ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

martes, enero 05, 2010

El superviviente del Doblete

ricardo es el único de la plantilla del doblete que sigue jugando en la liga


Su actuación ante el Real Madrid le ha devuelto a la actualidad. Especialmente por la prodigiosa mano que le sacó a Higuain. Ricardo López Felipe (30-12-71), con 38añitos recién cumplidos, se convirtió en uno de los héroes de la jornada. Hablando con mi amigo Miguel Angel Muñoz, El Rubio, de Cope, me lo comentaba: "Fíjate Richi, ha jubilado a todos los del Doblete". El Rubio cubría el Atleti aquella histórica temporada 95/96 y Richi le saludó al saltar a calentar en el antiguo El Sadar. "¡Que haces, periodista!" Y El Rubio rebobinó recuerdos 14 años hacia atrás, cuando viajaba con aquel Atleti en el que jugaba Molina de portero, pero Ricardo siempre estaba ahí, haciendo grupo. Siempre salvo un mes y pico que estuvo de baja porque el Petete Correa le reventó el dedo contra una portería de las instalaciones de Boadilla del Monte donde se entrenaban los colcochoneros por aquel entonces. Richi iba a debutar en la Copa del Rey ante el Almería, pero se le rompió el dedo y Felipe, entonces en el filial, hizo de segundo de Molina unas semanas.

Ricardo no jugó ni un partido aquella campaña, pero se le recuerda como campeón del Doblete. "Hubiese cambiado la prima que me llevé", comentó entonces, "por haber jugado un minuto en el Calderón". Y eso que ese dinero (por cierto hubo movida con el reparto de las primas, pero al final cobraron todos) le sirvió para que su familia dejara de vivir de alquiler y comprarles su primera vivienda en Pirámides. Pero viéndole con esa pinta de chavalín aún, con esas camisetas fosforitas, la reflexión del Rubio se hace más interesante. Ricardo sigue y todos los héroes del Doblete están retirados. Salvo Radomir Antic que va a estar en el Mundial como seleccionador de Serbia.

Molina lo dejó y está empezando su carrera de técnico (¡tendrá éxito!) en el Villarreal C. Santi Denia trabaja en el fútbol base del Atlético. Juanma López es un superagente de jugadores. Toni Muñoz triunfa como director deportivo del Getafe. Roberto Solozábal lleva una vida de deportista y de calidad. Cholo Simeone sigue haciendo un carrerón como entrenador en Argentina e igual vuelve el próximo verano al Manzanares. Tomás Reñones anda por Marbella y escapando de problemas judiciales. Sole Pantic enseña a los críos en la escuela del Atlético. Lubo Penev es entrenador del CSKA de Sofía. Caminero triunfó de director deportivo en el Valladolid y ahora se está sacando el título de entrenador. Vizcaíno aún está para jugar y vive a gusto en su tierra. Pirri Mori sigue viviendo toda velocidad en Asturias. Leo Biagini se ha hecho representante. Roberto Fresnedoso juega al padel, hace el Camino de Santiago y espera trabajar también en el club. Juan Carlos creo que anda por Córdoba y a Delfi Geli le perdí la pista aunque recuerdo, de cuando les juntamos a todos en El Tirachinas como motivo del 20 aniversario del Doblete, que vive a gusto en su Cataluña natal. Y Kiko Narváez es un icono publicitario, imagen de la Liga BBVA entre otras campañas, y un animal mediático que maneja prensa, radio (COPE) y televisión (La Sexta).

De aquella plantilla, aún continuan también en activo Quinton Fortune, que fue compañero de Richi en el Manchester United. El sudáfricano juega en Inglaterra en el Doncaster Rovers F.C. de la segunda división inglesa (ver). Y Fernando 'Petete' Correa también sigue jugando en el River Plate uruguayo. Felipe, el tercer portero, se retiró hace años. Y desconozco si siguen jugando Dani, Cordón y De la Sagra, miembros también de aquella plantilla y más jóvenes todos que Ricardo, porque no los encuentro por Wikipedia, aunque me suena que Pepe de la Sagra jugaba en Tercera por la zona de Levante.

