merece, se lo ha ganado.

    El Atlético no solo ha perdido un crack, aunque para unos no lo sea, como es normal, ya que para gusto los colores, pero lo que nadie puede discutir, es su labor de capitán, jamás ha dicho una palabra más alta que otra, jamás ha protagonizado una escena vergonzosa, lo ha dado todo por esta camiseta hasta lesionado como en los últimos partidos de la temporada.

    Grande Torres, Grande

    UN saludo.

    Álvaro.

  • Escrito por Blogger Sergio Medina, a las jue. ago. 23, 02:41:00 p. m.  

    Torres no debe preocuparse porque la afición no se haya acordado de él en estos dos partidos. Esa misma afición no ha hecho ni una mención a la venta de un estadio que se pago con las cuotas de nuestros padres y abuelos y que ahora se vende, para como publicó 'El Pais', no dejar beneficio nada más que a los dos innombrables. Yo le estaré eternamente agradecido a Torres como siempre te he dicho a tí y a Petón y bien sabe Dios que veo pocos partidos de fútbol al margen de los del Atleti, pero del Liverpool no me voy a perder ni uno.

  • Escrito por Blogger GaN, a las jue. ago. 23, 02:42:00 p. m.  

    @anónimo 14:15, la despedida se hizo a primera hora de la mañana y se cerraron las puertas dejando a la gente en la calle.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue. ago. 23, 02:51:00 p. m.  

    Antonio, tres y meses y medio para contarnos la historia de Caperucita Roja.

    Vayamos por partes:

    1) En un fútbol profesionalizado en el que se juegan miles de millones, nadie se cree que Benítez llama por el móvil a Torres y este responde paseando a los perritos. Los contactos vienen como mínimo desde navidades, si no antes.

    2) Me da risa lo de Benítez y el informe de sus técnicos el día del Osasuna. Todos, hasta un mero aficionado como yo, conocemos las grandes cualidades y mínimos defectos de Torres desde hace años.

    3) O sea que Torres se comporta como un témpano de hielo y realiza la despedida con menos "feeling" de la historia y los aficionados atléticos tenemos que ¡recordarle con cánticos el día de la UEFA! Torres nos ha dado mucho, pero el Atlético le ha formado a todos los niveles desde que era un chaval.

    En tu artículo XXIV hablando del Liverpool o en el brazalete de los amigos ya se mandaban señales de dónde iba a jugar Torres este año. Mis mejores deseos para él de un Torrista confeso, pero creo que para ser un atlético de verdad se ha bajado del autobús antes de tiempo. No importa, los llamados a ser los nuevos héroes de este club son los Maxi, Forlan o Raúl García.

    Me gustaría, pero creo que nunca volverá a ponerse la rojiblanca. Podría haber sido una leyenda y se quedará en una promesa que voló joven y nos ayudó a hacer un equipo campeón.

    Ojalá gane todo, pero los de su entorno no nos intentéis hacer comulgar con ruedas de molino. Torres está donde él y sus representantes han querido.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue. ago. 23, 02:59:00 p. m.  

    FT Gracias. Ahora conseguirás las portadas que te negaba la pseudoprensa sobrecogedora de este país. Claro, jugabas en el "Alieti", esa degeneración de un club que fuera grande conseguida a pulso por los delincuentes a los que tapan tus honestísimos colegas, Mata. Ya sabes, "lemejoraficióndelmundo", la ola en un empate (cuando antes significaba una pitada, hasta almohadillas he visto yo en ese campo), el "cluz" (Cerezo dixit)pasto de mofa y que los medios de manipulación habéis instalado en el incosnciente colectivo (el de las nuevas generaciones, conste) como el de Torrente...¿A cuántos metros cuadrados el panfleto o el vómito radiotelevisivo,Mata? Ojalá tu amigo Miguélez, ahora liberado,rescate de una puta vez la profesión del fango.GRACIAS, FERNANDO.Nunca serás plenamente feliz, pero al menos levantarás las copas que estos canallas (los del palco y los del PC, ya sabes que la consigna ahora es que "impedías a los mantas con que te rodearon asumir su responsabilidad y que tu marcha es buena para el ex Atlético de Madrid) no te dejaron.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue. ago. 23, 04:33:00 p. m.  

    ¿Qué esperas de una afición que traga con todo?

