ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

domingo, noviembre 01, 2009

¡Cámbiate a AS!

hoy empiezo a trabajar en el diario as, como adjunto a la dirección

Hoy empiezo una nueva aventura, un reto profesional apasionante. Alfredo Relaño y Alejandro Elortegui se pusieron en contacto conmigo hace unas semanas para trasladarme la posibilidad de trabajar en el diario As y tras unas sencillas negociaciones llegamos un acuerdo que se selló el pasado miércoles y que hoy empieza a ser efectivo. Los rumores se dispararon hace días y muchos me solicitabais, a través de los comentarios aquí en el blog, que os los confirmara, pero, porque no estaba cerrado, primero, y, segundo, por respeto a Abellán (a quien informé de las negociaciones, tanto con el As como como con Marca que también me llamó para volver a tope, desde el minuto uno) no podía contar nada hasta hoy. Llegó un momento en que me felicitaban muchos compañeros, del As y otros medios, y yo… ¡no se lo había contado ni a mis padres!, guardando una discreción impropia de un tipo al que le bautizaron hace años como ‘la tumba’. Será la madurez (risas).

El 13 de enero de 2005, apenas una hora después de haber sido despedido de Marca, José Antonio Abellán me llamó para decirme que ya tenía trabajo. He pasado casi cinco años maravillosos en El Tirachinas y en El Tiempo de Juego, cubriendo la información de la selección española (¡lo que más me gusta del mundo!), haciendo todos los reportajes especiales, dos finales de Champions (la histórica de Estambul de la remontada del Liverpool al Milan), la liga que ganó el Cholo con Estudiantes a Boca, repleta de épica y emoción, la Euro2008 en la que quedamos campeones, he hecho inalámbrico todas las semanas alternando el Santiago Bernabéu con el Vicente Calderón, la inesperada marcha de Florentino y las dos ligas y la convulsa presidencia de Ramón Calderón. He trabajado con la libertad que necesita un periodista que no debería serlo, pero es un privilegio, y esa libertad me la dio Abellán desde el primer hasta el último día, además de su máxima confianza, apoyo, consideración y comprensión.

José Antonio me permitió montar mi chringuito informativo y quitarme el mono de escribir permitiéndome colaborar en Sport, primero, y luego en El Confidencial y Marca, y con los chinos de Titán Sport, claro. En Cope he hecho amigos. Porque un compañero de trabajo no tiene porque ser obligatoriamente tu amigo, pero en Cope dejo gente encantadora (comí con ellos el viernes en De María, como muestra la foto en la que también aparece Juan, maitre y dueño del restaurante de Félix Boix) como Miguel Angel Muñoz, el Rubio, mi socio informativo y mi apoyo desde el minuto uno y amigo desde antes y desde después, Carles Fité, ese catalán solidario que sabe dirigir y transmitir buen rollo, David Sánchez, ese cínico polemista formidable con la nobleza y rebeldía adolescente siempre a flor de piel (ahora vuelve a Radio Marca), Pilar Casado, esa ‘veneno’ entrañable tan profesional que siempre busca mejorar el producto, Isaac Fouto, extremeño de centeno conquistador que no tiene techo, Carlitos Sáez, solidario, currante y con esa ironía que manejan tan bien los inteligentes, Santi Duque, otro currante que siempre suma y aporta al grupo, y mi Superchurry, Gemma Santos, que además de tener la voz más maravillosa de la radio es una trabajadora incansable con un corazón que se le sale hasta su misterioso y atractivo mechón blanco. Y ese Melchor Ruiz con su voz profunda, su experiencia, su oficio y su complicidad. Y ese Carlos Vanaclocha, un torbellino al que el cerebro le funciona más rápido que la boca al hablar, otro tipo de gran corazón. Un equipazo que no tiene precio en el mercado y que garantizan el éxito de Abellán, con la entrañable y eficaz María Jesús que es como una madre cariñosa y exigente para todos. Atrás les dejo, aunque siempre estarán ahí, como Javi Jurado, Munilla, Omar y Baquero. Y a mis hermanos los técnicos Lillo y Javito García, y mis troncos Navalón, Balduque, Mora, Santi y Bermejo. La chispa, las ocurrencias, el ritmo en la narración, el agobio por llegar pronto a los estadios y la inocencia de Javi Pérez Sala. La voz, la armonía y el sentido común y la radio pura que me enseñó Rafa Sánchez (¡qué Ondas tan merecido, Rafael!) Y más compañeros con los que intenté trabajar en armonía como Alvaro Coutelenq o Juanma Rodríguez y el propio Fernando Baquero. Y los colaboradores con los que colaboraré toda la vida com los inigualables Marcos López, Walter García y Quique Guasch (¡ay amigo, si yo te contara!). Y Miguélez, claro, con su Sentimiento Atlético peleando siempre con su periodismo profundo y jacobino. Y Martín Vázquez, sincero siempre, o Manolo Sanchis, elegante... Y mi Kiko Narváez, pero ese jerezano genial, animal mediático, que ya era mi amigo antes, se ha convertido en mi familia, principalmente gracias a ser compañeros en Cope.

