ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, julio 14, 2008

¿Una estatua a Luis Aragonés?

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. El próximo miércoles 16 de julio se celebra la Asamblea General Ordinaria de la Real Federación Española de Fútbol. Además de lo de todos los años, sorteo del calendario y demás, seguro que Angel María Villar propone un homenaje a Luis Aragonés como mejor seleccionador de la historia de nuestro fútbol. Seguro que Villar, después de su falta de estilo, coherencia y sentido común de los últimos días, recapacita y rectifica y plantea que al ex seleccionador nacional le levanten una estatua en La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, como la escultura que preside la entrada del complejo deportivo de la RFEF, que realizó Carlos Purroy, escultor amigo de Villar, que se llama ‘Detente’.

Seguro que Villar, al que le cuesta porque se hace el tonto y luego es listo, muy listo, al final acaba viendo la luz y, primero, se le quita el agrande que le ha cogido desde que España se alzó con el campeonato de Europa de selecciones nacionales, y, después, tiene un gesto hacia Luis Aragonés. El diario Marca ya ha iniciado una campaña para que el estadio de La Peineta (hace 11 días se cerró toda la operación del Calderón, por cierto) pase a llamarse estadio ‘Luis Aragonés’, en una iniciativa muy loable, pero sólo circunscrita al Atlético de Madrid. Y la Federación, como tal, también debe tener un detalle de altura hacia el seleccionador, por más que le despidiera como si nos hubiesen eliminado en cuartos, como en todas las fases finales en los últimos 24 años, y como siempre durante el mandado del eterno Angel María Villar (¡Pues no lleva años el menda! ¡A este paso va a durar más que Fidel Castro y Franco juntos en la poltrona!).

Igual Villar anuncia en la Asamblea General de este miércoles que le van a levantar una estatua a Luis Aragonés y pide que la llamen “El 5 por ciento” o “El 5 %” que queda aún más potente. Con el portavoz Jorge Carretero de asesor y de acompañante de lujo en los bolos que está realizando Villar con la Copa de Europa, en un dúo entrañable con Jaime Lissavetzky (les quitas 25 años y emularían a Los Pecos), seguro que se le ocurre a Angel María Villar la brillante idea de levantar una estatua a Luis Aragonés. Lo mismo que se le ocurrirá a las cabezas pensantes de la RFEF poner el nombre del seleccionador nacional a una de las habitaciones de Residencia de La Ciudad del Fútbol de Las Rozas, como ya se les ocurrió ponerle a otras alcobas los nombres de Raúl, Hierro (igual la iniciativa parte del director deportivo, que acaba de sacarse el título de entrenador nacional, por cierto), Zubizarreta o Julio García Mera (el eterno capitán de la selección de fútbol sala). Igual Luis Aragonés se merece una habitación incluso más que ellos (quienes, ¡por supuesto! se la merecen, especialmente Julito), por aquello de haber salido campeón con España, como Torres, Iker, Xavi y compañía. Aunque viendo lo mal que se portaron con los Campeones del 64, a los que ni invitaron a la final de Viena ante Alemania, tampoco es para ser muy optimistas. Pero no adelantemos acontecimientos y confiemos en el buen hacer de mucha gente de la RFEF, que si se lo curra y tiene estilo, ideas y talento (y no son los de Santa Mónica, que también hay unos cuantos buenos como Vicente Casado).

