Exigimos, queremos, deseamos, necesitamos... 'Once Nadales'
La lista de Luis Aragonés se puede discutir por varios flancos, meramente futbolísticos. De inicio, es falaz el argumento de que Morientes se ha quedado fuera por Marchena. Y es falso el argumento, que ha esgrimido hasta un ayudante de Luis Aragonés en un corrillo en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas minutos después de que el seleccionador hiciera pública la lista, de que Marchena va porque así el equipo se podrá entrenar mejor al disponer de cuatro centrales, para poner dos en cada equipo. Marchena va por ha jugado de titular en siete partidos de la clasificación y a Luis es un futbolista que le gusta. Morientes no va porque en los doce partidos de clasificación no ha sito titular en ninguno y apenas ha hecho un gol. Y al seleccionador también le gusta, pero Benítez no le ha dado la continuidad necesaria para llegar al Mundial, a juicio del seleccionador.
El ‘overbooking’ de mediocentros es un reflejo de que lo que más predomina en el fútbol español son los creadores y destructores en el centro del campo. Se han quedado fuera Baraja (que para mí debería ir al margen de mi excelente relación personal con él), Guti, De la Peña, Oubiña, Martí, Raúl García… Y están Albeda, Senna, Xabi Alonso, Xavi, Cesc e Iniesta. Demasiada juventud, quizás. Un perfil muy similar en Xavi, Cesc e Iniesta, pero el seleccionador lo argumenta en que el objetivo es tener la pelota, manejar el partido y contar con el último pase para Villa y Torres. Pero les falta gol, no son grandes llegadores (Cesc ha mejorado en este aspecto esta campaña ostensiblemente) y para el éxito esta selección necesita los goles de la segunda línea (Baraja sí ha acreditado que ve puerta con facilidad en toda su carrera) además del acierto del Niño y el Guaje.
En defensa se pide la presencia de Albiol, cuyos conceptos defensivos son espectaculares. Luis le ha seguido, pero le ha visto actuar de lateral, por delante de la defensa y de central. No es argumento suficiente porque Sergio Ramos también ha actuado de comodín en el Real Madrid, pero la juventud ha jugado en contra del defensa del Valencia, porque ya eran demasiados chavales, a juicio de Luis. Sergio Ramos va como lateral derecho y le disputará el puesto a su compañero Salgado. Pablo debe espabilar porque ha bajado un peldaño su rendimiento a final de temporada y Antonio López parte, en principio, por delante de Del Horno para la titularidad. Igual sucede con Senna con Albeda, al menos a priori.
Raúl, si hoy empezase el Mundial, sería suplente. Pero, al margen del rol, Luis considera que aún cuenta con fútbol para hacer algo grande en la selección, a la altura de su impresionante carrera en el Real Madrid. Un servidor piensa de la misma manera.
Y será el Mundial de Torres. Y de Villa. Es una convicción.
En la portería, Casillas parte como titular. Pero será una delicia contemplar los entrenamientos de Ochotorena con Iker, Reina y Cañizares. La competencia va a ser brutal y el excelente meta del Real Madrid no se puede dormir porque Pepe y Cañete se lo van a poner difícil.
Yo hubiese hecho otra lista. Con Baraja, claro. Con Raúl García, de Osasuna, quizás. Me encanta Guti, me gusta Oubiña, el Moro es un gran nueve, aunque esta temporada haya sido para olvidar. Hubiera llevado a Ricardo o a Palop. Jesús Navas estaba para ir, pero fue Del Nido el que le dijo a Aragonés que no le llevara hace meses por las depresiones que sufrió en la pasada pretemporada con el Sevilla y anteriormente con la selección española juvenil. Joaquín es un futbolista de arte, de pellizco y seguro que también la prepara y aparece cuando España lo necesite. Faltan más tipos de banda. Cani podía estar, a Vicente se le podía haber esperado, aunque el mismo miembro del cuerpo técnico de Luis que ha hecho el corrillo con los periodistas esta mañana ha desvelado que el estado anímico del extremo valencianista era bajísimo. Pernía también hubiera merecido estar. Pero igual que no le ha llevado Pekerman porque ya tenía armado su grupo, Luis ha optado por el mismo argumento, discutible, pero, en su opinión, justo de cara a Antonio López y Asier del Horno. Yo hubiera llevado a otros, a lo mejor, pero también podía haber llevado a estos 23, que a partir de hoy son los mejores, son los míos, son los nuestros… (“Mi querida España, esta España mía, esta España nuestra”)
Reyes, Cesc, Iniesta, Puyol y Xavi, un rato, serán protagonistas este miércoles en la final de París, en el partido más decisivo del fútbol mundial, al margen de Copa del Mundo y Copa de Europa de selecciones. Pueden ser decisivos en la Champions, como lo fueron Raúl, Albelda, Cañizares, Casillas, Xabi Alonso, Luis García, Salgado o los ausentes de última hora Baraja y Morientes, en otras ediciones de la Liga de Campeones. Lo suyo, lo que queremos todos es que esa experiencia la hagan valer con la roja de España, que esa jerarquía la empleen también con el equipo de todos los españoles. Lo que queremos todos es tener a once ‘Nadales’, a once ‘Angel Nieto’, a once ‘Indurains’, a once ‘Estiartes’ que nos emocionen, como hicieron estos héroes en sus deportes individuales, o Esapaña de baloncesto en Los Angeles 84, o la selección de balonmano o de waterpolo, 'once Nadales' que consigan que el ‘gol de Zarra’ pase a un segundo plano y sea sustituido por el ‘gol de Torres’, que nos dio un Mundial….
Escrito por Matallanas | 7:49 p. m. | Enlace permanente