El futuro se llama As. Alejandro Elortegui y Alfredo Relaño me han venido a buscar cinco años después. Porque cinco días después de mi despido de Marca ya me llamaron para negociar mi fichaje. En ese momento preferí el proyecto que me ofrecía Abellán, pero ahora han vuelto a por mi y no podía decirles que no porque estas oportunidades no suelen pasar dos veces por delante. Lo sencillo habría sido seguir como hasta ahora, pero en la vida hay que arriesgar y me entusiasma e ilusiona la aventura que me ofrece Relaño en el As. Conozco a muchos de los que serán ahora mis compañeros en mi nuevo periódico y seguro que muchos de ellos dentro de un tiempo, cuando nos vayamos conociendo, significarán lo mismo para mí que lo que significan mis colegas de Cope y los muchos que dejé también en Marca y los que siguen en El Confidencial. Por cierto, en el último mes también tuve una oferta para volver a tope a Marca, donde tenía contrato de colaborador gracias a Sopeña que me volvió a llamar, pero finalmente no se concretó y en As sí han apostado a tope por mí.

Comparto con vosotros mi ilusión, mi esperanza, mi expectación, mi alegría, incluso, mi melancolía por lo que dejo atrás, y la incertidumbre por lo que llega. Pero como dice mi idolatrado Rosendo, viviré como desplante, apretando y ‘to p’alante’. “Todo lo que pasa conviene”, me dijo Del Bosque en conversación telefónica desde Estambul el día siguiente de que me despidieran de Marca aquel enero gélido de 2005. Y va a ser que tenía razón. Y en este otoño cambiado climáticamente de 2009, como canta Serrat en Soneto a Mamá, continúo aprendiendo “que lo sencillo no es lo necio, que no hay que confundir valor y precio y que un manjar puede ser cualquier bocado, si el horizonte es luz y el rumbo un beso…” Hoy empieza todo de nuevo, como cada día en el periodismo y en la vida. ¡Se os quiere!

P.D. Cuando empecé, cuando me llevé el palo, cuando continué currando siempre hubo gente a mi lado apoyándome y siguen estando ahí. El orden es lo de menos y me olvido de alguno fijo. Gracias a Antonio Sanz, a Carlos González, a Jesús Marín, a Elías Israel, a Roberto Palomar, a Sergio Barriocanal, a Alonso, a Hurti, a Garci, a Binyan, a Gerardo, a Fer, al Paredes, a Richi... Por estar ahí siempre. Y a toda mi familia, por supuesto, y mis amigos de siempre. Mamá (¡y tía Pepe!), para que no se me olvide ninguno de los que tanto me quieren sólo citaré a mi Nini, mi querida, mi vida, mi esposa y mi Mario, ese pequeñín para el que vivo desde hace 20 meses, por y para su sonrisa. Y por su felicidad.



Nombramiento en As.com

Escrito por Matallanas | 1:00 a. m. | Enlace permanente

36 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Hijo de Guti, a las dom. nov. 01, 02:30:00 a. m.  

    Enhorabuena por el trabajo.

    Dices que David Sánchez vuelve a Radio Marca? Por qué Abellán lo infravalora? Parece que tiene más oportunidades en programas como Punto y Pelota que en las tertulias de la Cope...

  • Escrito por Blogger Luisso, a las dom. nov. 01, 03:08:00 a. m.  

    Como bien dices, las cosas siempre pasan por alguna razon, y posiblemente esta nueva oportunidad en AS sea mejor que la anterior. Mucha suerte en esta nueva etapa.

  • Escrito por Blogger Rubén Álvarez, a las dom. nov. 01, 11:24:00 a. m.  

    Mucha suerte Javi en tu nueva andadura, seguro que sale muy bien.
    Enhorabuena!!!

    un abrazo

    Pili y Rubén

    P.d Ya me gustaría tener tu prosa, se nota tu profesión, eres un capo

  • Escrito por Anonymous Elduayen, a las dom. nov. 01, 11:26:00 a. m.  

