ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

jueves, junio 11, 2009

Se extiende la moda Guardiola

"Joven entrenador, sin experiencia, y gran conocedor de la casa porque fue símbolo del club. Este anuncio por palabras fue la carta de presentación de Pep Guardiola cuando llegó al banquillo del FC Barcelona hace un año. Tras su espectacular temporada, consiguiendo Liga, Copa del Rey y Champions League en su estreno en Primera división, la moda Guardiola se va extendiendo por el mundo.

Los primeros en imitar la fórmula Pep han sido los italianos. El Milan se ha decantado por Leonardo para sustituir a Ancelotti. Berlusconi tenía en cartera a otros ex como Van Basten y Rijkaard, que cumplían las condiciones de conocedores del club y símbolos del equipo en la etapa del Gran Milan de Sacchi, pero finalmente se ha decantado por Leonardo, que cumplía con la condición de inexperto, ya que Marco y Frank atesoran ya horas de banquillo.

Y la Juventus de Turín también ha seguido la moda Guardiola al sustituir al baqueteado Claudio Ranieri por Ciro Ferrara, otro símbolo para los tifosi juventinos que llega sin curriculum en la dirección técnica de un equipo grande.

En España, antes de la irrupción de Pep Guardiola, fue Angel Torres el que puso dio la oportunidad en su recién ascendidos Getafe a jóvenes e inexpertos técnicos, eso sí, que no fueron símbolos del club madrileño, pero si futbolistas conocidos. Empezó con Quique Sánchez Flores, continuó con Bernardo Schuster, cambió la idea inicial con Víctor Muñoz y volvió al principio al contratar a Michel para salvar al equipo, precisamente el primer entrenador que quiso nada más ascender a Primera y que entonces no aceptó y le llegó el turno a Quique. El caso de Abel Resino en el Atlético se puede equiparar, salvando las distancias y algo la experiencia, también al de Guardiola

La opción Michel se manejó en el Real Madrid como recambio de Capello, pero ha no se volvió a contemplar para sustituir a Bernd Schuster, lo que supuso la salida del ídolo madridista del club donde cumplía la función de director de cantera. De haber sido elegido para el banquillo madridista, Michel se habría adelantado a Guardiola en aquel anuncio por palabras de “joven entrenador, sin experiencia, gran conocedor de la casa y símbolo del club como jugador”. Por cierto, con Florentino al mando, Michel adquirirá experiencia antes de cumplir su sueño de entrenar al Real Madrid. De momento, ha empezado en el Calcio, pero la moda Guardiola se extenderá por todas las ligas. Al tiempo.

Escrito por Matallanas | 1:52 a. m. | Enlace permanente

3 Comentarios:

  • Escrito por Blogger EFFEnberg, a las jue jun 11, 08:21:00 a. m.  

    La fórmula Guardiola funciona, ya es una realidad. ¿Que a Míchel le gustaría ser el Guardiola del Real Madrid? Eso seguro, se le nota muchísimo. Sin embargo que sean del mismo patrón no quiere decir que sean iguales.
    Por otro lado, la fórmula en que está construido el Barça y el estilo que han adquirido es propio, y no es fácil conseguirlo, ha costado mucho. Florentino es la antítesis de todo eso. Busca la grandeza por la vía rápida, lo dijo en su presentación, y eso quiere decir: golpe de talonario, cantera=0, etcétera, etc... De modo que, aunque quisieran copiar el modelo del Barcelona (que no quieren) seguramente el R. Madrid no pudiera.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue jun 11, 03:01:00 p. m.  

    bueno mata kuenta algo de la procedencia de los 300M de Florentino ke yo por lo menos tengo kuriosidad... respecto al artikulo ya es hora de ke se les de la oportunidad a gente joven y se vaya renovando un poko el mundo de los entrenadores, no siempre van a ser capello, ferguson, wenger y kompañia. un saludo!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie jun 12, 07:35:00 p. m.  

    Eso ya lo hizo antes el Sevilla F.C., con Jiménez, tras la huida de Juande.


<< MaTA-dor