ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

jueves, febrero 02, 2006

La Liga de Fútbol Profesional se va a declarar en suspensión de pagos

La Liga de Fútbol Profesional se declarará en suspensión de pagos el próximo lunes. Según acaba de adelantar El Tirachinas de la Cadena Cope, la LFP, ante la imposibilidad de pagar 25 milones de euros a Antena 3 TV en concepto de daños y perjuicios de un pleito iniciado en 1991, se ve obligada a tomar esta medida. Los responsables de la LFP han convocado de urgencia para hoy (jueves) a su comisión ejecutiva para informarle de estos hechos. Alfonso Solans, presidente del Zaragoza, acaba de confirmar, también en la Cope, la delicadísima situación que vive la patronal del fútbol español

CRONOLOGÍA DE UNA SUSPENSIÓN DE PAGOS

1991: La LFP, siendo secretario general Jesús Samper, subasta los derechos televisivos de la Liga. Los gana Dorna, que a su vez los vende a la FORTA negociando esta el partido codificado con Sogecable (Canal Plus). Días más tarde, Antena 3 TV y Telecinco denuncian esta operación al Tribunal de la Defensa de la Competencia.

1995. El Tribunal condena a la Liga de Fútbol Profesional, a FORTA y a Sogecable a pagar una sanción de 150 millones de pesetas a Antena 3 y Telecinco, más los daños y perjuicios que se hayan podido originar a estas dos empresas a través del contrato de 1991.

1998. La Audiencia ratifica la sentencia.

2001. El Tribunal supremo ratifica la sentencia.

2002. Telecinco y Antena 3 TV requieren notarialmente a la LFP para comunicarles que los daños y perjuicios ocasionados por aquel contrato de 1991 se tasan en 30 millones de euros para Telecinco y otros 30 millones de euros para Antena 3 TV.

Enero 2005. Ante el silencio de la LFP a la reclamación de los daños y perjuicios de Antena 3 y Telecinco, estas dos empresas deciden presentar, cada una por su lado, una demanda judicial contra la LFP por los 30 millones de euros.


Junio 2005. Sentencia a favor de Antena 3 TV. La juez dictamina, en primera instancia, que la LFP debe pagar 25 millones de euros a Antena 3 TV. Esta compañía, amparándose en la Ley del año 2000, decide ejecutar esta sentencia sin esperar a instacias posteriores.
Durante el verano y el otoño de 2005 la LFP ha intentado negociar en varias ocasiones con Antena 3 TV negándose ésta a cualquier acuerdo.

20 de enero de 2006. Antena 3 TV decide ejecutar la sentencia. La LFP no tiene liquidez.

1 de febrero de 2006. La LFP, ante la posibilidad de que sus administradores tuvieran que pagar con sus bienes personales, decide entrar en concurso voluntario (lo que antes se denominaba suspensión de pagos), ampárandose en la Ley Concursal (22/2003 de 9 de julio)

2 de febrero de 2006. La LFP reune a su comisión ejecutiva, compuesta por presidentes del fútbol español, para informarles del asunto y comunicarles la decisión.

LUNES 6 de febrero de 2006. Previa aprobación de la Comisión Ejecutiva, se consumará la suspensión de pagos .

NOTA: En uno de estos días, saldrá la sentencia de Telecinco, que dado el precedente de Antena 3 TV, será contraria a la LFP.

Escrito por Matallanas | 12:28 a. m. | Enlace permanente

8 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue feb 02, 01:24:00 a. m.  

    Si Alfonso Solans ha confirmado la situación delicada de la patronal del futbol español la situación no es para tanto.....desde que lo conozco se pasa el día llorando por los euros...

  • Escrito por Blogger Matallanas, a las jue feb 02, 01:36:00 a. m.  

    No el tema es grave, bastante grave... Y hay más cosas de fondo, gravísimas, en la Liga que irán saliendo...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue feb 02, 01:51:00 a. m.  

    Lo sé Matallanas, estaba ironizando...
    Por cierto! si vienes al miércoles por Zaragoza a hacer el Zaragoza- Madrid a ver si te veo por la zona de prensa y te saludo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue feb 02, 01:51:00 a. m.  

    Lo sé Matallanas, estaba ironizando...
    Por cierto! si vienes al miércoles por Zaragoza a hacer el Zaragoza- Madrid a ver si te veo por la zona de prensa y te saludo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue feb 02, 02:18:00 a. m.  

    Disculpadme, prometo que yo no lo he escrito dos veces. Soy una negada con el ordenador buaaaaaaaaa

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue feb 02, 08:11:00 a. m.  

    Pero la LFP no era la que tenia de salvar el futbol y sacarlo de las manos de la RFEF?
    Pffff!

  • Escrito por Blogger Pablo J. Rivera, a las jue feb 02, 11:09:00 a. m.  

    Se van a cargar el fútbol.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue feb 02, 12:26:00 p. m.  

    Alguien me puede decir cuales pueden ser las consecuencias de esta desicion por parte de la LFP de suspender los pagos?? (Aparte de que los trabajadores no cobren...)


<< MaTA-dor