    ¿Libertad y el grupo Prisa? Suena incompatible, pero allá tú. Eso sí, ahora te pagarán por hacer política con el deporte, así que dos pájaros de un tiro, ¿no? Hace poco decías algo así como que Marca era el mejor periódico deportivo incluso a nivel internacional, para mí un panfleto oficialilsta y madridista, pero a ver cómo nos vendes ahora el As, lo mismo Juana que su hermana. ¡Ah! Y a ver qué nos cuentas, y sobre todo que te dejan que nos cuentes, sobre el cáncer que corroe al Atleti en tu nueva etapa prisaica. Y dale recuerdos a todos los que apostaron, confiaron y respetaron a Don Luís Aragonés...

    En cualquier caso, enhorabuena y mucha suerte.

  • Escrito por Blogger Manuel Lidueña Góngora, a las dom. nov. 01, 11:42:00 a. m.  

    Suerte en As!! espero que allí también sigas siendo el azote de Cerezo y Gil Marín porque si no me defraudarás. No calles nunca!!!

    Te seguré con atención, saludos!!

  • Escrito por Blogger PeKaSaVi_, a las dom. nov. 01, 11:47:00 a. m.  

    se te va a exar muxo de menos en el tirachinas y el tiempo de juego.
    muxa suerte!

  • Escrito por Blogger Lama, a las dom. nov. 01, 02:26:00 p. m.  

    Si este cambio es para mejor, adelante Mata (dicho desde el desconocimiento de las miserias del periodismo en general de este país) que seguiremos detrás tuyo.

    Eso sí, que no te coman la cabeza con el Villarato! jeje



    Saludos

  • Escrito por Blogger Paquito, a las dom. nov. 01, 05:22:00 p. m.  

    Suerte!! Y que no te pase como a Clough en el Leeds!!

  • Escrito por Blogger Batera, a las dom. nov. 01, 05:36:00 p. m.  

    Joder cualquiera de ta la enhorabuena, capaz de mandarme un matón, pero como me da igual, te diré que has hecho el mejor cambio que podias hacer, olvidate de quien te paga, y centrate en lo que sabes, decir lo que sientes y como lo sientes. Felicidades amigo, a partir de ahora te vere mas, por que yo si me identifico mas con esta parte del futbol, y no me jode decirlo, aunque siempre he respetado todas las partes. besos. El Rani

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom. nov. 01, 06:22:00 p. m.  

    Que te vaya bonito !!!!... Espero que "trujes" todo lo que puedas. Los de Marca se han dormido...SUERTE !!!

  • Escrito por Anonymous susana arrabal, a las dom. nov. 01, 07:54:00 p. m.  

    Enhorabuena MATA!!!

    pero por que no han colgado tu audio de abellán en tu despedida en la página de la Cope.es??? mata cuelgalo tú.

  • Escrito por Blogger Samer K, a las dom. nov. 01, 09:58:00 p. m.  

    Felicidades, creo con todos mis respetos que es un paso adelante. Hoy por hoy Marca no es lo que era, y periodistas como tu necesitan firmar en periodicos mucho mas respetables. Espero poder leerte a menudo y que sigas este blog tan brillante que tienes. Un gran saludo Mata!

  • Escrito por Anonymous Manolin, a las lun. nov. 02, 12:43:00 a. m.  

    No lo entiendo Mata te vas a un medio donde la libertad libra por su ausencia.
    Lo que hace el dinero e Mata, te vas a uno de los peores por no decir el peor medio informativo, tanto por la informacion que dan como por la calidad de sus redactores y tu lo sabes perfectamente.

    Pero bueno la hipoteca no se paga con ilusion y libertad.
    Espero que no te hallas vendido y si lo has hecho espero sea por un precio elevado.

    Que te valla bien y suerte.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun. nov. 02, 12:48:00 a. m.  

    Al imperio de prisa... si te cambias al madrid lo bordas.

  • Escrito por Anonymous JavideLugo, a las lun. nov. 02, 02:58:00 a. m.  

    Suerte en esta nueva etapa, Mata.

    Teniendo en cuenta que Relaño ya va siendo mayor, supongo que dentro de poco serás el nuevo director del AS. Tendría se gracia un colchonero al frente de uno de los referentes del madridismo.

    Espero que empiece a cambiar la línea editorial de este periódico respeto al cáncer que corroe al Atlético de Madrid. ¡ Si tener un Atlétivo fuerte es mejor para todos!

    Ahora que vas a tener peso en ese periódico, por favor, ese señor al que llaman Manolete que seguro que es un buen hombre, pero que deje de avergonzar a los atléticos. Da la sensación que lo tienen para que los madridistas se diviertan.

