ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

domingo, noviembre 08, 2009

Benítez nunca caminará solo (Por Antonio Sanz)

el rincón de judas. artículo publicado hoy en público

Por Antonio Sanz

Cuentan que la noche del pasado miércoles, al regreso del Liverpool de Lyon, el aeropuerto John Lennon parecía la sala de un estreno de cine. Los focos de las cámaras de televisión buscaban un objetivo único y común: Rafa Benítez. El manager español se mantiene en el punto de mira de gran parte de los medios de comunicación del Reino Unido, de varios históricos futbolistas del club y de uno de los dueños que, desde Estados Unidos, mantiene su cruzada. Lamentablemente para todos, el técnico dispone de un contrato de cinco años de duración y el respaldo incuestionable de Christian Purslow, un tiburón de las finanzas británico, habitual en Anfield desde niño y con aires de modernidad que casan sin fisuras con el proyecto de Benítez. La distancia que alejaba al madrileño de Rick Parry, con quien nunca se entendió, queda para el recuerdo. Hoy, con plenos poderes en la organización deportiva, sintoniza con Purslow y siente su aliento de apoyo. Se acabaron las zancadillas internas.

La crisis que arropa al Liverpool no se oculta. Se anunció el aplazamiento de la construcción del nuevo estadio porque no había fondos y porque los propietarios ordenaron a los ejecutivos que renovaran los créditos concedidos por un Royal Bank of Scotland que sigue ahogando la economía ‘red’. Con pocas libras en la caja, se debe apurar en los fichajes y raramente viene el primero de los deseados. Generalmente, salvo honrosas excepciones -Reina, Torres o Johnson-, la entidad se obliga a reforzarse con aquellos que se ajustan a los cándidos presupuestos -Babel por Malouda, Kyrgiakos por Upson o repescar a Voronin porque Tévez decide, como Barry, asegurar su futuro en libras-. Por aquí, por la política de altas y bajas, es por donde los ex futbolistas atacan a Benítez. Souness o Whelan lamentan que un grupo de jóvenes, sin calidad, vistan con prontitud y sin merecerlo una camiseta que antes era todo un reto llegar a sudar. Pero la inestabilidad en los balances obliga a arriesgar con jugadores que, por otra parte, cuentan con el beneplácito del banquillo -Lucas o Insúa-. Benítez llegó, vio y venció como Julio César en Roma. Los aires de emperador los recogió en Estambul, Mónaco y Cardiff -por dos veces-. En dos años de trabajo levantó cuatro títulos. Aquí se ha detenido, pese a que en los tres años siguientes perdió una final de Champions y logró ascender al club al subcampeonato de la Premier, después de siete años.

Benítez decidió renovar para continuar el proyecto, por agradecimiento y por lealtad a su fiel afición. Después de ser tentado por clubes internacionales -Bayern, Inter o Manchester City-, Florentino Pérez, asesorado por su ejecutivo de cabecera -José Ángel Sánchez- deslizó a Rafa la posibilidad de encomendarle todo el poder deportivo. El, madrileño y madridista, entendió que no era su momento y las conversaciones no continuaron. Lo que sí avanza en Inglaterra son las dudas, no tanto en la afición y sí en el fatídico entorno. Dicen que si viviera en Londres ya estaría en la calle, pero la paciencia de los ‘reds’ con su técnico es infinita. La plaga de lesiones y los errores defensivos están pasando demasiada factura. Pero Rafa en Anfield es mucho Rafa. Tanto que, suceda lo que suceda, ya forma parte de la leyenda ‘scouser’.

Escrito por Matallanas | 5:01 p. m. | Enlace permanente

0 Comentarios:


<< MaTA-dor