El moderno Fernando Hierro y el obsoleto Luis Aragonés
mata-dor. artículo publicado hoy en marca
4 de junio de 2008. Campos de Sport de El Sardinero. España juega su último amistoso antes de viajar a Neustif para concentrarse de cara al Eurocopa de Austria y Suiza. El partido acaba 1-0, con gol de Xavi Hernández.
Aquel 4 de junio de 2008, Fernando Hierro, director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol, no está satisfecho con el partido de la selección y ha comentado durante el encuentro a los que tenía al lado que este equipo no va a ninguna parte y que no tenía opciones de hacer nada en la Euro2008. 25 días después, España se proclamó campeona de Europa después de hacer el mejor fútbol de toda la historia de la selección.
Esos comentarios llegan a Luis Aragonés y su equipo de trabajo. Como habían llegado las consideraciones que Hierro había hecho sobre ellos cuando asumió su cargo diez meses antes, en septiembre de 2007. Entonces vino a decir que los métodos de Luis Aragonés, Jesús Paredes, Armando Ufarte y César Mendiondo eran obsoletos y empezó a preparar el cambio.
De aquella cohabitación imposible, entre un seleccionador al que le habían nombrado director deportivo en 2006, anunciado en una rueda de prensa por Jorge Pérez, secretario general de la RFEF, y un nuevo director deportivo que criticaba los métodos de trabajo de ese seleccionador, llegó el mal rollo entre Aragonés y Hierro, escenificado en la recomendación del técnico al director deportivo para que no acudiese al hotel de concentración de Neustif durante la Euro2008.
El punto álgido del desencuentro se produjo en Viena, el 22 de septiembre de 2008, meses después de que España ganara la Eurocopa, cuando Aragonés saludó con frialdad a Del Bosque y con desdén a Hierro. Entonces, Jorge Pérez, secretario general de la RFEF, comprobó que era Luis y no solo Paredes, como aseguraba Hierro, quien tenía una nula relación con el director deportivo.
Ahora Hierro sí es máximo responsable de todas las selecciones y mantiene una excelente relación con Del Bosque. Y, de momento, no considera que sus métodos de trabajo sean obsoletos. Aunque quizás debe recuperar los protocolos, especialmente los médicos, que tan bien funcionaron en la Euro2008. Los pequeños detalles que hay que cuidar al milímetro y son imprescindibles para poder ganar el Mundial 2010.
Escrito por Matallanas | 10:31 p. m. | Enlace permanente