ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

domingo, septiembre 13, 2009

Caza abierta a Gil Marín (Por Antonio Sanz)

el rincón de judas. artículo publicado hoy en público


Por Antonio Sanz
Sé que este artículo será tan popular como castigado -incluida mi persona- en los foros rojiblancos y entre determinados ‘colegas’ de profesión, permanentes opositores a todo lo que suene al apellido Gil, y algunos con más énfasis cuando la oración concluye en Marín. También advierto al lector que estas líneas están escritas, y enviadas, antes del Atleti-Racing y que, obvio, desconozco cómo ha juzgado la masa atlética los últimos acontecimientos que han sacudido al escudo y al Manzanares. Desde la pobre imagen ofrecida en Málaga, a la venta tan inesperada como acertada de Heitinga, pasando por los desafortunados pensamientos públicos del director deportivo -pese a lo que cae, cada mañana más sujeto y más firme al sillón que ocupa cuatro jornadas por semana- y la conclusa polémica carta abierta del dueño de la entidad, publicada en As.

Por aquí, por la solicitud de un buen periodista, Javier Díaz, nacieron las reflexiones públicas de Miguel Ángel Gil. Era una carta sin truco. El consejero delegado estimó que era el momento de analizar los pormenores de por dónde camina el fútbol profesional, más allá de bucear en la pura actualidad anteriormente descrita. También le motivó salir a defender a Jesús García Pitarch. El ejecutivo valenciano, que cobra del Atleti por dirigir su línea deportiva, había ensuciado a la entidad pisando varios charcos en su comparecencia anual. El presidente Cerezo le respondió con varios revolcones referentes a su futuro y a la escasa liquidez que el orador relacionó con el club. Por todo ello, Gil Marín descartó enviar la misiva directamente a los accionistas y abonados y/o colgarla en la página web y sí complicarse la vida, como así ha ocurrido, con otros grupos editores. Por esto y por la eficaz propuesta periodística, cuya única intención era la de arrancar los pensamientos de quien dirige el Atleti, amaneció con truenos y rayos. La carta, tan racional como inocua en algunos de sus puntos, provocó una caza abierta contra un dirigente que cuenta con el derecho de expresarse. Vamos, que si calla es malo, pero si habla aún es peor. Miguel Ángel no es un personaje a quien gusten los focos de los medios. Influido por la sobre exposición a la que vivió sometido su padre en el último tercio de su vida, decidió, desde el principio, ocupar las bambalinas del escenario. Sus entrevistas son esporádicas y siempre concluye insatisfecho de las mismas. Esa timidez, que quienes le conocen de un café le apuntan a un cinismo mal entendido, le aleja de las gratuitas alabanzas periodísticas y le conducen a un anonimato tan deseado por él como ajusticiado es por los demás. Vencedor en las distancias cortas, heredó la sociedad anónima deportiva para imponer un talante de modernidad. Cierto que ha cometido errores, pero ya están otros para exponerlos. Lo que es seguro es que muchos le han esperado para confeccionar un falso traje con descalificaciones feroces. Estoy convencido de que cuando la afición, no los grupos opositores que año tras año van perdiendo fieles al colectivo o bien los atléticos que siempre levantan la voz en las tempestades, le muestre la puerta de salida no tendrá reparos en vender y marcharse. Sí, vender. No lo olviden, el sentimiento atlético es global, pero este Atleti es suyo.

Escrito por Matallanas | 7:20 p. m. | Enlace permanente

10 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom. sept. 13, 09:58:00 p. m.  

    "heredó la sociedad anónima deportiva para imponer un talante de modernidad". Sí, claro, estar 14 años sin ganar ningún título, mientras equiipos con menor potencial económico sí lo hacían, es sin lugar a dudas una modernidad. Pasar de ser el tercer equipo de España en el cómputo total de todas Ligas de la historia a ser el quinto, es una modernidad. Endeudar la SAD en más de 500 millones de euros según los dos diarios económicos más importantes del país es una modernidad. Pero sobre todo, estafarle al Club 2.700 millones de pesetas y ser condenado por el Tribunal Supremo a 18 meses de carcel es toda una modernidad.

  • Escrito por Blogger Paquito, a las dom. sept. 13, 10:40:00 p. m.  

    No se lo va a leer, pero bueno.

    "En el caso de autos resulta relevante resaltar que los contratantes fueron Jesús Gil como cedente de los derechos económicos y de imagen que tenía de los cuatro futbolistas, actuando a través de su sociedad instrumental Promociones Futbolísticas, y su hijo Miguel Angel Gil Marín como Director General del Atlético en nombre de éste.

