ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

domingo, marzo 21, 2010

Pérez busca entrenador... y cerebro (Por Antonio Sanz)

el rincón de judas. artículo publicado en público


Por Antonio Sanz

Si el deseo de contar con una megaestrella que abandere y apuntale el poder ofensivo blanco se ha convertido en la mayor tentación del presidente blanco, el inesperado derrumbe en la Liga de Campeones le ha obligado a ejecutar un giro de volante en la planificación deportiva. Por dos veces, Florentino Pérez ha pedido la cabeza de Manuel Pellegrini. Por dos veces, Jorge Valdano se ha negado a concedérsela y a ponerse el chándal de entrenador. Por dos veces, el equipo ha demostrado una endeblez que exaspera al dirigente. Por dos veces, se ha sentido indefenso ante el fracaso al que le ha conducido su vestuario galáctico. Por todo esto, Pérez tiene claro que será él quien defina el próximo inquilino del banquillo. Ni la Liga salvará a Pellegrini, del que ya escribí que si ganaba el Real Madrid vencía el empresario y si perdía el equipo le tocaba a él comerse el marrón.

Las encuestas previas a su repetido asalto al Bernabéu, durante el allanado proceso electoral, frenaron al candidato la contratación de Carlo Ancelotti. La influencia y amistad que profesa con Berlusconi y Galliani, que facilitó el fichaje de Kaká tras el previo pago de 67 millones de euros, le acercó al método del técnico. Sin embargo, la opinión del madridismo detuvo en seco la elección del favorito que pasó a ser Wenger, a quien no sedujeron lo suficiente para aceptar, para acabar comprando el pase de Pellegrini. Con la sombra del pasado, el Real Madrid se presenta nuevamente ante el conflicto de selección de entrenador. Dos nombres parten con ventaja, que no indica que sean los escogidos: Mourinho y Benítez. Ninguno convence plenamente a Pérez. De uno, recela de su histrionismo y del otro, el excesivo poder de mando que demanda. A uno lo avala Jorge Mendes, el factótum de Cristiano Ronaldo, y al otro José Ángel Sánchez, el factótum de los despachos de Concha Espina. Con todo, no olvida la recomendación de sus amigos italianos porque tras la eliminación del Chelsea, Ancelotti ha bajado en la cotización de confianza de Abramóvich. Florentino es consciente de que no puede volver a equivocarse. Se ha calzado zapatos de buzo y sus pisadas serán tan firmes como rigurosas antes de elegir.

El mandamás merengue se ha dado también cuenta de que es necesario firmar a un cerebro. La palabra aparece casi clandestinamente en el vocabulario moderno del fútbol, pero la figura no ha desaparecido del campo. El organizador y creador de juego no es Kaká, como estimaba. El brasileño es un media punta capaz de romper desde segunda línea, pero al que le cuesta implicarse en la sala de máquinas del once. Con Alonso bien asentado en una parte del vértice, el Real Madrid busca en Europa un Xavi. Encima de la mesa de la gestión aparecen cuatro nombres: Silva, Fábregas, Gerrard y Lampard. Cualquiera de este póker colmaría de gozo al dirigente, pero las operaciones siendo fáciles de acometer -con pasta todo es más dócil-, son difíciles de plasmar. Si ya se intentó, sin suerte, la del canario, no es sencillo infiltrarse en la negociación londinense-barcelonista, cautivar y convencer al ‘red’ de Anfield o extirpar de cuajo a uno de los líderes del vestuario ‘blue’. Son los pedazos que faltan para recomponer el rompecabezas blanco. Acertar les acercará al sueño de reconquistar Europa.

Escrito por Matallanas | 10:44 p. m. | Enlace permanente

1 Comentarios:


<< MaTA-dor