ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, mayo 28, 2007

Un partido de desempate (Por Sergio Barriocanal)

secretos de vestuario


Por Sergio Barriocanal


No es la primera vez que la Liga finaliza con dos equipos empatados a puntos y se decide por los criterios marcados en la reglamentación de la Federación Española de Fútbol. Que si enfrentamientos directos, que si diferencia de goles a favor en contra y…hasta el juego limpio. ¿Y porqué no un partido de desempate? ¿Hay algo más emocionante? Imaginaos un Real Madrid-Barcelona, en campo neutral, cinco días después de la última jornada de Liga, que decida el título. El mundo entero enfocaría hacia nuestro fútbol. ¿A qué niveles pueden llegar las audiciencias de televisión? ¿Cuántos periódicos se venderían? ¿Cuántas tertulias, apuestas y discusiones desencadenaría un partido final? ¿En cuántos países, la mayoría con sus Ligas decididas y finiquitadas, salvo la holandesa, la portuguesa (en las que siempre ganan los mismos) y la alemana, que sí tuvieron un poquito de emoción hasta el final, se seguiría el partido? Seríamos el centro del fútbol y la envidia del fútbol. Un partido de desempate es, en mi opinión, la manera más justa. Dejar de lado, las estadísticas, los enfrentamientos directos. En la reglamentación, el último criterio de desempate en el caso de que dos equipos igualen en todo, es el juego limpio. ¿Es este mejor baremo, contar tarjetas amarillas, que un enfrentamiento a muerte entre los dos mejores equipos de un campeonato? Yo voto porque se cambie la regla y nos regalen un partidazo.



Os dejo aquí lo que dice la reglamentación de la RFEF para decidir la competición en casos de empate. (en nuestro país sólo se considera la opción de un partido de desempate si la competición tiene sólo una vuelta, algo que no sucede):


Reglamentación de la RFEF en caso de empate


Si al termino del campeonato resultara empate entre dos clubes, se resolverá por la mayor diferencia de goles sumados los a favor y en contra según el resultado de los dos partidos jugados entre ellos; si así no se dilucidase, se decidirá también por la mayor diferencia de goles a favor, teniendo en cuenta todos los obtenidos y recibidos en el transcurso de la competición. De ser idéntica la diferencia se proclamará campeón el que hubiese marcado más tantos.

Si el empate lo fuera entre dos o más clubes se resolverá : por la mejor puntuación de la que a casa uno le corresponda a tenor de los resultados obtenidos entre ellos; por la mayor diferencia de goles a favor y en contra, considerando únicamente, los partidos jugados entre sí por los clubes empatados; por la mayor diferencia de goles obtenidos y recibidos, tenienddo en cuenta todos los partidos del campeonato; en última instancia, si no se resuelve el empate, se decidirá a favor del club mejor clasificado con arreglo a los baremos de juego limpio.

Escrito por Matallanas | 3:00 p. m. | Enlace permanente

9 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun may 28, 04:02:00 p. m.  

    me pareceria muy pero que muy bien lo de un partido de desempate..

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun may 28, 04:21:00 p. m.  

    Un partido de desempate entre Madrid y Barça por el título de Liga podría significar una ondanada de hostias en las gradas descomunal.
    Además, la Liga lo que premia es al más regular, y dentro de esa regularidad, el que menos tarjeta amarillas reciba también cuenta, ¿no?

  • Escrito por Blogger Unknown, a las lun may 28, 04:26:00 p. m.  

    Hay dos cosas que me encantarían.

    - Una es el partido de desempate. Simplemente genial.
    Aunque si la caga un arbitro precisamente en ese partido, se montaría una de la hostia

    - Y dos, que cambiase el sistema de los goles.
    Siempre he pensado que se le da poca importancia a el numero de goles marcados de cara a la clasificación, por lo que el juego cada vez es mas lento y aburrido.
    Si decidiesen poner el partido de desempate, no necesitaríamos el gol average...
    ...y podríamos usarlos para dar un premio en puntos a los equipos goleadores.
    Por ejemplo cada vez que en un partido se supere 3 goles de diferencia en el marcador, un punto mas para el ganador, y uno menos para el perdedor. Motivando tanto el ataque como la defensa en ambos casos.

    Pero vamos, es casi imposible que algo así suceda ^ ^

  • Escrito por Blogger Fran Reyes, a las lun may 28, 05:55:00 p. m.  

    Otra opción sería la de reducir la Liga a 16 equipos y hacer play-offs a partido único como fase final. Sería un puntazo.
    De hecho, me han contado que cuando la NBA instauró el play-off fue para evitar los maletines

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar may 29, 02:37:00 a. m.  

    La NBA está adelantada en muchos aspectos, y este no iba a ser una excepción.

    Si al final el Barcelona, el Madrid y el Sevilla empatan a puntos lo más lógico sería que jugasen un play-off por el título.

    Si son dos los clubes que empatan a puntos lo normal y más justo sería que se jugase una eliminatoria de desempate, eso sí con partido de ida y de vuelta.

    Si un equipo gana la liga por el juego limpio o la diferencia de goles, siempre vivirá con la sombra de que no fue el mejor en esa temporada. Se resolvería culaquier duda, para bien o para mal.


    Hasta que el fútbol profesional cree sus propias normas y se desvincule de los organismos públicos, siempre habrá mucho chanchullo. Y el dinero de La Quiniela para sus legítimos dueños que lo generan: los clubes. No se puede hacer obras del teatro con un dinero ganado a costa de explotar los clubes de fútbol.
    Un artículo muy interesante, Sergio.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié may 30, 08:28:00 a. m.  

    ¿y en caso de triple empate?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb jun 02, 08:00:00 p. m.  

    ¿Y hay que pagar con el dinero de todos la construcción de camposde fútbol? ¿Y hay que perdonar deudas de Hacienda a clubes de fútbol?Más chanchullo que en el fútbol,en ningún sitio.

  • Escrito por Blogger Unknown, a las mar jun 12, 03:19:00 p. m.  

    Sí, sí... todo esto del desempate está genial, pero si Madrid y Bar$a empatan a puntos la Liga se viene para la capital y quien diga que no es justo campeón que se marche a visitar al psicólogo.

    Si hay una buena forma de decidir quién entre dos equipos empatados debe ser campeón, es acudiendo al vídeo jornada por jornada y dilucidando entre un comité de 10 tíos por lo menos quién ha sido más beneficiado y, por tanto, tiene que limpiarle las botas al campeón (incluso quedar fuera de Champions si es el caso)

  • Escrito por Anonymous Jennifer Watson, a las vie mar 04, 12:18:00 p. m.  

    The Batman 2022 movie is on trending nowadays and the outfits of this movie are very stylish and amazing, if you want to wear the outfits of this movie so check the top-rated product of The Batman 2022. Paul Dano Black Jacket


<< MaTA-dor