    Se está en un caso de autocontratación en acción concertada entre el accionista mayoritario del Club y el representante del Club, ambos, además, unidos en una relación paterno filial, que diseñan y realizan una operación tendente a eliminar una deuda del accionista mayoritario, con claro perjuicio por el Club acreedor. Al efecto debemos recordar que el Club tiene una personalidad jurídica propia y distinta que no se confunde ni se indentifica con la de sus socios, ni aún en el caso de que uno de ellos sea titular del 95% del accionariado. La personalidad del Club es distinta de la de sus socios y aquí existían, además, socios minoritarios, lo que en el presente es tanto más cierto cuanto, además, el recurrente se hizo con dicho paquete accionarial de forma fraudulenta, sin efectuar desembolso alguno, como ya se ha acreditado, por más que el delito de apropiación haya sido declarado prescrito, pero es que el Club Atlético de Madrid, como otros tantos, es depositario de una historia y de unos valores de naturaleza inmaterial, que trascienden y superan su mera traducción económica. En definitiva, padre e hijo con manifiesto abuso, perjuicio y deslealtad hacia el Club suscribieron en colusión el contrato que aunque formalmente tenía dos partes contratantes, la del Club estaba instrumentalizada y como tal supeditada y vicaria a los fines del otro contratante con lo que, en realidad, al no existir contraprestación, se trató de una simple y pura condonación de una deuda, en perjucio del acreedor, que es el Club.


    Reiteramos que el factum, cuyo respeto es esencial dado el cauce casacional empleado, Jesús Gil tenía una deuda con el Club --a través de su empresa instrumental Promociones Futbolísticas S.A.-- ascendente a 2.700.000.000 de ptas. y con la finalidad de cancelarla sin reintegro de esa cantidad simuló la cesión de los derechos de imagen y económicos de cuatro jugadores "....siendo el valor de esos derechos casi inexistente....". Ello nos sitúa en un caso de simulación relativa porque con la apariencia formal de los contratos suscritos, lo realmente apetecido era ocultar la realidad de una extinción gratuita de la deuda de dos mil setecientos millones que el recurrente tenía con el Club. No existió una contraprestación, lo que es habitual en las compraventas y otros negocios bilaterales y onerosos que encubren un negocio prácticamente gratuito, en concreto y en este caso una condonación de deuda."

  • Escrito por Blogger TXEMA, a las dom. sept. 13, 11:12:00 p. m.  

    Hola Antonio.
    En primer lugar decirte que no estoy casi en nada de acuerdo con lo que comentas, como por otro lado, te puedes imaginar. Desde el respeto y afecto que te tengo, creo que tu idea parte de una premisa que, no por manida, es menos cierta: Gil Marín es heredero de algo que nació de una ilegalidad. Ayudó a perpretar la ilegalidad, tanto él como el que actualmente ejerce de presidente.
    Pero vayamos a cosas más modernas.
    Según tu punto de vista, los grupos opositores pierden fuerza y aliados. No se cuantos grupos opositores existen, pero si como grupo opositor te refieres a SdH, del que como sabes, soy miembro, he de decirte que hemos casi duplicado el número de asociados. desde hace un par de años. Pero según comentas, nosotros no estamos legitimados para pedir la marcha del dueño, sino los aficionados de a pie.
    Eso es un poco tramposo Antonio, ya que tu sabes, que el aficionado medio, el aficionado de a pie, nunca va a pedir ni la marcha de Gil Marín ni la de nadie, ya que el aficionado medio no se involucra en estas cosas. El aficionado medio es aquel que va a al futbol cada 15 dias y se olvida del mismo hasta el siguiente partido.
    A mi no me molesta que hable Gil Marín, pero tu, que eres un hombre letrado y sabes como funcionan estas cosas supongo que te habrás quedado igual de sorprendido que yo, al leer la segunda carta de Gil Marín. Esta vez no es un contenido tan inocuo, esta vez se moja con números y sabes que la gran mayoría son absolutamente falsos. Solo espero que tengamos el mismo trato que él y podamos demostrar la falsedad de todas esas cifras que ha ofrecido.
    No obstante, pongámonos que esas cifras resultaran ciertas: Como es posible que un club con tantos posibles y con dos mecenas tan generosos no sea capaz de conseguir una tercera plaza desde hace muchísimos años, ni un mísero título.
    Un abrazo Antonio.

  • Escrito por Anonymous Profecía Autocumplida, a las dom. sept. 13, 11:18:00 p. m.  

    Este artículo suyo, una glosa mal escrita y de dudoso gusto periodístico, sólo es entendible desde la óptica del empleado agradecido al patrón que un día tuvo a bien pagarle.

    Otra cosa no podré admitir sobre el buen gobierno de los ilegítimos propietarios de la SAD pero que se han currado una cohorte de estómagos agradecidos, pelotas y vividores sin ética y sin vergüena, éso he de admitirlo.

    También es cierto que para éllo han contado con la carencia de escrúpulos de personajes como usted y como el tal Picu, el de las niñas.

  • Escrito por Anonymous siempre atleti, a las lun. sept. 14, 12:19:00 a. m.  

