ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

viernes, junio 01, 2007

La otra cara del España-Letonia ('Vivir cada día' en Riga)

¿Cómo vive un español en Letonia? nos lo cuenta felipe hernández morido, residente en el país báltico


Felipe, un oyente de Cope, se puso en contacto con la redacción de Deportes hace unas semanas para trasmitirnos el interés de un grupo de españoles que viven en Riga por contactar con la selección en su visita a Letonia. Aprovechando el contacto, le pedí que me explicara como vive un epañol en Riga y me mandó un completísimo mail en el que me describe todos los detalles del país en el que mañana juega la selección española de fútbol un nuevo partido para clasificarse a la Eurocopa 2008.
Toda su explicación (en primera persona) os la pongo a continuación y la ilustró con fotografías enviadas por el propio Felipe de las que he elegido la de la entrada del partido, de un concurso de tortillas de patata realizado por los españolitos que viven en Letonia; también hay otra imagen de El Corte Inglés letón, que está en el mes de España, así como la foto de Felipe preparándose para el partido empapandose de la bandera rojigualda...

A continuación, Felipe Hernández Morido, español y residente en Riga (que me ha pasado también un completo informe de restaurantes, garitos y hasta de unas nociones básicas de letón ¡qué fenómeno!) nos cuenta el 'Vivir cada día' de un español en Letonia.

(En dos horas viajamos a Riga para el partido que mañana enfrenta a España con Letonia)

Españoles en Riga

Somos unos 18 españoles de nuestra empresa viviendo de continuo en Riga. En total, y por lo que nos han dicho alguna vez en la Embajada española, debemos ser de unos 35 a 40 contando algunos Erasmus que vienen de curso en curso, gente de negocios y el personal de la Embajada, vamos muy poquitos pero bien avenidos, como diría mi abuela, y como veras en lo que te cuento y las fotos.

¿Qué hacemos aquí y como llegamos?

Nuestra empresa (Iberdrola) está construyendo una Planta de Ciclo Combinado en Riga para la empresa Letona de electricidad (Latenergo). Por eso 15 personas están aquí para la construcción y puesta en marcha. Poco a poco se unirán algunos más, pero todos ellos se marcharan en Junio del año que viene.

Mis compañeros Miguel, Pepe y yo, con nuestras mujeres, tenemos que estar en Letonia por 2, 3 y 4 años respectivamente, para una vez que se termine la construcción supervisar la operación y mantenimiento de la Planta. Es decir, como Marta y yo vinimos en Febrero de 2007, ya solo nos quedan 45 meses para volver a España, vamos 1.350 días, 32.400 horas o 1.944.000
segundos...

¿Cómo se vive en Letonia?
Digamos que es algo diferente. El día que llegamos nos encontramos, como puedes ver en una de las fotos, con -28ºC y nos tuvimos que poner a buscar casa por Riga. Es increíble que con -28ºC la vida de la Ciudad no se paralice, todo es normal, el tráfico, las tiendas y comercios las mujeres con tacones y minifaldas, vamos nada que comparar con España que cuando caen cuatro copos a “rezar” con los atascos y todo queda medio paralizado. Nosotros durante esos días estábamos como cubitos de hielo y si estornudabas ¡¡¡casi te salía escarcha!!! No sentíamos ni una parte de nuestro cuerpo del frío sobre todo en la cara y piernas. Mira yo soy de Ávila, como Abellán, y se pasa frió pero esto no se puede explicar, se tiene que vivir. En cambio llega la Primavera-Verano y se pone todo precioso, muchas flores, los parques y jardines, etc. Por ejemplo estas dos últimas semanas hemos tenido más de 28ºC que aquí son muchos, pero cuando menos lo esperas caen unas tormentas de cuidado.

