ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

domingo, enero 04, 2009

Pantic y el orgullo de la Copa (Por Antonio Sanz)

el rincón de judas. artículo publicado en público


Por Antonio Sanz

Escucho al presidente afrutado presumir de cosecha. Quizá se refugia en la ciencia ficción. Lo digo por su profesión. Entiendo que aplauda a su gran futbolista, pero ojala cuide al ‘Kun’ mejor que cuidó a Torres. Quizá, la estrella argentina decida no marcharse porque el Atleti ha dejado de transitar entre tanta mediocridad. Las informaciones que le asocian con otros clubes han puesto inquieto al dirigente, que sabe que sólo con el actual nivel de la plantilla podrá retener al ‘10’ porque de lo contrario… volará a otro nido.

Merece una pausa la Copa y los últimos Atleti-Barça, tras el que nos espera el día de Reyes. Ineludiblemente salta a la memoria un nombre de la década de los noventa: Milinko Pantic. El número ‘10’ sacudió parte de su esencia en este torneo y ante los azulgrana. Clave en la consecución del primer título del doblete en la final de Zaragoza y arrogantes resultaron sus cuatros goles en el Camp Nou en un partido loco que terminó perdiendo el Atleti por 5-4. ‘Sole’ Pantic es un tipo normal. Llegó de puntillas al club. Llegó con retraso porque no era el elegido. Antic se fijó inicialmente en Prosinecki, pero el madridista se fugó… al Barcelona. De este modo, el técnico descubrió para nuestro fútbol a un veterano compatriota que jugaba en un modesto equipo heleno. Gil no lo veía. Y Miguel Ángel Gil, tampoco. Sin embargo, la tozudez de Radomir obtuvo recompensa. En una conversación telefónica subida de tono le lanzó un órdago a la presidencia: “si no lo pones tú, me lo descuentas a mí de la nómina. Fíjate si creo en él”, sentenció desde su habitación en la concentración estival de Los Ángeles de San Rafael. Gil y Antic debatían sobre los 80 millones de pesetas que el Panionios pedía por su estrella. Tanto se tensó la cuerda que Gil Marín y Clemente Villaverde viajaron a Atenas para cerrar el traspaso. La primera grata sorpresa se la llevaron los dirigentes en la recepción del hotel. El empleado, hincha del Panionios, hablaba maravillas del jugador. “Se llevan al mejor futbolista que hay en Grecia. Es una máquina a balón parado”, señaló el conserje. “¿Y por qué no ha fichado por un club grande de Atenas?”, preguntó Gil Marín. “Porque mataríamos al presidente. Sólo se puede vender a Italia o España”, dinamizó el griego. Al día siguiente me encontré con Pantic en un ascensor del hotel dónde se celebraba la reunión. Me mira fijamente. No habla apenas inglés, pero se esfuerza en hacerse entender: “Soy Pantic. Me apasiona el Atleti”, me lanza cuando le dicen que soy periodista español. Un tipo serio, con una figura poco atlética y con profundas entradas en su cabeza, circunstancia que le provoca una imagen más veterana. Esa tarde, ya en el aeropuerto ateniense, se rompe la cremallera de su bolsa de viaje. Me pide que le acompañe a comprar una nueva porque “no puedo presentarme en Madrid con una maleta rota”. Nada más llegar a la concentración segoviana, y tras la primera doble sesión de trabajo, los Kiko, Caminero o Toni bendicen el fichaje. Este tímido jugador resultó un crack. Dispone hasta de un busto en las oficinas del estadio, mientras traslada su docencia a los niños en la Escuela de la Fundación de la entidad. Y muchos aficionados admiten aún hoy: "si tuviéramos a Pantic en este Atleti..."

Escrito por Matallanas | 1:41 p. m. | Enlace permanente

7 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom ene 04, 04:15:00 p. m.  

    Soy colchonero y Pantic siempre fue mi ídolo. No conocía la historia del conserje del hotel. Bendito fichaje aquel.

    PD: La cantera atlética empezará a ir bien el día en el que Pantic sustituya a Amorrortu.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom ene 04, 07:16:00 p. m.  

    Grande Pantic, como jugador y como persona. Estas historias de Antonio Sanz vividas en primera persona desde dentro, o muy cerca, se agradecen y mucho. Pero si don Antonio entiende que el presidente afrutado defienda a su jugador, los demás entendemos que él defienda a su representado. Pero no hay comparación: el Kun no podrá decepcionarnos nunca porque él no creció entre nosotros ni nos hizo soñar y creer cada día que estar en el Atleti es lo más grande que puede vivir un niño que le nacieron y le crecimos en rojo y blanco. Fernando era mucho más que el mejor jugador del equipo, y él, sólo él, quiso dejar, entre nuestra decepción y desengaño, de ser lo que era. El Kun nos hace soñar, pero no traicionará, no puede, sus palabras y nuestros sentimientos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom ene 04, 08:10:00 p. m.  

    Santa cabecita de Pantic. Por cierto, échale un vistazo a mi blog a ver qué te parece. futboldelasislas.blogspot.com. No olvides votar en la encuesta y si te gusta cuéntalo, no te dejará indiferente, seguro. Un saludo

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar ene 06, 02:41:00 p. m.  

    reportaje buenisimo,siempre sera un placer seguir viendote escribir.

  • Escrito por Blogger Senovilla, a las mié ene 07, 01:37:00 p. m.  

    El mejor lanzador de faltas que ha tenido el Atlético en los últimos 20 años...cada falta era una ocasión de gol clara.

  • Escrito por Anonymous Televeo, a las mié feb 03, 12:26:00 p. m.  

    En nuestra página web (www.televeo.com) toda la vida de Milinko Pantic en una amplia entrevista. Disfrutarla!

    Un saludo Mata

  • Escrito por Blogger pg slot, a las jue jun 02, 07:56:00 a. m.  

    คาสิโน betflix ออนไลน์ ระดับโลก ผู้ให้บริการเว็บไซต์คาสิโนออนไลน์รูปแบบใหม่ซึ่งสามารถพนันได้มากกว่า 38 ค่ายดังยอดที่นิยมขวัญใจชาวไทย megaslotgame ด้วยระบบกึ่งกลางเป๋า กึ่งกลางหรือ e-Wallet สล็อต


<< MaTA-dor