Cristia... No ¿Y Kaká?
JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. ¿Donde está Kaká? Ramón Calderón se ha olvidado de su principal promesa electoral y se ha centrado en el fichaje imposible de Cristiano Ronaldo. El presidente del Real Madrid perdió casi todo su crédito por aquella promesa electoral incumplida al 66 por ciento (Kaká y Cesc no llegaron, Robben, sí). Dos años después, Calderón se ha olvidado por completo de Kaká y ha convertido en una cuestión personal el fichaje de la estrella del Manchester United. El presidente del Real Madrid está alimentado a los diarios deportivos de filtraciones que invitan a pensar que Cristiano Ronaldo será jugador blanco, que estamos ante un fichaje que cumple el patrón de las contrataciones de Beckham o Ronaldo.
Es cierto que Cristiano Ronaldo también contribuye a la confusión al dejarse querer con declaraciones ambiguas. El portugués y su agente juegan sus cartas y apuestan a ganador con la mejora de contrato del United al final de la mano. Pero el papelón de Ramón Calderón en este culebrón le puede costar abandonar el reparto y dejar la presidencia porque como no fiche a Cristiano Ronaldo quedará definitivamente estigmatizado y deberá ampliar la leyenda de su epitafio, como él mismo bromeó, en el que se leerá “aquí yace el hombre que no trajo ni a Kaká ni a Cristiano Ronaldo”.
¿Por qué arriesga tanto don Ramón Calderón? Se supone que tanta insistencia en la filtración debe estar sustentada en un acuerdo suscrito entre el Madrid y Cristiano. Pero fuentes del Real Madrid, de tres departamentos diferentes, aseguran que el Real Madrid no va a fichar a Cristiano, que en esta ocasión, por más portadas que haga el Marca, el fichaje no es igual al de los galácticos, principalmente porque no hay precio fijado de salida, como hizo el Inter con Ronaldo que lo tasó en 45 millones de euros. Y que cuanto más aparezca en prensa, menos opciones existen de ficharlo.
El United no ha dado precio al Real Madrid porque no le quiere vender. De hecho, el Milan y el Barcelona, que sí han preguntado al Manchester por Cristiano Ronaldo, mientras el Real Madrid no se ha dirigido aún al club inglés, recibieron esa respuesta del equipo de Ferguson: Cristiano Ronaldo no está en venta y no escuchamos ofertas. Por tanto, el equipo blanco tiene muy complicada su contratación para esta temporada. En el fútbol no hay imposibles, pero su llegada tendrá que esperar una o dos temporadas, como mínimo, a no ser que Cristiano fuerce la situación al máximo con el United. No obstante, el culebrón se podría alargar hasta el 31 agosto.
¿Por qué se la juega Calderón? Si después de pifiarla con Kaká y Cesc no trae tampoco a Cristiano la credibilidad del presidente del Real Madrid seguirá cayendo entre los madridistas, quienes mayoritariamente, según las encuestas que maneja el propio Ramón, no aprueban su gestión ni les inspira confianza alguna por más que acabe de obtener su segunda Liga consecutiva. Hay quienes apuntan que detrás de esta descomunal cortina de humo se encuentra la intención de tapar el varapalo tremendo que se pegó en la Asamblea General Extraordinaria del Real Madrid. Una huida hacia delante que se convertirá en un viaje a ninguna parte si no ficha al astro portugués.
Hoy, en el club, le van a decir al presidente del Real Madrid, desde la dirección deportiva principalmente, aunque habrá más directivos y ejecutivos que se lo reiteren, que se retire de este fichaje. Le van a pedir, por su bien, que dé un paso al costado y que dejé de alimentar la ilusión de los periódicos deportivos y de los aficionados. Le van a intentar hacer ver al señor Calderón que el fichaje de Cristiano Ronaldo es imposible y que lo mejor es desistir porque una vez que no le fiche, cualquier jugador que venga no será valorado en su justa medida por la comparación que realizarán con el portugués.
Y, a todo esto, Kaká asiste alucinado al culebrón Cristiano y no entiende que Calderón le haya dado la espalda. Convaleciente de una operación de rodilla, el brasileño esperaba que el Real Madrid volviera a tocar a su puerta. La llegada de Ronaldinho y la no clasificación del Milan para la Champions han provocado que Kaká quiera marcharse. Y ahora, que el Real Madrid le tiene a tiro, Calderón no intenta cumplir su promesa electoral y se enfrasca en una promesa que también se puede quedar en una gran mentira.
Escrito por Matallanas | 12:49 a. m. | Enlace permanente