ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, enero 30, 2012

¿Por qué Ángel Villar hace lo que le da gana?

artículo publicado en el El Confidencial


¿Qué necesidad tiene Ángel María Villar de saltarse las leyes españolas para adelantar las elecciones a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol? Si lo ha hecho para pillar por sorpresa a posibles candidatos que barajaban presentarse cuando, con el control que tiene en la Asamblea General de la RFEF, no existe prácticamente ninguna posibilidad que no salga reelegido se celebren ahora en febrero o en octubre o noviembre. Entonces, ¿por qué se arriesga Villar a que el Ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, anule el proceso electoral por no ajustarse a derecho su convocatoria? No es comprensible que el presidente de la RFEF se salte a la torera la ley, una vez más, y adelante los comicios porque tenga miedo a que le quiten de un cargo en el que lleva desde 1988. ¿Teme Villar que si España no vuelve a ganar la Eurocopa pudiera aparecer una candidatura que le plantara cara en las elecciones posteriores? Tampoco es lógico que piense así atendiendo al sentido común y al control que tiene del fútbol español. Por poner un ejemplo de su control: Eduardo Herrera, presidente de la Federación andaluza de fútbol, es uno de sus opositores históricos. Para ganarse su favor, Villar ha colocado hace unas semanas a Herrera en una comisión de la FIFA (la de estadios y seguridad) y además le ha dado a la federación andaluza la celebración de los amistosos que se juegan en España antes de la Eurocopa 2012 (el 29 de febrero en Málaga ante Venezuela y probablemente otro en Sevilla a finales de mayo). Por cierto, el amistoso ante Venezuela es a beneficio de la AFE, por lo que el sindicato de jugadores también le apoya en su reelección, sobre todo con el hecho de que Luis Manuel Rubiales, presidente de la AFE, impuso la insignia de platino y diamantes, la más alta distinción que otorga el sindicato de jugadores, a Ángel María Villar (ver noticia) nada más llegar Rubiales a la presidencia de la AFE.

¿Por qué ha cambiado su criterio Angel María Villar respecto a las elecciones de 2008 que no quiso convocar en los dos primeros trimestres del año como le obligaba la normativa española? En 2008, Villar estaba obligado a convocar elecciones antes de la celebración de la Eurocopa. Se saltó la Orden Ministerial que obligaba a las federaciones que no se habían clasificado para los Juegos Olímpicos de Pekín a celebrar las elecciones en el primer semestre y no convocó las elecciones hasta noviembre, esgrimiendo entonces que no era bueno realizar los comicios antes de una Eurocopa. Para este año 2012 ha cambiado de opinión y ya no es problema para él celebrar las elecciones antes de una Eurocopa y de unos Juegos Olímpicos. Hay que recordar que en 2008, Joseph Blatter, presidente de FIFA, amenazó al Gobierno español con expulsar a la Selección de la Eurocopa y a los clubes españoles de las competiciones internacionales si se obligaba a Villar a convocar las elecciones antes de la Eurocopa. Jaime Lissavetzky, secretario de Estado para el Deporte, no encontró apoyo en el Gobierno de Zapatero ni en los medios de comunicación, y ninguna autoridad española obligó a Villar a cumplir la normativa española para que España pudiera competir en la Eurocopa de Austria y Suiza, en la que se proclamó campeona de la mano de Luis Aragonés.

Entre tantas preguntas sin respuestas, aparece Ignacio del Río, conocido en el mundo del deporte por haber sido el consejero delegado de la candidatura de Madrid 2012, e interpone un recurso de alzado al Ministerio de Cultura, Educación y Deporte para que se anule un proceso electoral convocado por sorpresa el 2 de enero y que concluye el 16 de febrero con la reelección de Villar siempre que el ministro Wert decida no anular esas elecciones. Villar se movió desde octubre para conseguir la autorización del Consejo Superior de Deportes para poder adelantar las elecciones. Ante el vacío de poder del CSD, porque Albert Soler había dejado el cargo de Secretario de Estado para el Deporte para presentarse a las elecciones generales del 20 de noviembre, Villar obtuvo la autorización de Matilde García Duarte, Directora general de deportes, que concedió el permiso tras el informe favorable de la junta de garantías electorales del CSD.

Los Gobiernos de los últimos años, los dos de Aznar y los dos de Zapatero, han intentado sin éxito poner fecha de caducidad a la longeva presidencia de Villar en la RFEF. Habrá que ver si el Gobierno de Rajoy, con su ministro José Ignacio Wert como cabeza visible en el ámbito deportivo junto a Miguel Cardenal, nuevo Secretario de Estado para el Deporte, extiende la norma que pretenden implantar en todas las federaciones deportivas de limitar a un máximo de dos mandatos a todos los presidentes. No se descarta que Blatter vuelva a aparecer al rescate de Villar (seguro que lo estará intentando el presidente de la RFEF) y amenace de nuevo con excluir a España de la próxima Eurocopa 2012 si anulan las elecciones a la presidencia de la Federación. Lo hizo en 2008 porque la Federación se negaba a adelantarlas, incumpliendo la Orden Ministerial 3567 de 2007 (ver documento), y lo puede hacer en 2012 porque la Federación las ha adelantado, incumpliendo de nuevo esa Orden Ministerial que obliga a las federaciones que participan en los Juegos Olímpicos “a iniciar sus procesos electorales dentro de los dos meses siguientes a la celebración de los mismos” (artículo 2, punto 3 de la Orden Ministerial 3567 de 2007).

Villar no cuenta con oposición, maneja al fútbol español a su antojo (los casos citados de Eduardo Herrera y Luis Rubiales son claros ejemplos), pero ha convocado las elecciones con el máximo sigilo cayendo en un oscurantismo y secretismo tan grande que muchos miembros de su junta directiva ni se enteraron. Y saltándose en el proceso las normas. ¿Por qué actúa así Villar? ¿Por qué hace lo que le da la gana y se salta las leyes españolas?

Escrito por Matallanas | 10:20 p. m. | Enlace permanente

2 Comentarios:


<< MaTA-dor