ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, febrero 06, 2012

Y después de Mourinho, ¿qué? ¿Y quién?

artículo publicado en el confidencial


José Mourinho acaba contrato con el Real Madrid en junio de 2014, pero nadie apostaría un euro a que el entrenador portugués concluirá su contrato con el club de Concha Espina. Ha sido su propio entorno quien ha filtrado su intención de irse del conjunto blanco a final de temporada. La filtración se produjo tras los silbidos que recibió Mou de gran parte del público del Santiago Bernabéu durante el partido ante el Athletic Club de Bilbao. Ya la pasada temporada, también en el mes de enero, se produjo la misma información. Mourinho planteaba por aquel entonces un pulso con Valdano del que resultó ganador a final de campaña. El director general fue despedido y Mou continuó en el Madrid como máxima autoridad deportiva.

Se da por hecho que si Mourinho gana un título esta temporada su salida es segura. Y su continuidad sólo se contempla en caso de que no logre ganar ninguna competición. Tras la filtración de la posibilidad de que se marche a final de curso, el guión ha sido como el del pasado año: han empezado a aparecer ofertas y posibles destinos. Manchester City, Tottenham Hotspur, Manchester United y Chelsea se le rifan en la Premier League, según los tabloides británicos. El Paris Saint Germain le ofreció un contratazo hace un par de meses, pero como no recibió respuesta positiva ficharon a Carlo Ancelotti. El Anzhi ruso, el equipo de Etoo y Roberto Carlos, le da un cheque en blanco por un contrato de cuatro temporadas.

Se marche o no se marche Mourinho en junio, parece complicado que sea el entrenador del Real Madrid durante una década, como le gustaría a su gran mentor José Angel Sánchez, director general del equipo madridista. Y pensando en su marcha y en su posible sustituto no será sencilla la elección del siguiente entrenador del Real Madrid. Rafa Benítez fue elegido antes que Mourinho. Era la primera opción, pero prefirió quedarse en el Liverpool y por eso fue contratado Manuel Pellegrini. En la siguiente temporada, el logro de Mou con el Inter de Milán de eliminar al Barcelona en las semifinales de la Liga de Campeones, evitando así que el equipo de Guardiola jugara la final en el Santiago Bernabéu, provocó que Florentino Pérez cambiara su opinión de que el portugués nunca entrenaría al Madrid y decidió ficharle para que frenara el éxito continuado del Barça. Pagó la cláusula de 16 millones de euros al Inter de Milán y el huracán Mou llegó a la Liga BBVA.

Seguro que Rafa Benítez será candidato. Pero también aparecerá de nuevo Wenger en las quinielas. Y el seleccionador alemán Joachim Löw ha sido ofrecido, a través del mismo representante que ha hecho los fichajes de Sahin, Altintop y Khedira, y es una opción que también se puede contemplar.

¿Y Vicente del Bosque? Pues evidentemente sonará su nombre cuando Mou decida irse (por cierto, si se va el portugués se va por su cuenta y debe pagar una penalización de 20 millones de euros, aunque todo se podría arreglar). Del Bosque estará ahí. Y también saldrán los de la táctica moderna a dudar del madridismo del seleccionador nacional porque no fue al homenaje que le había preparado en club en comandita con Rafa Nadal y Pácido Domingo. Lo cierto es que el Real Madrid se quedó sin la figura que representaba Luis Molowny desde la salida de Del Bosque. No quedan demasiados madridistas en la estructura deportiva, por no decir ninguno, con pedigrí y capacidad para hacerse cargo del primer equipo en caso de crisis. Michel y Hugo Sánchez parece que tampoco existen como opciones en la actual cúpula madridista en la refundación del Madrid que ha realizado Mourinho desde su llegada. Entre el madridismo no se adivina una figura como la que representa Guardiola para el Barça cuando los Michel y Hugo Sánchez lo podrían ser perfectamente. Y ni Del Bosque se plantea por lo más remoto volver con el actual presidente (su intención es dejar de entrenar cuando concluya su exitoso periplo en la Selección) ni el actual presidente se planteará nunca ofrecer de nuevo el contrato que no le quiso renovar en junio de 2003. Pues esa es la siguiente: después del Huracán Mou, ¿qué? ¿Y quién?

Escrito por Matallanas | 8:47 p. m. | Enlace permanente

0 Comentarios:


<< MaTA-dor