Veremos por donde nos sorprende el miércoles en la Asamblea el señor Villar, que sigue levitando a diez metros del suelo gracias a la Euro2008 que le han ganado Luis y sus chavales, y haciendo pedorretas a Lissavetzky y Zapatero por su triunfo. Un día antes, el martes, Villar presidirá la Junta Directiva en la que propondrá a Vicente del Bosque como seleccionador absoluto. Se supone que será el único candidato que propondrá Villar, otra cosa sería una sorpresa y desautorizar el trabajo de su director deportivo Fernando Hierro. Pero hay que recordar que para el nombramiento de Luis Aragonés creó un Comité de Sabios (algo parecido le llamó) para que decidiesen junto a él quien debería ser el nuevo seleccionador, entre varios candidatos como Mané o Benito Floro. En aquel Comité de Sabios, Gerardo González Movilla, presidente de la AFE y directivo de la RFEF (que ya no acude a las Juntas Directivas porque Villar, la RFEF vamos, debe más de 1.000 millones de pesetas a la AFE y no piensa pagárselos) fue el que más apostó por Luis Aragonés, a quien, por cierto, no quería ver ni en pintura el señor Villar. Cuatro años después, Villar ha sustituido aquel Comité de Sabios por Fernando Hierro y su cargo de director deportivo de la RFEF, del cual se podría debatir largo y tendido, principalmente sobre si tiene alguna función en la selección absoluta, porque para ganar la Euro2008 no ha tenido participación alguna, salvo elegir los trajes Milano que llevaba la expedición. ¿Pintará más con Del Bosque? Veremos, porque Vicente tampoco se deja mangonear…


P.D. Hoy he dado esta noticia en Marca. Desde las ocho de la mañana no he parado de recibir llamadas. "¡La que has liado!", me dicen muchos compañeros y amigos. Yo no he liado nada, si acaso, la ha liado Villalonga que es el que ha hecho la propuesta a Luis Aragonés. Yo lo único que he hecho es contarlo, que es mi trabajo. Veremos si Luis vuelve a la Liga. Ahí están negociando...

Escrito por Matallanas | 1:02 a. m. | Enlace permanente

16 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun jul 14, 09:25:00 a. m.  

    He sido gran admirador del futbolista Fernando Hierro, tal vez el último crack verdadero de nuestro fútbol hasta la aparición de esta nueva generación triunfal. Ser un gran futbolista pienso que no capacita para ser un buen director deportivo. No es lo mismo estar sobre el césped que detrás de una mesa en un despacho. En este caso, además, con unas declaraciones realizadas por el nominado cuando abandonó el Real Madrid con treinta y pico años.
    Contestaba así al entrevistador:
    - Abandoné los estudios en 2º de BUP para trabajr en un taller mecánico.
    - Nunca he leído un libro.
    - La película que más me ha gustado es 'El rey León' (dibujos animados para niños).
    - Paso el tiempo libre en las concentraciones charlando y jugando a la pocha, el tute o el mus.
    Magnífica preparación intelectual para dirigir algo, realizar informes, organizar sistemas de trabajo, tomar decisiones serias...
    Eso sí, procede del Real Madrid y tendrá por tanto el apoyo mediático.

  • Escrito por Blogger Tom Baker, a las lun jul 14, 05:18:00 p. m.  

    ¿Hierro apoyo mediático por ser del Madrid?
    Por favor. Deja tus "complejos" a un lado. Fernando Hierro salió del Madrid entre otras cosas porque recibió una campaña brutal del grupo PRISA (que yo sepa, el más poderoso de España).

    Decir que Hierro tiene el apoyo mediático por ser del Madrid es no tener ni pajolera idea. Y no me lo invento yo, pregunta por ahí cómo machacaron De la Morena y cía. a Hierro. ¿Su delito? no plegarse a los designios del de Brunete y sus secuaces. Mata te lo puede explicar si quiere.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun jul 14, 05:43:00 p. m.  

    Con lo de Aragones te la juegas...si se confirma quedaras como un crack pero si se impone la logica y continua Emery, mas que nada porque me niego a creer que se haya perdido toda la decencia en el futbol, vas a quedar como el muñeco al que usaron Villalonga y su gente para terminar de incendiar al Valencia.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun jul 14, 05:52:00 p. m.  