    Antoñito vaya tela!! Dices :
    "Un dirigente que cuenta con el derecho de expresarse. Vamos, que si calla es malo, pero si habla aún es peor".
    Ahí está la diferencia, que el aficionado, abonado, etc... le deja expresarse y él se lo prohibe a los seguidores y abonados en el Calderon. Pancarta que ve en contra, por ejemplo, VUESTRA GESTION IGUAL A NUESTRA RUINA, manda a la seguridad privada para quitarla. Éso es libertad de expresión, respetar al abonado, como los 20 euritos de la previa.
    Por cierto y cambiando de tema, para cuando una entrevista de fernando para ese maravilloso y currado blog llamado "thekidtorres" ???
    Va para 2 años tu promesa.

    A seguir bien.

  • Escrito por Blogger Eduardo Fernandez, a las lun. sept. 14, 12:27:00 a. m.  

    Que importante es mantener relaciones con el que os pagará el próximo gol que le queráis meter al Atleti como hicisteis con Raúl García.
    Ayer no eran 500, ni tampoco 1000. Si hubieras estado allí y no en cualquier sala Vip bebiendo de gorra, habrías comprobado que la mayoría de la masa rojiblanca a la que le cuesta dinero ver a su Atleti, estaba apoyando la manifestación para que nos devolvieran el Club unos vulgares ladrones de guante blanco.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun. sept. 14, 01:02:00 a. m.  

    Supongo que a Calamidad se le quitó la timidez cuando le dió por realizar una estafa por simulación de contratos al club Atlético de Madrid.

    A Michael Corleone tampoco le gustaba salir en los medios, mejor moviendo los hilos desde la sombra.

    Si tuvieran dignidad tendrían que vender el club por el doble del mismo precio que le costó

  • Escrito por Anonymous Carlos, a las lun. sept. 14, 08:13:00 a. m.  

    Antonio, ya se que ha sido tu jefe, ya se que tu trabajo depende de las relaciones que mantienes con el club y en especial con Gil Marin, pero ya es hora de que todos pensemos un poquito en el atleti y su situacion por encima de intereses personales.

    El atleti tiene un problema que dura ya muchos años y solo lo vamos a solucionar quitandolo no defendiendolo.

    Un saludo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar. sept. 15, 04:17:00 p. m.  

    Vergüenza de artículo

  • Escrito por Blogger Campillo, a las jue. sept. 17, 12:15:00 p. m.  

    Estoy conforme con el articulo en alguno de sus terminos.
    Pero quiero dejar claro, como he comentado en otros foros, que si la familia Gil se hizo con el Club, fué por desidia de los entonces socios rojiblancos.
    DFe los 2.200 MM de deuda por los que se suscribieron acciones de la S.A.D. solo acudieron unos 3.000 socios y por un importe de aproximadamente 185 MM ptas.. Si los entonces 23.000 socios del club hubieran acudido a la suscripción de acciones, posiblemente hoy la familia Gil no serán los propietarios del Club.
    Yo compré entonces 8 acciones.
    Desde entonces, los socios y ahora abonados del club hemos entrado en un conformismo desmesurado.
    Hemos dejado que los Gil hicieran con el Club lo que quisieran, legal o ilegalmente (no entro en esos términos), pero ahora no podemos hacer nada, salva protestar o manifestarnos. No sirve de nada, salvo que todo el mundo sepa que estamos disconformes con la política o gestión que se está llevando a cabo en el Club.
    En cualquier caso, la gota que ha colmado el vaso, ha sido la politica de fichajes tan desastrosa de esta temporada. Había 9 descartes o jugadores a los que se ha declarado transferibles, y salvo a tres que se han regalado a otros clubs o dado la carta de libertad, no se ha vendido a nadie, salvo a Heintinga (fuera de plazo para poder fichar a nadie. Solo se ha fichado a Asenjo, a Roberto y a Cabrera (vaya fichaje). Y con eso no se han cumplido las peticiones del entrenadotr (dos laterales de garantía y un organizador.
    Para colmo tenemos variso lesionados de importancia (pernía al que se le iba a dar la baja y Camacho) que ya se sabía desde semanas antes del cierre del mercado de fichajes. Y también se sabía que en Septiembre-Octubre irían varios jugadores al Mundial Sub-20. Que planificación es esa?.
    Creo que es lo único que podemos recriminar a la Dirección del Club, y es lo que ha colmado la paciencia de los abonados y seguidores del Club.
    Lo malo es que Pitarch sigue en el Club. Porque se le renovó esta temporada?. Que fichajes (aparte de Forlan y Simao) de importancia ha realizado en estos años?.
    El equipo está lleno de medianías, y encima tenemos que soportar, según Cerezo y Gil que el equipo estápreparado para ganar cualquier competición. Vamos de pena....
    Creo que habrán aprendido la lección, o al menos eso espero.
    Y a partir de aquí a animar al equipo, que lo necesita.


<< MaTA-dor