El superviviente del Doblete
ricardo es el único de la plantilla del doblete que sigue jugando en la liga
Su actuación ante el Real Madrid le ha devuelto a la actualidad. Especialmente por la prodigiosa mano que le sacó a Higuain. Ricardo López Felipe (30-12-71), con 38añitos recién cumplidos, se convirtió en uno de los héroes de la jornada. Hablando con mi amigo Miguel Angel Muñoz, El Rubio, de Cope, me lo comentaba: "Fíjate Richi, ha jubilado a todos los del Doblete". El Rubio cubría el Atleti aquella histórica temporada 95/96 y Richi le saludó al saltar a calentar en el antiguo El Sadar. "¡Que haces, periodista!" Y El Rubio rebobinó recuerdos 14 años hacia atrás, cuando viajaba con aquel Atleti en el que jugaba Molina de portero, pero Ricardo siempre estaba ahí, haciendo grupo. Siempre salvo un mes y pico que estuvo de baja porque el Petete Correa le reventó el dedo contra una portería de las instalaciones de Boadilla del Monte donde se entrenaban los colcochoneros por aquel entonces. Richi iba a debutar en la Copa del Rey ante el Almería, pero se le rompió el dedo y Felipe, entonces en el filial, hizo de segundo de Molina unas semanas.
Ricardo no jugó ni un partido aquella campaña, pero se le recuerda como campeón del Doblete. "Hubiese cambiado la prima que me llevé", comentó entonces, "por haber jugado un minuto en el Calderón". Y eso que ese dinero (por cierto hubo movida con el reparto de las primas, pero al final cobraron todos) le sirvió para que su familia dejara de vivir de alquiler y comprarles su primera vivienda en Pirámides. Pero viéndole con esa pinta de chavalín aún, con esas camisetas fosforitas, la reflexión del Rubio se hace más interesante. Ricardo sigue y todos los héroes del Doblete están retirados. Salvo Radomir Antic que va a estar en el Mundial como seleccionador de Serbia.
Molina lo dejó y está empezando su carrera de técnico (¡tendrá éxito!) en el Villarreal C. Santi Denia trabaja en el fútbol base del Atlético. Juanma López es un superagente de jugadores. Toni Muñoz triunfa como director deportivo del Getafe. Roberto Solozábal lleva una vida de deportista y de calidad. Cholo Simeone sigue haciendo un carrerón como entrenador en Argentina e igual vuelve el próximo verano al Manzanares. Tomás Reñones anda por Marbella y escapando de problemas judiciales. Sole Pantic enseña a los críos en la escuela del Atlético. Lubo Penev es entrenador del CSKA de Sofía. Caminero triunfó de director deportivo en el Valladolid y ahora se está sacando el título de entrenador. Vizcaíno aún está para jugar y vive a gusto en su tierra. Pirri Mori sigue viviendo toda velocidad en Asturias. Leo Biagini se ha hecho representante. Roberto Fresnedoso juega al padel, hace el Camino de Santiago y espera trabajar también en el club. Juan Carlos creo que anda por Córdoba y a Delfi Geli le perdí la pista aunque recuerdo, de cuando les juntamos a todos en El Tirachinas como motivo del 20 aniversario del Doblete, que vive a gusto en su Cataluña natal. Y Kiko Narváez es un icono publicitario, imagen de la Liga BBVA entre otras campañas, y un animal mediático que maneja prensa, radio (COPE) y televisión (La Sexta).
De aquella plantilla, aún continuan también en activo Quinton Fortune, que fue compañero de Richi en el Manchester United. El sudáfricano juega en Inglaterra en el Doncaster Rovers F.C. de la segunda división inglesa (ver). Y Fernando 'Petete' Correa también sigue jugando en el River Plate uruguayo. Felipe, el tercer portero, se retiró hace años. Y desconozco si siguen jugando Dani, Cordón y De la Sagra, miembros también de aquella plantilla y más jóvenes todos que Ricardo, porque no los encuentro por Wikipedia, aunque me suena que Pepe de la Sagra jugaba en Tercera por la zona de Levante.
Ricardo es el único que sigue jugando en la Liga. Después de aquel Doblete continuó en el Atlético. Triunfó en aquel filial subcampeón de Segunda división y se marchó al Valladolid donde le costó ser titular hasta que se fue César. Jugó una temporada completa, Camacho le llevó al Mundial 2002 y Fergusón le fichó para el Manchester United. Luego vino cedido al Racing, regresó al United, donde incomprensiblemente el escocés no le dio ni bola, y regresó a la Liga a Osasuna. El Getafe le quiso fichar para esta temporada, pero la comodidad de su familia en Pamplona le hizo decantarse por la continuidad en el conjunto rojillo. Richi es feliz jugando al fútbol y no ve el momento de retirarse. Está en forma y va a cumplir aquello que le decía un amigo hace ya años: "Vas a ser el Peter Shilton de Campamento". Shilton se retiró a los 48 años...
Escrito por Matallanas | 9:39 p. m. | Enlace permanente