    Es curioso señor Tom baker que sin conocerme de nada me adjudique 'complejos'. ¿Qué es eso? No tengo que preguntar nada sobre la salida del Hierro del Madrid, ni por qué De la Morena y sus secuaces le quisieron crucufucar. Me lo sé muy bien porque lo viví desde cerca. En cuanto al poder del grupo Prisa es indudable, pero lo del monopolio mediático es una falsedad. Hay bastantes más medios, importantes también, cuya suma es superior al poder de Prisa. Cuente, por favor, el número de emisoras de televisión, radio y prensa; valore el madridismo de las mismas y póngalas en la balanza. Verá que sobrepasan ampliamente a los Relaño, De la Morena, Martínez, Maldonado y cía.
    Lo de pajolera creo que sobra, y yo, por mi parte, te envío un cordial saludo.

  • Escrito por Blogger Tom Baker, a las lun jul 14, 06:30:00 p. m.  

    Siento lo de pajolera idea, pero es que me enerva que la gente diga que los madridistas tienen apoyo medi�tico por serlo. Algunos lo han tenido (como Del Bosque o Salgado), pero no por ser madridistas, sino por saber venderse con la Prensa.
    Que hostias a jugadores del Madrid se les dan todos los d�as.

    PD: Yo no he hablado de monopolio, pero PRISA es el grupo m�s fuerte -de largo- que hay en Espa�a. Eso es lo que hay. Quitan y ponen entrenadores, machacan a unos o alaban a otros... As� funcionan. Como los Soprano.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun jul 14, 08:02:00 p. m.  

    Amigo Matallanas: No sé qué fuentes has utilizado para exponer el tema Valencia - Luis. Supongo que serán muy fiables para arriesgarte a entrar en parangón con Manolete y Roberto Gómez. Ten cuidado porque no le veo a este asunto viso alguno de credibilidad y menos con la incorporación de Azcargorta al club valenciano.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun jul 14, 08:30:00 p. m.  

    jajaja, que pedazo de trola todo esto...

  • Escrito por Blogger Unknown, a las mar jul 15, 10:00:00 a. m.  

    Mata, te has lucido. El Marca cada día está más cerca al Hola y el Pronto que al periodismo deportivo

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar jul 15, 10:38:00 a. m.  

    Matallanas, periodista!!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar jul 15, 10:38:00 a. m.  

    Los sucesivos cambios de dirección en MARCA lo están convirtiendo en una publicación de anárquico criterio, donde suben y bajan, entran y salen, personajes sin nivel para el primer diario deportivo español. ¿Sabe Inda a dónde va? ¿Conoce la diferencia conceptual entre Segurola, Julio César Iglesias, Gozalo, Valdano, Clemente... y los Roberto Gómez, Serrano, Josevi Hernáez, Palomar, Cabeza y compañía? Por no hablar de las periódicas colaboraciones de profesionales tan cualificados futbolísticamente como Leticia Sabater, Jimmy Giménez Arnau, Bertin Osborne, los hermanos Posadas, Mono Burgos o Manolo Saucedo. La cantida no hace precisamente la calidad.
    Y tú, Mata, en medio de semejantes jaurías.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar jul 15, 11:42:00 a. m.  

