ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, mayo 15, 2006

Exigimos, queremos, deseamos, necesitamos... 'Once Nadales'

Luis Aragonés ha dado hoy la lista de los 23 futbolistas que representarán a España en el Mundial de Alemania. Luis ha dado la lista el día después de que tres españoles triunfarán a nivel mundial en sus respectivos deportes. Se puede tachar el argumento de tramposo, por supuesto, porque hablamos de deportes individuales y no colectivos como es el caso del fútbol, pero se puede permitir la licencia de extrapolar el plano individual de Nadal, Alonso y Pedrosa al del equipo que conforma la selección española de fútbol. Se puede permitir soñar con que los 23 futbolistas que nos representarán en Alemania 2006, los once que jueguen de inicie, todo el grupo, atesoren las virtudes de los Nadal, Alonso y Pedrosa. Que no tienen nada que ver los deportes, nada. ¡Qué sí!, que el tenis, el automovilismo y el motociclismo se parecen al fútbol como un huevo a una castaña. Pero los valores que representan Nadal, Alonso y Pedrosa si se pueden extrapolar a los valores que deben tener nuestro equipo de fútbol. El afán de superación, el espíritu de lucha, la casta, la garra, hasta la furia, propiedad de nuestro fútbol el siglo pasado, deben ser valores de obligado cumplimiento por nuestros futbolistas. Necesitamos 'once Nadales' sobre el césped, que corran todas las dejadas, que no metan todos los primeros servicios, que no den una pelota por pérdida, que contagien entusiasmo y ganas de ganar. Si pierden así no habrá queja de ningún aficionado.

La lista de Luis Aragonés se puede discutir por varios flancos, meramente futbolísticos. De inicio, es falaz el argumento de que Morientes se ha quedado fuera por Marchena. Y es falso el argumento, que ha esgrimido hasta un ayudante de Luis Aragonés en un corrillo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas minutos después de que el seleccionador hiciera pública la lista, de que Marchena va porque así el equipo se podrá entrenar mejor al disponer de cuatro centrales, para poner dos en cada equipo. Marchena va por ha jugado de titular en siete partidos de la clasificación y a Luis es un futbolista que le gusta. Morientes no va porque en los doce partidos de clasificación no ha sito titular en ninguno y apenas ha hecho un gol. Y al seleccionador también le gusta, pero Benítez no le ha dado la continuidad necesaria para llegar al Mundial, a juicio del seleccionador.
El ‘overbooking’ de mediocentros es un reflejo de que lo que más predomina en el fútbol español son los creadores y destructores en el centro del campo. Se han quedado fuera Baraja (que para mí debería ir al margen de mi excelente relación personal con él), Guti, De la Peña, Oubiña, Martí, Raúl García… Y están Albeda, Senna, Xabi Alonso, Xavi, Cesc e Iniesta. Demasiada juventud, quizás. Un perfil muy similar en Xavi, Cesc e Iniesta, pero el seleccionador lo argumenta en que el objetivo es tener la pelota, manejar el partido y contar con el último pase para Villa y Torres. Pero les falta gol, no son grandes llegadores (Cesc ha mejorado en este aspecto esta campaña ostensiblemente) y para el éxito esta selección necesita los goles de la segunda línea (Baraja sí ha acreditado que ve puerta con facilidad en toda su carrera) además del acierto del Niño y el Guaje.

En defensa se pide la presencia de Albiol, cuyos conceptos defensivos son espectaculares. Luis le ha seguido, pero le ha visto actuar de lateral, por delante de la defensa y de central. No es argumento suficiente porque Sergio Ramos también ha actuado de comodín en el Real Madrid, pero la juventud ha jugado en contra del defensa del Valencia, porque ya eran demasiados chavales, a juicio de Luis. Sergio Ramos va como lateral derecho y le disputará el puesto a su compañero Salgado. Pablo debe espabilar porque ha bajado un peldaño su rendimiento a final de temporada y Antonio López parte, en principio, por delante de Del Horno para la titularidad. Igual sucede con Senna con Albeda, al menos a priori.

Raúl, si hoy empezase el Mundial, sería suplente. Pero, al margen del rol, Luis considera que aún cuenta con fútbol para hacer algo grande en la selección, a la altura de su impresionante carrera en el Real Madrid. Un servidor piensa de la misma manera.
Y será el Mundial de Torres. Y de Villa. Es una convicción.

