ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

viernes, enero 13, 2006

El periodismo o la vida

Hoy que se cumple un año de mi despido de Marca (luego continuaré con los capítulos 'Año I después de Elías'... o no), me apetece volcar en el blog la última columna que escribí en Marca. Fue en el suplemento DoMingo del 9 de enero, el último que se publicó, en la sección fija discuntinua que tenía yo 'Una de Piratas'. Aquel domingo se jugaba el derbi madrileño en el Calderón y todo el suplemento estuvo dedicado al partido de la máxima (en aquel último 'DoMingo' hice una entrevista a Solari que pudo costarme la cabeza, porque yo el viernes (7 de enero) no estaba en la lista de despidos inicial, según me dijeron de personal, y el lunes (10 de enero) si estaba en la lista definitiva, pero es que Solari decía cosas 'tan fuertes' como "A mi me renueva cada día el cariño y el apoyo de la gente". Y su renovación se produjo por aclamación popular unas semanas después, ¿recuerdan?). Sosa había caldeado el ambiente con unas declaraciones incendarias a Marca, Palomar estaba saliéndose en el Dakar y escribí sobre como debemos afrontar los periodistas los acontecimientos que se repiten ciclicamente.

¿A quién juntamos?
En periodismo hay acontecimientos que se repiten periódicamente. Y hay que cubrirlos siempre con las tres ‘íes’ a tope, o sea, con la máxima intensidad, ilusión e imaginación. Igual que todos los años se cuentan el número de bolas que entran en el bombo de sorteo extraordinario de Navidad y se busca la mejor historia del ganador del Gordo, que si compró el décimo porque su abuelo lo había dejado apuntado en una servilleta en 1.958, que si toda la oficina se hizo con un décimo menos él, que mala suerte, que lleva en la empresa 32 años y nunca había dejado de comprarlo menos este año y va y toca… En la prensa deportiva se repiten cíclicamente los partidos del siglo. Llega el derbi y se prepara la semana. “¿A quién juntamos?” Este año en el derbi madrileño no ha habido parejitas. El reto era juntar a Sosa con Beckham o Figo, pero era harto complicado después de las declaraciones incendiarias del uruguayo, por las cuales se han rasgado las vestiduras algunos colegas, haciendo gala de esa hipocresía innata que tenemos los periodistas, porque declaraciones como las de Sosa vienen sensacional para vender un derbi desde un medio de comunicación. No lo duden. El caso es que aunque se repitan contenidos, el reto es buscar la mejor historia, preparar el mejor reportaje y contarlo mejor que en todos los derbis anteriores. En el derbi de Valencia ha habido menos problemas porque los clubes si han juntado a los técnicos y a los presidentes. Muy‘light’ y facilito.

A la hora de idear un reportaje o plantear un proyecto, en periodismo funciona una máxima de mayo del 68: “Pide lo imposible, algo te darán”. Y de repente, la tormenta de ideas se convierte en un desvarío. La desazón puede invadir al personal al ver las utópicas propuestas de los mandos o de algún compañero que no ha pisado la calle ni cuando iba al cole para salir al recreo. A veces ocurre que lo que parece una gilipollez mayúscula que uno ni se atreve a plantear a los protagonistas, sale y haces un ‘reportajón’ alucinante. Porque el periodismo tiene mucho de suerte, además de tener oficio, fuentes de información y saber manejar las suertes y aporrear el teclado y que te sufraguen las llamadas del móvil, hay veces en que la historia sale porque coges un teléfono y te la cuenta un amable lector, o porque te vas del entrenamiento por una puerta diferente o porque el hermano de un amigo del barrio que conoce al primo de un colega del curro de un ex compañero de clase del cuñado del vigilante jurado de una fábrica de productos de una prestigiosa marca deportiva te cuenta que fulanito va a fichar por el Puerta Bonita. Y tirando del hilo sacas el fichaje de un galáctico.

Pero por encima de nuestras batallitas de la profesión más hermosa de la vida, detrás de las anécdotas que no se suelen contar de estos bomberos que nunca se pisan la manguera entre ellos y rara vez, salvo ahora con los confidenciales de la red, denuncian sus miserias como hacen con las de los demás personas, el asunto es que además de tener historias, hay que saber contarlas. Y aunque se hayan disputado ya veintiséis ediciones del Dakar, nadie ha sabido vivirlo ni contarlo tan bien como Palomar. Don Roberto, ¡espectacular! De Pulitzer, vaya.

Escrito por Matallanas | 3:56 a. m. | Enlace permanente

6 Comentarios:

  • Escrito por Blogger kmaron, a las vie ene 13, 10:31:00 a. m.  

    Joer Mata, como se echa de menos tu mano en el Marca. como esta España!!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie ene 13, 11:40:00 a. m.  

    Muy buena columna Mata, las buenas columnas como los buenos libros no se cansan uno de leerlas.

    ¿Que debe tener el Dakar que inspira tanto a los periodistas?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie ene 13, 04:29:00 p. m.  

    Mata, ¿no crees que exageras con lo de la mano negra? Si tienes un problema ve a un juzgado hombre, pero deja ya de dar la coña. Si vas de periodista de raza, eso que medio denuncias debe ser una honra para tu carrera.

    Por otro lado, como madridista que soy, era toda una experiencia leer las informaciones tuyas y de Miguélez para Marca. Algo que sólo le puede suceder a un madridista; los dos "historiadores" del Atleti firmando su información.

    Eres un buen periodista y el único que acertó con lo de Baptista. Entre otras cosas.

    Te deseo lo mejor.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie ene 13, 05:20:00 p. m.  

    Matallanas tu historia la conocemos como la de Israel. Qué se le va a hacer. Ya pasó. Además ahora veo que estás fenomenal en el Sport (preferiría que fuera en el AS) y en la Cope y tienes un blog fenomenal. Sigue así.
    A cada cochino le llega su Sanmartín Javier (va por los seres superiores).
    Ahh, se me olvidaba: halá Madrid!!!!!!!!
    Un saludo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie ene 13, 11:34:00 p. m.  

    Te cerraron una puerta y se te abrieron mil. Permiteme que me atreva a decir que para ti salir de Marca fue un paso tan grande como el de un joven que abandona la casa en la que se ha criado, pero tras añorarlo descubres que alli fuera hay otro mundo, y, por lo que te sigo, creo que te lo estas comiendo.
    Sigue así ¡Campeon!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun jul 04, 09:50:00 a. m.  


<< MaTA-dor