    Un par de semanas después de anunciar la venta del Calderón, y la gente haciendo la ola por ganar a la Vojvodina... y del Calderón no se dice nada.

    Yo seguiré los partidos de Torres en el Liverpool y celebraré sus goles (como hice el otro día) como si fueran del Atleti, porque cuando veo a Torres veo más Atleti que cuando veo a Jurado, Pablo...ect

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue. ago. 23, 05:12:00 p. m.  

    Joder Sanz, a ver si os poneis de acuerdo y contais todos la misma historia porque ya cansa oir tantas versiones únicamente para dejar bien a Torres y mal a los delincuentes de los dirigentes.
    Que sean unos delincuentes no les hace que esta vez únicamente hayan sido meras comparsas y hayan aceptado la oferta del Liverpool porque Fernando se lo ha pedido. Ni más ni menos.

    Torres quería salir y los delincuentes le han vendido. Pero poneros de acuerdo porque no hace mucho leí aquí mismo que Torres se iba porque se lo habían pedido y ahora contais lo contrario.

    Dejarlo ya. Se ha ido y ahora el Atletico seguirá adelante como vivió 100 años antes de que él llegara y como vivirá otros 100 o más después de que se haya ido. No intenteis hacer de él un martir del Atletico porque no lo es, se marchó porque quiso, nadie le obligó y por tanto no demostró ese amor que tanto decía sentir.

    Y lo de que juegue con esguince, pues otro cosa para hacer de él un martir porque no es el primero ni será el último que juega infiltrado o con dolores, lo cual no sería para alabar sino para hacer ver porque juega un tio que no está al 100 % en vez de uno que si lo está por mucho mejor que este sea.

  • Escrito por Blogger MGR, a las jue. ago. 23, 05:34:00 p. m.  

    Una aficion llena de borregos que no se merece a FT. Eternamente agradecido a Fernando por ser lo unico que me ha enganchado a mi equipo en los ultimos anyos.

    Como dice Sergio, como se puede extranar de que no se le recuerde si se vende un estadio, se baja a segunda, se trae mastuerzo tras mastuerzo para acompanarlo y nadie dice nada?

    Y a todos esos que le critican, teneis lo que os mereceis, una banda de tuercebotas que ni sienten ni padecen. Iros a la mierda!!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue. ago. 23, 05:50:00 p. m.  

    Aunque me lluevan improperios. Cada vez lo veo más claro se terminará convocando una manifestación contra la afición, digo contra los borregos, vaya digo contra ...los que no os hacen caso.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue. ago. 23, 11:21:00 p. m.  

    ¿Otra justificación más de Su Santísima Marcha Con la Camiseta Doblada? ¡Ya está bien, hombre! Este club de fans de Torres cansa y huele. Más les valdría escribir de la comisiones de Pitarch y la terna del palco por fichar nulidades como Eller y dejarnos en paz con el Santo Niño.

    Forza Atleti y punto.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie. ago. 24, 08:21:00 a. m.  

    ¡Qué bien se vive con la sopa boba! Antes en el Aleti, ahora en Bahía. Si no puedes contar la verdad, al menos no digas nada. Suena tanto a cura antigüo. Torres, igual que tú, igaul que yo también nos movemos por dinero, y no tiene nada de malo. Por favor,no des lecciones a los atléticos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie. ago. 24, 09:23:00 a. m.  

    A mi lo que mas me fastidia es que perjuró amor a estos colores 15 dias antes de marcharse y luego vimos que no, para mi es un MERCENARIO como los demas. Me has defraudado Fernando, eras mi idolo y me has engañado.

    Saludos y este sabado 0-2.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie. ago. 24, 09:51:00 a. m.  

    Porque voy a tener que cantar o animar a un tio, que se ha ido porque ha querido. Estoy harto de canticos a jugadores, por favor vamos a animar al atleti, que es lo que nos mueve de verdad. Los jugadores son unos mercenarios que no se merecen nada, excepto algunos, y aunque me duela decirlo el Madrid tiene algunos de ellos. Basta de ya de cantigos como el de cholo simeono, paolo futre y demas... el niño no se merece nada, el atleti le ha dado mas, que lo que nos ha devuelto el, numeros de goles, quisiera yo ver los numeros de su cuenta bancaria.

    forza atleti

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie. ago. 24, 10:33:00 a. m.  