En la portería, Casillas parte como titular. Pero será una delicia contemplar los entrenamientos de Ochotorena con Iker, Reina y Cañizares. La competencia va a ser brutal y el excelente meta del Real Madrid no se puede dormir porque Pepe y Cañete se lo van a poner difícil.

Yo hubiese hecho otra lista. Con Baraja, claro. Con Raúl García, de Osasuna, quizás. Me encanta Guti, me gusta Oubiña, el Moro es un gran nueve, aunque esta temporada haya sido para olvidar. Hubiera llevado a Ricardo o a Palop. Jesús Navas estaba para ir, pero fue Del Nido el que le dijo a Aragonés que no le llevara hace meses por las depresiones que sufrió en la pasada pretemporada con el Sevilla y anteriormente con la selección española juvenil. Joaquín es un futbolista de arte, de pellizco y seguro que también la prepara y aparece cuando España lo necesite. Faltan más tipos de banda. Cani podía estar, a Vicente se le podía haber esperado, aunque el mismo miembro del cuerpo técnico de Luis que ha hecho el corrillo con los periodistas esta mañana ha desvelado que el estado anímico del extremo valencianista era bajísimo. Pernía también hubiera merecido estar. Pero igual que no le ha llevado Pekerman porque ya tenía armado su grupo, Luis ha optado por el mismo argumento, discutible, pero, en su opinión, justo de cara a Antonio López y Asier del Horno. Yo hubiera llevado a otros, a lo mejor, pero también podía haber llevado a estos 23, que a partir de hoy son los mejores, son los míos, son los nuestros… (“Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra”)

Reyes, Cesc, Iniesta, Puyol y Xavi, un rato, serán protagonistas este miércoles en la final de París, en el partido más decisivo del fútbol mundial, al margen de Copa del Mundo y Copa de Europa de selecciones. Pueden ser decisivos en la Champions, como lo fueron Raúl, Albelda, Cañizares, Casillas, Xabi Alonso, Luis García, Salgado o los ausentes de última hora Baraja y Morientes, en otras ediciones de la Liga de Campeones. Lo suyo, lo que queremos todos es que esa experiencia la hagan valer con la roja de España, que esa jerarquía la empleen también con el equipo de todos los españoles. Lo que queremos todos es tener a once ‘Nadales’, a once ‘Angel Nieto’, a once ‘Indurains’, a once ‘Estiartes’ que nos emocionen, como hicieron estos héroes en sus deportes individuales, o Esapaña de baloncesto en Los Angeles 84, o la selección de balonmano o de waterpolo, 'once Nadales' que consigan que el ‘gol de Zarra’ pase a un segundo plano y sea sustituido por el ‘gol de Torres’, que nos dio un Mundial….

Escrito por Matallanas | 7:49 p. m. | Enlace permanente

12 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Salanova, a las lun may 15, 09:09:00 p. m.  

    GRAN POST, MUY ACERTADO mATA-dOR.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun may 15, 09:11:00 p. m.  

    en octavos,pa casa

  • Escrito por Blogger Pablo G., a las lun may 15, 10:46:00 p. m.  

    Once mentalidades a lo Nadal, que rinde mejor a más presión, tienes toda la razón

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun may 15, 11:59:00 p. m.  

    Dicen que Oleguer iba a ser convocado pero le comunicó al abuelo que no lo hiciera, que prefiere vacaciones.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar may 16, 09:27:00 a. m.  

    Ya he dejado mi opinión de la selección en el anterior artículo, básicamente, me hubiera llevado a Morientes (o Tamudo o incluso Luque) y a Pernía. Baraja tiene gol, pero lleva un par de años que no golea tanto como antaño.

    Y otra cosa es lo de Nadal, ya sé que aquí sólo se habla de fútbol, pero este chaval es ¡¡incredibile!!, siempre hablamos de los españoles que en el momento de la verdad la cagan (¿cuántos penalties nos han echado de grandes competiciones?). En el deporte de élite, es el coco el que te separa de ser un buen deportista de un excelente, en ocasiones alguien con peores condiciones le come la moral a otro mejor (técnicamente Federer le gana ampliamente a Nadal, o para mi, Bugno era mejor que Induráin). En los momentos que estás al límite, el tener una cabeza ganadora es fundamental. Y Nadal desde que le sigo, 2 añitos + ó -, lo demuestra, cuando se juega el 4-4 ó 4-5 definitivo de un set, ahí está siempre, su amigo Moyá tiene unas condiciones excepcionales pero al final siempre se caga en los pantalones.

