ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

jueves, agosto 27, 2009

'Mobbing' en el Real Madrid

artículo publicado hoy en MARCA


En los últimos años se ha popularizado el anglicismo mobbing que describe el acoso laboral y psicológico al trabajador, la discriminación y presión en su puesto de trabajo al empleado por parte de la empresa representada por un superior al currito que tiene como finalidad echar al trabajador.

Por aquello de que los futbolistas son trabajadores que ganan mucho más dinero que el salario medio de cualquier país, parece que no pueden ser víctimas de acoso laboral. Y cuando lo sufren no se da importancia porque “¡cómo ganan mucha pasta!”

Y que sus remuneraciones sean millonarias no impide que no tengan los mismos derechos que el resto de los trabajadores. En España, la Asociación de Fútbolistas Españoles, el sindicato de jugadores presidido por Gerardo González Movilla, también presidente del sindicato mundial, protege con gran eficacia los derechos de los futbolistas.

Pero en el caso del mobbing a futbolistas no suele haber denuncias porque se entiende que va dentro de juego: el club presiona al jugador para que se vaya igual que el futbolista presiona a su equipo cuando se quiere marchar.

Y en ese juego no vale todo. Porque quitar el dorsal en partidos de pretemporada para meter presión es algo menor comparado a quitar hasta la taquilla a los futbolistas que es como quitar la silla, la mesa y el ordenador a un oficinista.

Se puede considerar que lo que está haciendo el Real Madrid con Wesley Sneijder y con Miguel Torres es mobbing. Son órdenes de un director general, pero el entrenador está saliendo muy mal parado de cara a la plantilla por tragar y tragar y no defender a sus futbolistas.

Seguro que hay casos de mobbing en más equipos, pero la trascendencia mediática y la grandeza del Real Madrid provoca que deba ser criticadas con dureza esta práctica en el club de Concha Espina. Porque el fin no justifica los medios. Y mucho menos en el Real Madrid.

Escrito por Matallanas | 8:57 p. m. | Enlace permanente

3 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie ago 28, 08:17:00 a. m.  

    para mobbing el de MARCA a Arjen Robben... Anda que menuda que ha liado Florentino, de aquí a 3 meses este hombre acaba saliendo a gorrazos del bernabéu, que ganas de complicarse la vida vendiendo a Robben

  • Escrito por Blogger Ernesto, a las vie ago 28, 10:02:00 a. m.  

    Hasta lo que sabemos, están entrenando con el equipo, pero vamos, que Sneijder, un tío que se pasó mas tiempo en el Budha que en Valdebebas, con un rendimiento lamentable el año pasado, y llevándose igualmente los 3 millones netos, tenga alguna queja del trato recibido, me parece de coña.

  • Escrito por Blogger Miguel, a las sáb ago 29, 12:10:00 p. m.  

    Estoy totalmente de acuerdo con Ernesto, el Budha lo nombró el "Cliente frecuente"... no se puede uno quejar sin ser profesional.

    www.pabuscar.com


<< MaTA-dor