    respecto de la afición no cantandole, efectivamente lamentable, dado que si no volvimos a bajar a segunda o a tontear con ello fue gracias a él, dado lo penoso de lo que le rodeaba, para muestra el pase de Gerrard el otro día; ¿cuantas carreras u opciones en contraataque ha tenido el niño en estos 5 años con medio campo para correr y NADIE ha sido capaz de enviarle ese balón en condiciones??.
    En cualquier caso, si la afición no dice nada cuando vendemos el estadio sin ningún beneficio para el atleti, que esperamos de "esa afición"?
    Una apuesta que hago, que os jugáis a que en 2016 la peineta no pasa al atleti porque el Ayto. dirá que dado que el club no ha cumplido sus compromisos para financiar su reforma y el soterramiento de M-30, pues no hay propiedad. De hecho, no me extrañaría que eso se hubiera hablado ya entre las partes, yo me he leido el convenio entero, y la prensa nada ha dicho de lo que viene en él, cosas como que si no nos dan los JJOO de 2016, el atleti sigue obligado con la pista de atletismo para el 2020 y 2024; o que si no nos dan los del 2016, la propiedad pasaría antes al club, por qué no? si la reforma ya se habría hecho?? está claro, no?; todo eso más el gasto de ¡¡¡260 millones de euros!!! en total que tiene que hacer el atleti comprometido por escrito, es lo que me hace apostar sobre seguro a que no habrá propiedad, pero estos se llenaran los bolsillo, pero claro si lo dicen así ahora entonces "esa afición" igual no hace la ola.

    Yo lo unico que he echado en falta del Niño en su despedida o con posterioridad a esta es que no haya hablado un poco más claro de estos dirigentes, creo que ayudar al atleti es despertar a su afición y no encubrir a éstos, en eso es en lo unico que me ha decepcionado el Niño. Eso si explica su marcha, el que él sabe que le han engañado y que sabe que no tiene garantías con ellos, por eso decide irse y pide acepten propuesta

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie. ago. 24, 11:12:00 a. m.  

    La operacion venta del estadio y venta del Niño estaba programada ya desde hace 3 años.
    En una inspeccion a una entidad financiera efectuada hace ese tiempo (por el Banco de España) pude leer un informe al respecto de un importante credito concedido al club, puesto que su situación era de quiebra, y el club comprometía el valor de la venta del Niño y el estadio.
    De ahí que el club no tenga para quedarse con el estadio de La Peineta, puesto que no va a tener financiación para asumir sus compromisos con el ayto, que será quien avale los creditos para hacer las obras y, cuando el atleti no pueda cumplir, seguirá quedandose con la Peineta reformada porque son ellos quienes la habrán pagado en realidad, el atleti estará en alquiler sin patrimonio, y estos en su casa con los bolsillos llenos.
    El Niño se ha ido porque el atleti ya tenía garantizada su venta hace 3 años ante dicha entidad financiera. Esa es la realidad. El club si hubiera tenido dinero y jugadores de garantías, hace que el Níño no valore siquiera el marcharse.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb. ago. 25, 02:24:00 a. m.  

    @ anonimo 08:21:00 AM

    De dinero nada. En el Liverpool va a cobrar menos (ya lo dijo Rafa Bénitez). Tú te moverás por dinero, pero no todo el mundo es así.

    @ anonimo 09:23:00 AM

    ¿Tú lo escuchaste de su boca? ¿O lo dices por una entrevista muy rarita de Mundo Atleti -cuando publican esta entrevista él está de vacaciones en nosécual isla, muy lejos de Madrid, ¿tu crees que Torres concedió esa entrevista cuando fue públicada-?

    @ anonimo 09:51:00 AM

    Tu mensaje huele a vikingo que tira para atrás. Aún así, te digo, ¿qué le da dado el Atleti a Torres? Le han rodeado de paquetes durante 6 años, en los que Torres podría haber estado creciendo alrededor de jugadores de primer nivel y dispuntando titulos, jugando la Champions...ect

    Respecto al dinero, quisiera ver yo cuanto dinero ha ingresado el Atleti gracias a Torres, más que su ficha cada año con total seguridad, de no ser así lo hubieran vendido antes, ya que los que dirigen el Club solo están para ganar dinero.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb. ago. 25, 04:23:00 a. m.  

    FORZA TORRES SIEMPRE. VIKINGOS NO!!!


<< MaTA-dor