Aún así, tenemos suerte de estar en la Capital pues tienes casi de todo en cuanto a tiendas, supermercados, sitios y cosas de ocio, etc. Mención aparte merece el tráfico, la forma de conducir de los Letones y algunas señales son dignas de verse, es un poco caótico, pero a la vez tiene su gracia. Te pueden y puedes hacer una “pirula” muy grande con el coche que nadie te pita, te insulta o saca el dedo, es más te hacen alguna o tu la haces y te dan los cuatro intermitentes para darte las gracias (fíjate cuando estés en Riga en este detalle). Otra cosa importante, al menos así nos parece a nosotros es que se trata de una ciudad segura, al menos por donde nosotros nos movemos, también es una ciudad que da sensación de limpia.

El idioma, es otra cosa que nos tiene un poco descuadrados. El Letón es muy raro y además se le une que tiene declinaciones, luego para decir una palabra por ejemplo casa, se puede decir de 8 formas distintas si es Nominativo, Acusativo, Dativo, Genitivo, Vocativo, Instrumental y luego singular o plural, vamos ¡¡¡una locura!!!, como el Latín. Aquí nosotros nos defendemos con el Inglés, y con un poquito de Letón que poco a poco hemos ido aprendiendo y algunos cursos en España. Aunque también el Ruso es muy hablado pues casi el 40% de la población es de origen Ruso.

¿Cómo es la gente?

La gente no es muy abierta, es decir, no como en España que te encuentras con alguien en el ascensor y siempre se dice un "hola, ¿qué hay?, hasta luego…" Aquí eso no se estila mucho, pero bueno de vez en cuando das con algún Letón simpático que se rie cuando intentas hablar en su idioma.

¿Cómo es la comida?

Sobre la comida, es nuestra “cruz”, no es la mejor del mundo ni recomendable, son platos raros con muchas especias y por supuesto no cocinan con aceite de oliva, ahora en los supermercados existe pero a precios muy caros. Cual es la solución que hemos encontrado para ello, pues nada tiramos de la familia que nos manda embutidos de los buenos y cositas de España que aquí no se encuentran, o cuando nosotros bajamos a casa nos subimos de todo (que gran favor hizo a los expatriados Alfredo Landa en "Vente a Alemania Pepe"), con las que montamos fiestecitas con productos como las que puedes ver en otra de las fotos.

¿Qué hacemos en nuestro tiempo de ocio?

Los fines de semana el grupo de Españoles que hemos formado pandilla nos vamos de excursiones, concursos de tortillas, paellas, fiestas con la Embajada…. . Ahora con el buen tiempo, que insisto Riga esta preciosa y cambia mucho con respecto al invierno, solemos pasear por la Ciudad, vamos a la playa cercana y salimos de fiesta los fines de semana por Riga e incluso vemos algún partido en un bar del casco viejo que ponen fútbol de la Liga Española. Pero se tiene que tener cuidado por donde se sale ya que hay zonas que son tomadas por muchos británicos que inundan Riga en aviones específicos desde el Reino Unido para fiestas y despedidas de soltero y ya sabes que muchos de ellos no saben beber, también se ven muchos Italianos pero estos son más majetes y parecidos a nosotros. Otra cosa que nos gusta mucho de Riga es lo bien colocada que esta en el mapa para hacer viajes a sitios que quizás desde España no irías o costaría más hacerlo, como por ejemplo; los Países Escandinavos, San Petersburgo, Europa Central, etc….

El partido y LA SELECCIÓN

Para nosotros esta siendo de lo mejor que nos ha pasado desde que llegamos, la ilusión que tenemos, las banderas que hemos comprado, los preparativos, todo esta siendo como una fiesta y nos sirve un poco de “gasolina” que hace el día a día más fácil. Al final son cosas que no sabes si es el destino o que, pero el día que me dijeron que me asignaban a Riga no sabía ni donde estaba, solo que Eurovisión fue aquí, y al poco me entero que España, mi Selección, la Roja juega en Riga, vamos ¡¡¡un regalo para todos!!!

