ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

domingo, junio 15, 2008

El balón habita en territorio desconocido (Por Antonio Sanz)

el rincón de judas. artículo publicado en público el 15-6-08


Por Antonio Sanz

El fútbol se ha transformado. Dicen los entrenadores que cada día hay que visitar más el gimnasio, alimentarse con sentido o recuperar las piernas en agua gélida. Al mismo tiempo, asumen que es óptimo pasar más horas en sus domicilios, producto del vaivén de aeropuertos y hoteles. Pero el que ha cambiado su tránsito es el balón. España provocó que contra Rusia circulara más rápido. Para el espectáculo, el toque quedó para la pared y los 200 pases pasaron a la historia. O que se lo digan a Capdevila. Dos despejes han sido suficientes para alterar el marcador y la vida de España. Entonces, ¿que ha sido de los ‘jugones’? Desconozco al padre del palabro, pero aseguro que le ha hecho un flaco favor a los niños que la pegan con la uña. ¿Quién les transformó? ¿Por qué dos acciones de buena suerte se han apoderado de quienes aplauden sobar y sobar el cuero? Vaya ironía. Los jugadores, que no los ‘jugones’, demostraron inteligencia para tomar el castillo ruso en las tres cuartas partes del campo dónde más daño se les podía hacer a los de Hiddink. Días después, otro golpe de fortuna nos mete en cuartos de final. Antes, emergen las estadísticas. Los metódicos del balompié, son como champiñones al rocío, nos mezclan números con movimientos, acciones con transiciones o posiciones con rotaciones. Por eso, algún jugador ha sido descubierto. En el centro de las miradas, Xavi Hernández. El barcelonista, el cerebro que ha elegido Luis, no conecta con Torres. Mal acomodo cuando Van der Vaart no se la pone a Van Nistelrooy, cuando Ballack no se la da a Podolski o cuando Deco oscurece a Nuno Gomes. No comparemos, pero mientras, se mantiene la flor de Villa, en racha descomunal. Recuerdo cuando Andrés Iniesta y Fernando Torres auparon a las selecciones inferiores al éxito. Era una conexión perfecta. Tenían 17 y después 19 años. Hoy, con edad de 24 no se encuentran. No lo entiendo. Por ahí nacieron las dudas de España. Por ahí aparecieron los cambios de la ‘roja’. Los azulgrana se contagiaron del hielo y la selección redirigió el punto de mira. Eso y que Ibrahimovic acompañó en el vestuario a los ‘jugones’… para descanso de los madridistas. Los suecos, que han perseguido mediaticamente al lateral, lo celebran: mal Casillas y peor Sergio Ramos. Hasta que volvió Villa. No había aparecido. No era su partido. No transmitía las sensaciones del pasado. Pero a un goleador hay que esperarlo siempre.


Luis cerró ayer sus bodas de oro como seleccionador. Luces y sombras. Pasión y tensión. Corazón y penumbra. Suecia puso contra las cuerdas a Aragonés. Entonces se vio obligado a variar el rumbo del barco: cambió futbolistas, desterró fantasmas y pasó página tras perder en Estocolmo. Los escandinavos se sostienen como la bestia de la bella, pero hasta ayer no esperaban tanto castigo.

P.D. Que envidia cuando veo por televisión a los internacionales de otros países cantar la letra de su himno nacional. Nosotros seguimos buscando el carro.

Escrito por Matallanas | 3:10 p. m. | Enlace permanente

1 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun jun 16, 11:46:00 a. m.  

    Iniesta no jugaba en la banda derecha, jugaba de 10, detrás de los puntas o del punta.. que es donde mejor sabe.. pero como juega bien en todas partes pues en la banda quizá lo desaprovechamos un poco..


<< MaTA-dor