Rosendo también ganó el Doblete (y Robe Iniesta)
historia de una foto de abril de 1996
Llevaba meses sin recordar esta foto. "La mejor que has hecho nunca", repetía ayer mi colega Adolfo cuando me la enseñaba en su móvil tras el concierto de Los Ronaldos (cuando estaban de moda no me molaban mucho pero el concierto de la Joy estuvo bien). Y le dije "Pues voy a contarla en el blog". "Y el reportaje de Rosendo y Caminero también lo tienes que poner", exigió Adol. Empecemos con la fotito del Rosen y el Robe.
Al verla me trasladé a abril de 1996, a la sala Sol. Rosendo venía de Barcelona donde estaba de promoción de su disco 'Listos para la reconversión' y se cogió un taxi desde Barajas para acudir a la cita conmigo, que le esperaba junto a Robe Iniesta en esa discoteca, donde Extremoduro estaba grabando el videoclip de 'So payaso' (se venía el boom de 'Agila'). Estabamos trabajando varios compañeros de Marca en hacer a famosos del Atlético y del Barcelona, para el partido del Camp Nou en el que el Aleti se jugaba la Liga (la ganó, fue el partido del 'gol' de Caminero' de aquel formidable recorte a Nadal). Yo hice a Sabina y a Pancho Varona (como y cuando hice esa foto es otra historia curiosa) y a Rosendo y a Roberto Iniesta Ojea (que por aquel entonces ya había dejado de dar su tarjeta porque había abdicado como 'Rey de Extremadura').
Y fue portada de Marca el 20 de abril de 1996.
La afición de Rosendo por el Atlético era conocida, pero al líder de Extremoduro se lo pregunté en la presentación de Agila y me dijo que de pequeño iba al Manzanares con la peña atlética de Plasencia porque su padre era muy del Aleti. Por su padre, Robe se enfundó la rojiblanca (fijaros en que es el modelo especial que sacó Puma para la Copa y es la original que me la dejó Ricardo, entonces portero del Atlético) y la de Rosendo creo recordar que era de Caminero. No de López... No me acuerdo bien...
Años más tarde, en la presentación de 'Yo minoría absoluta', Robe Iniesta me contó, cuando recordábamos esta foto, que su padre no pudo ver a su Aleti proclamarse campeón de Liga, pero si le dio a tiempo a ver a su hijo en la portada de Marca. También me contó Robe que, como vivía cerca de Bilbao, le había cogido cariño al Athletic Club y que tenía a su hijo jugando en los benjamines (desconozco si habrá hecho carrera un Iniesta en Lezama...). Ahora, Robe tiene a Extremoduro sin dar conciertos y ha creado el sello discográfico Muxik, junto a Iñaki 'Uoho' Antón.
El caso es que se juntaron, vacilaron y el Aleti fue campeón de Liga. De alguna manera, por tanto, Rosendo y Robe ayudaron al Aleti a ser campeón por última vez en su historia y me apetecía contarlo ahora que Rosendo ha sacado un pedazo disco, "El endémico embustero y el incauto pertinaz", que os recomiendo su compra porque lo bueno hay que compartirlo y debe llegar a mucha gente, como pasó con Extremoduro en su día.
También recupero, para que se lea en internet, el Epílogo que me escribió Rosendo para nuestro 'Sentimiento Atlético' (Sabina, gracias a Panchito Varona, me hizo el Prefacio que acabó siendo, retocado, la canción del Centenario). Aquí abajo está el texto que me mandó por mail Rosen el 2 de febrero de 2003, me he limitado a hacer un corta y pega...
Epílogo de Sentimiento Atlético
ROSENDO MERCADO RUIZ
A los ocho o diez años una enfermedad (“soplo al corazón” le decían) me impedía hacer deporte por lo que dejé de jugar al fútbol; algo que por otro lado no era preocupante ni para el fútbol ni para mí que además ya andaba “guerreando” por conseguir una guitarra ...y en cuanto la tuve en mis manos cualquier atisbo deportivo en mi persona (incluso superada la enfermedad) brilló por su ausencia.
Nací en O´donell, viví hasta los cuatro años en Lavapiés, y después me trasladaron a Carabanchél Bajo donde habito desde entonces; quiero decir ...soy madrileño “carabanchelero”.
Con estos argumentos, no se si convincentes pero sí inevitables, las consecuencias se pueden adivinar...soy seguidor (que no forofo) del Atlético de Madrid.
Algunas veces pienso que es por llevar la contraria; otras ...porque me gusta alcanzar mis objetivos por derecho propio (y el resto del mundo tiene las mismas inquietudes y posibilidades que yo) ...que cuando se compite no necesariamente se ha de ser el ganador porque los otros también cuentan (...que es diferente a sentirse “perdedor”) y las más ...porque es el equipo de mi barrio con el que me siento identificado y en donde está la gente con la que convivo y me siento bien.
Aúpa Atléti!!!
A mi amigo Javi.
Rosendo Mercado
Link imprescindible
Escrito por Matallanas | 6:15 p. m. | Enlace permanente