Estamos todos en el trabajo como locos, y con más ilusión y ganas desde que me contestaste al mail y los siguientes que nos hemos cruzado, nos habéis elevado la moral. Tenemos ganas de veros a todos vosotros (de llevaros de fiesta si os apetece), de ver a los jugadores, a Luís, de animar en el entrenamiento, animar en el partido, ver como España se deja la piel, eso esperamos, y caen algunos goles en la portería de Latvia, pues el partido es importante para la clasificación. Somos de todos los sitios de España; Catalanes, Madrileños, Asturianos, Castellanos, Valencianos, Extremeños, Andaluces, nos sentimos muy Españoles y si ahora nos dijeran que España no juega en Riga nos daría a todos un bajón que ni con todos los MW que produce Iberdrola nos harían reaccionar. Ojala cada medio año alguna selección o equipo Español de algo, lo que fuera, jugara en Letonia, para nosotros sería un aliciente.

Escrito por Matallanas | 7:06 a. m. | Enlace permanente

17 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Juan LFC, a las vie. jun. 01, 10:10:00 a. m.  

    Muy interesante. Echo en falta fotos de como las mujeres letonas aguantan el frío con poca ropa xD.

  • Escrito por Blogger silvia, a las vie. jun. 01, 02:47:00 p. m.  

    que bueno molaria ir ai aunque no se ni donde queda ni nada y la comida....
    muchos besos

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie. jun. 01, 06:26:00 p. m.  

    Está muy interesante, da algo de envidia. Por cierto, creo que deberías mirar el enlace de abajo para poner en su sitio a esta gente (al frente está un tal Jesús Riaño y cree que queda impune). Te ataca a ti y a Marca sin sentido. No es la primera vez. Lo cierto es que se ha comido varias de Osasuna este año que ha dado Marca y le jode...

    http://navarrasport.blogspot.com/2007/04/la-ignorancia-de-javier-g-matallanas.html

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie. jun. 01, 07:38:00 p. m.  

    Mata, ¿has ido al la segunda edición del Foro Gaudeamus?

    Cualquier buen atlético que se precie, no debería perdérselo por nada del mundo.

  • Escrito por Anonymous carmela, a las vie. jun. 01, 08:58:00 p. m.  

    Esos primos letones!!! Ánimo que sólo son 45 meses! Iremos en un agosto (no sabemos en cual!). Besos desde Tenerife a los españoles de Riga!

  • Escrito por Blogger los hermanos dalton, a las sáb. jun. 02, 08:52:00 a. m.  

    Esperamos que mañana en vuestro edificio nadie os restriegue en la cara que nos han ganado...me espero cualquier cosa

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb. jun. 02, 08:47:00 p. m.  

    leton: pity... don't understand much, it would be interesting to read what Spanish man think about Latvia (Letonia)...

  • Escrito por Anonymous tu jefe, a las dom. jun. 03, 11:44:00 p. m.  

    HAy Felipe Felipe que famoso te has vuelto

  • Escrito por Anonymous Laura, a las lun. jun. 04, 04:32:00 p. m.  

    Hola Felipe!!!

    Que suerte dar con este articulo, y ademas por casualidad :-)) Yo tambien soy española, vivo y trabajo en Riga, en una empresa sueca. Llegue en Julio del 2005, pero al reves que tu, yo no conozco a casi ningun español por aqui, y hay veces que se echa mucho de menos..Me gustaria poder ponerme en contacto con vosotros(he leido que os reunis de vez en cuando y haceis excursiones) pero no se como,asi que si con un poco de suerte lees este mensaje, te dejo mi direccion de e-mail: lauramediavill@mixmail.com

    Os mando un saludo,

    Laura

  • Escrito por Anonymous Ra, a las mié. jun. 06, 03:47:00 p. m.  

    Lo que no sabe tu jefe es que por todos los sitios donde has pasado te has hecho famoso ... Espero poder ir pronto a visitaros.

    Un comentario para todos los lectores: nuestros amigos en Letonia admiten propinas en forma de jamones, chorizos, quesos, ... o cualquier otra cosa que se os ocurra. Enviarnos un apartado de correos ó dirección de entrega.

    Un abrazo. Ra.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar. jun. 12, 10:11:00 p. m.  