    Hace unos días me encontraba en el refinado bar del hotel Villamagna esperando a un amigo. De pronto apareció Florentino Pérez con dos periódicos económicos bajo el brazo y tomó asiento en un sofá de espaldas a un ventanal por el que entraban tamizados los rayos del sol poniente. Sucesivamente se fueron incorporando alrededor de su mesa otros personajes elegantemente trajeados y encorbatados. La llegada de mi amigo favoreció mi traslado a una mesa más cercana a la de los augustos próceres. Me sonaba la cara de varios de ellos pero no supe ponerles nombres. No era fácil seguir sus conversaciones porque el tono de voz a veces caía en picado y en otras ocasiones se cruzaban simultáneamente diversos temas. Se entremezclaban las opiniones políticas, económicas y también futbolísticas. Cualquier periodista deportivo hubiese disfrutado un montón con estas últimas: que si la estrategia de Calderón no era la adecuada para llevar a buen término el fichaje de Cristiano Ronaldo, que si había que situar a Fulanito, Menganito o Perenganito (nombres concretos de periodistas deportivos, alguno con apodo) en deperminados medios gráficos o audiovisuales para tenerlos controlados, que si la huelga próxima de futbolistas se abortaría a tiempo para respetar el calendario... Mi amigo y yo alucinábamos, mientras fingíamos mantener una conversación para no despertar sospechas de estar al loro de las suyas. Pero lo verdaderamente impagable, amigo Matallanas, fueron los juicios de valor emitidos sobre periodistas deportivos, con nombres y apellidos, directores, redactores, incluso plumillas de tercera fila. El tono era mayoritariamente despreciativo, y en algunos casos infamante para casi todos ellos. ¿Es merecido o no? No soy periodista ni conozco los intríngulis en los que os movéis, pero me parece preocupante.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar jul 15, 12:14:00 p. m.  

    Para el último anónimo.
    Soy periodista. Te puedo asegurar que Florentino era un especialista en manejar a los medios de comunicación. Presume, en otras cosas, de haber sido el presidente que se cargó a José María García, además de hacer movimientos que forzaron al desalojo de algunos periodistas del Marca entre los que se encontraba Matallanas. Florentino es un mal tipo. Resentido y rencoroso. Quizá su único mérito es llevarse bien con los políticos que le favorecieron a él y al Real Madrid logrando la venta de la Ciudad Deportiva para eliminar la deuda. Además de fichar a los Figo, Zidane, Beckham o Ronaldo y consentir de caprichos a Raúl y Hierro hasta que se enfrentaron tras ganar una Liga. Cierto que Florentino manejaba a los periodistas. A todos los que no comulgaban con su doctrina trataba de eliminarlos. Y digo a todos: De la Morena, Abellán, la dirección de MARCA y AS, las redacciones de las televisiones. Y si alguno de estos no le hacía caso, sin problema: llamaba al dueño del medio de comunicación donde se había revelado el periodista y el chico acababa engordando la lista del paro. Por eso, no me sorprende nada tu comentario... Es tan real como que Pérez quiere volver algún día al ruedo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar jul 15, 12:18:00 p. m.  

    Para los que hablan de noticia imaginaria lo de Luis. Imagino que sois aprendices de periodista o que os hubiese gustado trabajar en ese gremio:
    Poneros a trabajar y haber si algún día sois capaces de enganchar una información así. Lo único de lo que sois capaces es de quitar el papel a los helados

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar jul 15, 01:23:00 p. m.  

    Al que oyó a Florentino:
    Cuenta, cuenta. Da nombres de periodistas... Que este blog está para eso... jeje

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar jul 15, 01:48:00 p. m.  

    Con respecto a lo de Luis:
    Puede ser perfectamente cierto, andie lo ha desmentido con rotundidad, pero lo que no se cree andie de esa información es cuando Matallanas dice que intentarían fichar a Xavi y que este s elo pensaría. ¡Por favor! Xavi ha desestimado ofertas del Chelsea, del ManU, del Inter... porque es culé y se va a ir al Valencia? Y también era muy gracioso lo de que la primera opcióne s De la Red, pero como es muy difícil, lo intentarían con Xavi. Es como decir que el Barça quería fichar a Portillo, pero como es muy difícil, lo intentarán con Adebayor, por poner un ejemplo.

    Por otro lado, Hierroe stá ahí por lo que está, porque está claro que como jugador era bueno, pero inepto es un rato.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar jul 15, 03:14:00 p. m.  

    Señor Matallanas. Me parece imprescindible que se signifique en este su foro. Creo que sería importante para sus seguidores que se manifieste sobre los comentarios que se exponen aquí arriba. Hay mucho que rajar sobre ello. Un abrazo.


<< MaTA-dor