ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

miércoles, octubre 14, 2009

España: de la montaña al mar

mata-dor. artículo publicado ayer en marca


Anda el cuerpo técnico de la Real Federación Española de Fútbol programando la preparación del Mundial 2010. Se desconoce quien tendrá más peso en esa programación si el director deportivo Fernando Hierro (que no tuvo ninguna responsabilidad en la preparación de la Euro2008) o el seleccionador Vicente del Bosque y su equipo de trabajo.

Con motivo de la foto histórica de todos los internacionales, Toni Grande, segundo de Del Bosque, reactivó su buena relación con Jesús Paredes, ayudante de Luis Aragonés y coordinador de la selección absoluta en la anterior etapa.

En su día no hubo traspaso de poderes. Esa transición lógica y con sentido común que luego se ha producido, empezó sin contacto entre el nuevo cuerpo técnico y el anterior. Jesús Paredes tenía contrato hasta el 31 de julio de 2008 con la RFEF y Del Bosque y su equipo llegaron semanas antes, pero en esos días de cohabitación no hubo ningún contacto entre profesionales que se conocen desde hace más de tres décadas.

El pasado martes, Toni Grande conversó con Paredes con naturalidad y le preguntó sobre los microciclos de preparación que tanto éxito nos dieron en la Eurocopa de Austria y Viena (España fue campeona de la Euro2008 y la selección más en forma y con menos lesiones del campeonato).

Jesús Paredes compartió con naturalidad y generosidad, como no podía ser de otra manera, detalles de aquella preparación. Y Grande y Miñano tomaron nota. Hay que ir de la montaña al nivel del mar. Lo suyo es concentrarse en España, en un sitio como Huesca, jugar dos partidos en España y llegar lo más tarde posible a Sudáfrica. La Federación intentará hacer caja con un amistoso en Oriente Próximo, pero ese partido descuadraría la preparación mundialista y los técnicos no están por la labor salvo que les obliguen por motivos económicos.

Se ha publicado la posibilidad de realizar la concentración en Neustif, el fabuloso cuartel general en Austria de la Euro2008, pero fuentes de la federación lo descartan, igual que ir a Kamen, donde se concentró España en 2006 para el Mundial de Alemania. Lo de Huesca sería lo más lógico. A ver que dice Fernando Hierro.

Escrito por Matallanas | 8:59 p. m. | Enlace permanente