ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

domingo, agosto 30, 2009

Por esto no vino Wenger

El rincón de judas. artículo publicado en público


Por Antonio Sanz
La venta con apremio de Sneijder o la apresurada patada a Robben son dos operaciones, más que reveladores, que nos conducen a comprender los motivos básicos que forzaron a Arséne Wenger, el deseado por Florentino Pérez para la silla merengue, a decir ‘no’ al gran patrón. El recambio viajó desde Villarreal por su apariencia de hombre tranquilo y por ser un poco clon del entrenador galo -desconozco si por aspecto o por conocimiento, por más que se preguntara desde Concha Espina hacia el otro lado del Atlántico por el precedente previo a su aterrizaje en España-. Y también porque se echaba la temporada encima y el banquillo del Real Madrid no disponía de ocupante. Es cierto que el nombramiento del sustituto de Juande Ramos se demoró hasta la recta final. Parecía que a ninguno le servía el inmaculado y novedoso traje que el sastre Valdano configuraba para quien se designaba como protagonista secundario de la gran fiesta de la temporada. Se trata, hoy, de explicar -sin acritud-, que para la cúpula blanca, el técnico no pasa de ocupar una breve línea en los créditos de la nueva película. El guión permite que pronuncie un par de frases ocurrentes y coherentes relativas a las grandes estrellas del firmamento galáctico.

Y Wenger, más vivo que quien trataba de convencerlo, se dio cuenta de las extrañas maniobras sólo con el relato del proyecto. Se le aproximaron, con cierto resquemor, para exponer que confiaban mientras de puntillas silenciaban que otros manejarían altas y bajas. Vamos, como si el obrero se muestra capaz de presentar al arquitecto un esquema en la servilleta del bar del almuerzo. Así actúa Valdano: de entrenador sin chándal. La muestra contundente de la falta de su destreza la desveló Sneijder en su alocada despedida, admitiéndole aires de rencor: “el mister me ha dicho esta mañana que contaba conmigo”. El mister, Pellegrini, confesó, en sus primeras manifestaciones, que el centrocampista holandés era un futbolista saludable para el grupo. Es más, pensaba otorgarle cierto protagonismo. Por eso, el ex del Ajax apretó los dientes ante el dirigente-portavoz cuando éste le recomendó que aceptase el despido. Valdano, más preocupado por el equilibrio del amenazante balance de gastos -frente a los tímidos ingresos-, arrinconó el equilibrio deportivo frente a la pertinaz búsqueda de oasis a la que aspira el chileno. La banda periodística de palmeros y aduladores, fieles y cercanos a la presión de quien rinde el poder desde la galaxia, aplaude sin frenesí para enmascarar el fracaso del planificador. La cuestión es que el Real Madrid se presenta con tantos dientes de sierra como flecos barren el telón. Si a Pellegrini le vale Robben, a Valdano le hacen falta 25 millones. Si Pellegrini suplica que no vendan a Sneijder, a Valdano no le importa arrugarse el traje y desplazarse a Alemania para expulsar al tulipán por unos mediocres 15 ‘kilos’. Da igual el señorío del que presumió Pérez en la teledirigida y mediática ‘campaña electoral’. Si entras al vestuario y te quitan la taquilla no pierdas el tiempo. Busca a Florentino. Que ningún aprendiz dude. Pérez descubrirá excusas formales que serán aplaudidas por la pléyade de supervivientes en que se ha convertido esta profesión de ricos y pobres. Claro, los ricos visten de blanco.

Escrito por Matallanas | 10:15 p. m. | Enlace permanente

8 Comentarios:

  • Escrito por Blogger SAMER K, a las lun ago 31, 12:18:00 a. m.  

    Realmente es dar una version totalmente diferente a la "oficial". Creo que Florentino y Valdano han malvendido a estos futbolistas. Y creo que podrian haber gestionado mucho mejor estas bajas. No entiendo como se apremia en vender a Robben que ha demostrado mucho en la pretemporada, y en lo poco que lleva en Alemania, y luego gente como Van der Vaart siguen chupando del frasco...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun ago 31, 12:30:00 p. m.  

    FELICITACIONES por el articulo,sobre todo por la critica a los periodistas-kioskeros(critica y no falta de respeto)

  • Escrito por Blogger Unknown, a las mar sept 01, 04:04:00 a. m.  

    Es evidente que existen lagunas de comunicación entre el entrenador y la dirección del equipo. Ahora bien, si bien es cierto que los tulipanes tienen suficiente calidad como para formar parte de la plantilla de esta temporada, tampoco es menos cierto que era necesario recuperar parte de la inversión realizada en fichajes y Sneijder y Robben eran los unicos con buen papel en el mercado.
    En cuanto al papel del entrenador, en España existe un modelo diferente de gestión al de Inglaterra. Mientras en las islas la gestion deportiva (fichajes, cantera) es responsabilidad exclusiva del entrenador. En España el management corresponde de común acuerdo al director deportivo y al entrenador, quienes deberían gestionar los fichajes de común acuerdo. Sin embargo, ya se ve que esto no pasa mirar no solamente al Madrid. En can barça le han fichado a Guardiola al Henrique, Keirrison, jugadores q no cuentan para el entrenador culé.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié sept 02, 12:16:00 a. m.  

    Antonio, enhorabuena por el artículo. Qué pena que vayan quedando ya pocos periodistas como tú, los que miran primero por los intereses del lector y no por los suyos propios o por los intereses de los que mandan!!

  • Escrito por Blogger VideoShow Pro, a las sáb feb 01, 07:01:00 p. m.  

    CONGRATULATIONS for the article, especially for the criticism of journalists-newsstands (criticism and disrespect)

    xvpn apk
    videoshow pro

  • Escrito por Blogger Okratech, a las dom mar 01, 08:57:00 a. m.  

    FELICITACIONES por el articulo,sobre todo por la critica a los periodistas-kioskeros(critica y no falta de respeto)




    Virtual Worlds Dubai

    web development company in uae

  • Escrito por Anonymous Youonline, a las mar abr 28, 10:14:00 p. m.  

  • Escrito por Anonymous Mayra Shaikh, a las mar ago 17, 09:59:00 a. m.  


<< MaTA-dor