ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, octubre 12, 2009

No llores por mi, Argentina (Por Antonio Sanz)

el rincón de judas. artículo publicado el pasado sábado en Público


Por Antonio Sanz

Coincidencia o no, el musical Evita se estrena el mismo año que Argentina gana su primer Mundial, disputado en su territorio. El mismo en el que Menotti dejó a Maradona viéndolo por televisión. Más de treinta años después, el gran ídolo del fútbol argentino puede dejar a los albicelestes fuera del campeonato del mundo de Sudáfrica. Restan dos partidos y tres opciones: meterse por los pelos, colarse por la gatera con repesca o lo que nadie se plantea, que es seguir el torneo como lo vio ‘el pelusa’ en el 78. Con Brasil y Paraguay clasificados, con la Chile de Bielsa a un punto de conseguirlo, Argentina pelea contra Ecuador, Uruguay y Colombia por un puesto directo y por otro de ‘repechaje’, como llaman al duelo que enfrentará al quinto clasificado con el cuarto de la Concacaf.

El fracaso de Maradona se sirve con mayúsculas ocurra lo que ocurra. Ha demostrado que no está cualificado para conducir un grupo de alto nivel. Si entra entre las selecciones definitivas, debe servirles para examinar los errores y enderezar el rumbo. ‘El Diego’ no ha sido capaz de ilusionar al pueblo. Argentina camina futbolísticamente desquiciada, ebria de fracaso, sin patrón de juego y humillada sobre el césped. Basta recordar dos momentos cruciales: la goleada recibida en Bolivia o el repaso de Brasil en el Gigante de Arroyito de Central en Rosario. O algo increíble, ha conseguido que en el país se discuta la capacidad de Leo Messi, a quien se critica severamente por su pobre rendimiento en la Selección. Pero si los resultados no han acompañado, Maradona también ha suspendido en las relaciones humanas. Si público es su divorcio con Riquelme, con Bilardo apenas mantiene trato y con Grondona se soporta para no terminar en la calle antes de tiempo. El seleccionador acomete meteduras de pata constantes: tras caer ante Brasil, concedió día libre; o tras la siguiente derrota en Asunción, se tomó un respiro desplazándose a Merano, al norte de Italia, para iniciar una dieta depurativa en un balneario. Allí, además de mantener un pulso con la Hacienda transalpina, se limpió el organismo y estableció un equilibrio corporal para mejorar su calidad de vida. Maradona volvió sano de cuerpo, no sé si de mente, tras este viaje pautado, tal y como admitió la AFA.

Así se sentó en Córdoba en el amistoso ante Ghana donde los argentinos que disputan el campeonato doméstico se jugaban entrar en la convocatoria. Los dos goles de Palermo crearon el debate de quien debe acompañar a Messi frente a Perú, primero, y Uruguay, después en Montevideo. Argentina volvió ante los de Chemo del Solar al Monumental, el mismo estadio de River Plate que Maradona definió como “un pisadero” -una ruina- para argumentar el traslado de Buenos Aires a Rosario. Su última apuesta ha pasado por prescindir de jugadores clave en otro tiempo-Zanetti, Maxi Rodríguez, Carrizo, Burdisso o Gago-, recuperar la figura del enganche -Aimar-, girar el cuello a jóvenes valores –Higuaín o Emiliano Insúa- o recuperar veteranos con nivel -Lucho González-. Con este panorama, clasificados o no, Grondona debería ser honesto, dar las gracias al ‘10’ y reemplazarlo como técnico tras tanto bandazo. De lo contrario, el icono, que ya vive con arañazos del pueblo, sufrirá un castigo tan innecesario como impopular.

Escrito por Matallanas | 4:31 p. m. | Enlace permanente

2 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Sussu, a las jue oct 15, 04:05:00 p. m.  

    Cuantas veces matisteis a Luis.....
    Veremos si Argentina no gana el mundial,de la mano de Diego

  • Escrito por Blogger Unknown, a las mar jun 21, 03:55:00 p. m.  

    "HUAYDED789 หวยออนไลน์ 24 ชั่วโมง ระบบที่ทันสมัย แทงหวยง่าย โอนเงินไว หวยออนไลน์ที่นี่จ่ายสูง ส่วนลดเยอะ โปรโมชั่นพิเศษสำหรับสมาชิกใหม่ และสิทธิพิเศษมาก มาย แจกเครดิตฟรีอย่างต่อเนื่อง"


<< MaTA-dor