Ricardo es el único que sigue jugando en la Liga. Después de aquel Doblete continuó en el Atlético. Triunfó en aquel filial subcampeón de Segunda división y se marchó al Valladolid donde le costó ser titular hasta que se fue César. Jugó una temporada completa, Camacho le llevó al Mundial 2002 y Fergusón le fichó para el Manchester United. Luego vino cedido al Racing, regresó al United, donde incomprensiblemente el escocés no le dio ni bola, y regresó a la Liga a Osasuna. El Getafe le quiso fichar para esta temporada, pero la comodidad de su familia en Pamplona le hizo decantarse por la continuidad en el conjunto rojillo. Richi es feliz jugando al fútbol y no ve el momento de retirarse. Está en forma y va a cumplir aquello que le decía un amigo hace ya años: "Vas a ser el Peter Shilton de Campamento". Shilton se retiró a los 48 años...









Escrito por Matallanas | 9:39 p. m. | Enlace permanente

8 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Fran Guillén, a las mié ene 06, 09:37:00 a. m.  

    Dani, si no me equivoco, juega en el Trival Valderas, equipo alcorconero de Tercera.

    Pepe De la Sagra anda en el Alone de Guardamar alicantino.

    David Cordón está en el G.C.E. Villaralbo zamorano, de Tercera División.

    Un saludo.

  • Escrito por Blogger futbollium, a las jue ene 07, 08:23:00 a. m.  

    La verdad es que Ricardo está hecho un chaval , al igual que César , debe ser que pasar por Pucela con tanta temperatura fría hace que los porteros se conserven como si no hubieran pasado los años por ellos .

    Un saludo

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue ene 07, 08:55:00 a. m.  

    Javi, creo que en tu artículo hay un error cuando te refieres al 20 aniversario del Doblete ya que este se produjo en el año 1996, con lo cual creo que en el Tirachinas lo que celebrásteis fue el 10 Aníversario, supongo.
    Eso así, a los atléticos esos 10 años bien os pueden haber parecido 20 después de tantos padecimientos.
    Un abrazo a todos los atléticos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue ene 07, 01:09:00 p. m.  

    Mata te equivocas.

    No solo sigue Ricardo sino también los delincuentes.

    Por los siglos.

    Un abrazo,


    Borja

  • Escrito por Anonymous Juantxo, a las jue ene 07, 04:50:00 p. m.  

    Creo que Penev ya es entrenador del CSKA, dimitió hace un par de meses.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue ene 07, 07:59:00 p. m.  

    buen comentario para traer a colación el recuerdo del doblete, el cual me produce una sensación extraña, por un lado una nostalgia tremenda y ganas de llorar viendo lo de ahora; pero por otra parte creo que el tiempo nos dice que fue lo peor que nos podía haber pasado, porque esta excepción ha sido y es la excusa para que nuestros delincuentes sigan en el club, sin el doblete creo que la catársis que está por producirse para echar a los Gil y Cerezo de una vez ya se habría prpoducido hace mucho, mucho tiempo, la afición estaría más unida en su contra y sería más realista para protestarles.
    Aunque claro, luego pienso que sí, sin el doblete, siguieran igual que hoy están, entonces sería peor, porque tendríamos a toda la juventud de los últimos 25 años pensando que el atleti es lo que ven ahora y que no podemos aspirar a cambiarlo...en fin una entelequia

  • Escrito por Anonymous Alberto, a las vie ene 08, 06:44:00 p. m.  

    Pepe de la Sagra está jugando en el Mutxamel de Alicante. Este equipo juega en el grupo IV de la Regional Preferente de la Comunidad Valenciana. Según parece, De la Sagra también es el coordinador de la cantera.

    David Cordón, como indica Fran Guillén, juega en el G.C.E Villaralbo (Zamora). Este equipo juega en el grupo VIII de la Tercera División. Aquí aparecen unos datos de él y una entrevista:

    http://www.gcevillaralbo.com/jugador.php?id=9

    Por último, como también apunta Fran Guillén, Dani juega en el C.D. TrivalValderas de Alcorcón (Madrid), equipo del grupo VII de la Tercera División.

    http://www.trivalvalderas.com/imagenes/tercera/plantilla.html

    Un saludo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun abr 25, 11:59:00 a. m.  

    RICARDO si jugo partidos con el Atletico esa temporada: Zarag
    oza-Atletico, con un partido impresionante ganando el Atletico 2 a 3 al Zaragoza.


<< MaTA-dor