El Atlético de Madrid, un equipo sin cancerbero
El Atlético de Madrid aún no tiene porteros para la próxima temporada. A Leo Franco no le han renovado el contrato y Gregory Coupet está muy cerca de ser traspasado al Paris Saint Germain. Jesús García Pitarch, director deportivo del Atlético, especialista en contar con opciones posibles para cada puesto y situación, ya sea un portero o un entrenador, tiene a Sergio Asenjo como portero titular en el cuaderno donde está anotando la próxima plantilla.
Sergio Asenjo firmó un precontrato con el Atlético de Madrid hace semanas y sólo queda que el Valladolid acepte las condiciones que plantea el Atlético para el traspaso, ya que el conjunto colchonero no está dispuesto a pagar su asequible cláusula de rescisión, menos de 6 millones de euros, y ha ofrecido 4 millones e incluir jugadores en la operación. En las oficinas del equipo del Manzanares se espera que Carlos Suárez, presidente del Real Valladolid, acepte las condiciones y Asenjo será el portero del Atlético de Madrid. El portero titular de la selección sub 21 llega con la titularidad prácticamente garantizada también en el Atleti.
¿Quién será el portero suplente? La dirección deportiva baraja dos opciones. Por una parte la que parecía cantada hace unas semanas: el ascenso de David de Gea, portero del filial y también internacional en las categorías inferiores de España como Asenjo. Sucede que las informaciones de las últimas horas son contradictorias respecto a los deseos del portero que lleva en la cantera del Atlético desde su infancia. Mientras el diario As afirmaba (ver) que el deseo de De Gea es marcharse del Atlético porque no está dispuesto a ser suplente de Asenjo, Marca.como aseguraba (ver) que De Gea quería continuar en su equipo y cumplir su objetivo de llegar a la primera plantilla, según transmitió su representante Héctor Rincón, que trabaja para U1 Sports, la empresa que acaba de hacerse con la representación de De Gea (ver).
¿Cuál es deseo real de De Gea? Hace dos meses, cuando el portero juvenil negociaba su continuidad con Bahia Internacional (ver), la empresa que le ha representado los últimos años, su madre se mostró reticente a ampliar su contrato con la compañía que representa a Fernando Torres, entre otros muchos jugadores, porque consideraba que estaba favoreciendo los intereses del Atlético de Madrid si aceptaba que le subieran al primer equipo a jugarse el puesto con Sergio Asenjo. Y su madre prefería que les buscaran una salida del Atlético y este fue uno de los motivos más importantes para que De Gea cambiara de representantes.
Pero al margen de lo que le apetezca a De Gea, quien, según sus actuales representantes, mantiene una excelente relación con Asenjo su compañero y titular de la sub 21, varias fuentes aseguran que el Atlético no cuenta con él como suplente y que la intención de la dirección deportiva es recuperar a Roberto, portero que militó en la cantera rojiblanca y que fue traspasado al Recreativo de Huelva hace un año. La intención es utilizar el dinero que ingresen por el traspaso de Coupet al PSG (rondará el millón de euros) para pagar la opción recompra de Roberto, fijada en un millón y medio.
Jesús García Pitarch también se planteó subir a Joel. El director deportivo lo apuntó en una reunión de hace un par de meses, cuando expresó su opinión de que Joel, portero del Atlético C, tenía también unas grandes condiciones, superiores incluso, según su criterio, a las de De Gea. Varios de los presentes se sorprendieron de la aportación del director deportivo porque desconocían que hubiera visto jugar algún partido no solo a Joel, sino también a De Gea. Luego ataron cabos y aquel comentario llegó justo cuando ‘Suso’ estaba negociando, y guardándose la opción de Juande Ramos por si fallaba la de Abel Resino, con Ginés Carvajal. El agente de Juande también lleva a Joel.
Asenjo, De Gea y Roberto son tres grande porteros (Joel también). Cualquiera de ellos puede ser titular en el Atlético, contando que hay que tener paciencia con ellos porque cualquier portero novel se pega alguna cantada en su periodo de formación, como le sucedió a Casillas en su temprano debut en el Real Madrid o a Pepe Reina cuando le machacaron al adquirir también muy joven la titularidad en el Barcelona.
El debate pasa por si es conveniente contar con dos porteros jóvenes peleando por la titularidad (aunque en este caso todo indica que habrá poca competencia porque Asenjo llega con la titularidad garantizada por decreto, algo que tampoco es bueno) o tener a uno joven y otro veterano, que ya lo pudo hacer el Atlético de Madrid la pasada temporada, precisamente con De Gea y Leo Franco, pero finalmente, en una decisión poco comprensible, decidió fichar a Gregory Coupet para contar con dos porteros veteranos jugándose el puesto. De momento, el Atlético no tiene portero para la próxima temporada que se inicia el 1 de junio, es decir, en unas horas. Pero García Pitarch tiene controladas todas las opciones posibles por si falla una, tener otra, o varias, preparadas.
Escrito por Matallanas | 1:50 p. m. | Enlace permanente