    La verdad es que me gustaría saber qué piensan estos españoles residentes en Letonia, de lo que le está haciendo el gobierno letón (recuero: Europa desde 2004) a los ciudadanos portugueses y españoles que tiene encarcelados por robar un banderín bajo acusación de "ultraje a la bandera".

    Estaría bien que contactaran con las familias para ayudarles.

    www.rigacase.com

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb. ago. 04, 12:53:00 a. m.  

    Riga esta muy bien, este es el tercer verano que la visito.
    Voy del 15 de agosto al 3 de septiembre, decirme en que bar es posible que vea el Atletico- Real Madrid, soy colchonero, aupa aleti man que pierda.
    A mi la comida que me ponen me gusta, es muy variada, las personas que me invitan intentan impresionarme y que este muy agusto. Lo que peor llevo es que me pongan cuatro platos para comer, se deben creer que en España no como.
    Si algun español vive en Zolitude o Bolderaja podemos quedar alcalas@ya.com.
    Un saludo a todos los españoles de Letonia.
    Juan Carlos

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue. ene. 24, 11:24:00 p. m.  

    Jejejejje, he leido solo ahora esto, pero :D Soy Letona y vivo volando Letonia-España... Me gusto mucho leer este articulo, que nunca sabia que españoles piensan de nosotros :D
    Jejejje, España no tiene pan negro, que pienso es muy bueno para salud.. Y que no podria entender en El español, por que chicas tienen que decir, por ejemplo, estoy comiendo, porque no comienda, jejejejej
    ¡Saludos a todos!

  • Escrito por Blogger pamrosbar, a las mié. jun. 03, 05:19:00 a. m.  

    Amigos españoles de riga,estare desde el 10 al 17 de junio,a ver basket,mi deporte favorito,tengo alojamiento,en hotel kingtscourt.75br,bruninikeu str,no se nada de leton,si alguien me ayuda,se lo agradecere al llegar,que deseais os lleve de aqui decirmelo,que tiempo hace en estas fechas,os digo la llegada dia 10.vuelo airbaltic.barcelona.riga.18,35.al llegar comprare las entradas,espero nos veamos,y disfrutemos con el basket,nos vemos

  • Escrito por Anonymous jose, a las vie. jun. 05, 07:55:00 a. m.  

    de nuevo a molestaros,que tiempo,hace estos dias,hara falta paraguas,decirme un sitio,desde donde salir todos juntos al arena de riga,pues mi leton es nulo,y mi ingles de diccionario,espero ver alguna pelicula,mi 2ªpasion y mi 3ªla musica,espero me digais alguna,noticia,un abrazo desde valencia,decirme si quereis algun detalle,

  • Escrito por Blogger flamedelaflame, a las mar. oct. 20, 01:25:00 p. m.  

    Estas buscando un estilista con experiencia y que ademas hable Español en Letonia? Venir a conocer a Dante, estilista internacional y nativo de Nueva York viviendo en nuestra ciudad. Lo puedes encontrar de miércoles a viernes en Misha the Barber >> www.facebook.com/mishathebarber

  • Escrito por Anonymous Xoye, a las mié. feb. 10, 01:19:00 p. m.  

    Hola que tal, me a encantado tu manera de describirlo todo.

    Me lo as aclarado mucho lo del russo, yebo tiempo pegando repasitos pekeños al russo es mui complicado..

    En cuanto, tenga mis problemas solucionados are una escapada a Letonia, mi idea es probar a quedarme si en 3 meses veo mejora seria una posibilidad, e estado en Alemania, milan i amsterdam.

    Me encanto pero todo se reduce ala zona donde vives.

    Podrias aconsejarme barrios cercanos a riga, que sean economicos de alquiler o tengan habitaciones?

    Me gustaria tener tu criterio, de barrios o zonas o algun sitio para poder alquilar, en teoria me da igual si la zona es mala no tendria problemas tampoco pero mejor con un criterio como el tuyo. Para poder tener un baremo.

    Muchas gracias. ^^


<< MaTA-dor