    Lo mismo le pasa a la selección (mira la mentalidad de los italianos, incluso con equipillos, siempre llegan muy lejos) le falta ese carácter. Me gusta vaya gente joven que no está todavía estigmatizada por la derrota. Ojalá vaya bien, y se salgan Villa y Torres (es el momento justo de su carrera para demostrar si explotan o se quedan en "casi", esta vez lo tienen que demostrar con la élite, no con el Cádiz, Málaga o Alavés).

    Veremos si estos chavales, muchos de ellos muy jovencillos, son capaces de dar ese saltito de calidad (llámese cuartos de final). Confiemos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar may 16, 04:21:00 p. m.  

    Sólo una palabra: impresentables. ¿Nadal? ¿Ahora? Limpiaos la boca.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar may 16, 06:06:00 p. m.  

    "Wishful thinking", Matallanas.
    Basta ya de ser políticamente correctos.España no hará nada porque prevalece el sentimiento aldeano, ese virus paleto y letal que son los nacionalismos de distinto pelaje, y que están carcomiendo una nación centenaria entre la apatía general y el narcotizante grupo de medios del régimen.Pero si con tal de evitar pronunciar su nombre la llaman desde "la selección", a "la roja", pasando por "el equipo estatal". Márcate un "zapping" por las autonómicas. Aunque basta ver a cualquier selección de medio pelo escuchando su himno y comparar con lo que hacen los nuestros...¡¡Qué pena!!

  • Escrito por Blogger Juanal, a las mié may 24, 08:01:00 a. m.  

    Yo respeto tus opiniones, pero si se hubieran llevado a los que tu dices, encima para que jugaran (Oubiña, R. Garcia, Baraja...) no pasábamos de octavos ni de coña, sería una selección inexperta, lenta y que no habrían jugado juntos nunca. Pero bueno, como tú dices, a partir de ahora los 23 de Aragones son nuestros 23.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié oct 03, 05:59:00 p. m.  

    Si necesitan NADALES cuenten conmigo.......
    ajajajajajaj

    ROBERTO NADALES, Santiago de Chile.

  • Escrito por Anonymous negar, a las sáb nov 30, 06:32:00 a. m.  

    هر محقق و دانشجو قبل از شروع کردن به نوشتن مقاله می بایست اکثر مقالات موجود در آن حوزه را با دقت مطالعه کند. خواندن مقالات تخصصی معتبر در زبان هایی غیر از زبان مادری کاری سخت و زمان بر است و روند انجام تحقیقات را کند میکند. در صورتی که از ابزار های ماشینی مانند مترجم گوگل برای ترجمه آنها استفاده شود ممکن است ترجمه آن به درستی انجام نگرفته و فرایند پژوهش را دچار اشکالات جبران ناپذیری نموده و مسیر مطالعات را از مسیر درست خود خارج نماید. در این جاست که اهمیت ترجمه تخصصی
    مقاله
    آشکار میشود.

  • Escrito por Blogger Unknown, a las dom may 23, 11:15:00 a. m.  

    انجام پروژه یکی از دغدغه های اصلی دانشجویان می باشد که به دلیل سخت بودن و زمان بر بودن پروژه ها همیشه به دنبال راهی برای برون سپاری پروژه های خود هستند . سایت دانش گستر یکی از قوی ترین سایت های انجام پروژه در ایران می تواند به خوبی پروژه های شما دانشجویان عزیز را انجام دهد .
    با خیالی اسوده

    انجام پروژه های دانشجویی

    خود را به ما بسپارید .

  • Escrito por Blogger Nisha nehwal, a las sáb jun 19, 12:01:00 a. m.  

    Today I have got to see a post that is very beautiful, such a post is very rarely seen, only a person with a beautiful idea can write such a beautiful post, it is not possible for every person to write such a post.
    escorts girl in maneser
    Call Girls in Gurugram
    Call Girls In Mahipalpur
    Independent Girls in Gurugram
    sector18 call girls
    Call Girls in Sector 38
    sector 16 call girls
    Call Girls in DLF Phase 3
    Gurugram Escorts
    Gurugram escorts agency


<< MaTA-dor