    Y el tal F.J Díaz alias "Piku" parece el pelota oficial de la directiva.

    No sé Mata, el Grupo Prisa ha protegido y escondido durante muchos años las vergüenzas de los delincuentes del Calderón. Ahí hay fanáticos como Roncero, farsantes y cómplices cómo De la Morena y bufones como Manolete o A. Ruíz.

    Ojalá que un día compre el AS y vea las firmas de Rubén Uría, Víctor Hegelman, María José Navarro, Severino Lorences o Sergio Medina. (Iñako D.G. parece que escribe con una pistola en la sien algunas veces), y tras leer que el Atlético tiene nuevos dueños, vea como Director del AS: Javier Gómez Matallanas.

    ¿Seguirás con este blog o tendrás dedicación exclusiva en el AS?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun. nov. 02, 09:45:00 a. m.  

    Felicidades Mata. Me alegro por ti. un abrazo. El Lara

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun. nov. 02, 11:41:00 a. m.  

    Yo te felicito porque imagino que cobrarás mas, muuucho mas. Por lo demás.... pues a tragar que con billetes en el bolsillo es mas fácil, pero que te voy a contar que tú no sepas de este negocio del fútbol

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun. nov. 02, 11:48:00 a. m.  

    muchas suerte en tu nuevo proyecto, la ilusion que pongas ayudara en un 90% al exito del mismo

  • Escrito por Anonymous Mcmanaman, a las lun. nov. 02, 12:49:00 p. m.  

    Enhorabuena y mucha suerte en tu nuevo proyecto

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun. nov. 02, 01:48:00 p. m.  

    De un oyente madridista de el Tirachinas y que con el paso del tiempo ha cogido cariño de esa voz profunda y un tanto rasgada....un fuerte abrazo y mucha suerte...salu2 by emil

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun. nov. 02, 03:26:00 p. m.  

    Pues a mí no me gusta el cambio.... Lo siento y espero que te vaya bien! Pero Prisa.... No le doy un Euro...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun. nov. 02, 04:22:00 p. m.  

    Muchisima suerte en tu nuevo trabajo seuro que lo haras genial.

    Da gusto leer tus articulos en los que cuentas todas esas verdades del atleti que otros periodistan callan , espero que sigas igual y que no cambies creck, a seguir dando caña a esos delincuentes.

    Un abrazo y mucha suerte

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun. nov. 02, 07:06:00 p. m.  

    Mata, te deseo de corazón que todo te vaya muy bien y por favor, sigue batallando por todos los atléticos, que aparecemos ninguneados en los medios, ahora desde un puesto de responsabilidad. Hay que intentar encontrar un comprador ya!! si no, las señales de humo, cerilla o lo que sean, no servirán de nada!! mucho ánimo, grande, en tu nueva aventura!! Momo

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar. nov. 03, 12:23:00 a. m.  

    mata creo q te as equivocado al tomar esta decision...pero de todas formas mucha suerte!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar. nov. 03, 01:06:00 a. m.  

    Te sigo hace tiempo (en tu blog y en el Tirachinas) desde México y no puedo mas que desearte suerte, aunque creo que cambias la estabilidad económica (tienes una familia que mantener) por la libertad de expresión que hace años que en Prisa brilla por su ausencia. ¿Podrás criticar libremente a Cerezo, Gil y Cía.?¿Podrás seguir siendo crítico con Calderón y Mijatovic con sus negocios "disfrazados" (fichajes inflados)? ¿Terminarás en El larguero dándole la razón a los famosos "bulos" (Acierta 1 de cada 100,000,000) del "Nostradamus Manolete"? En fin, mucha suerte aunque creo que te vas de Guatemala para ir a Guetepeor. Lo siento por Abellán que se está quedando solo en la COPE y me parece que ya lo tienen en capilla.
    ¡Suerte!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié. nov. 04, 12:23:00 a. m.  

    No me gasto ni un pavo con el pais ni con el as. Monopolio, no, gracias. Somos libres!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié. nov. 04, 10:45:00 a. m.  

    no se puede estar mas de acuerdo con el comentario desde mexico....pero bueno que sea para bien y te vaya bien...lo siento mata pero yo el as 0 y la ser pues ya te digo ni de coña...pero te seguire desde el blog!un abrazo y suerte que eres grande!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié. nov. 04, 12:11:00 p. m.  

    Mata, eres un crack y un 10 como periodista. Te seguí cuando te echaron de MARCA a la Cope, y eso que en radio no lo haces ni la mitad de bien que con una pluma... pero a AS, no. Lo siento. Entiendo que hay que comer y que, como dicen los catalanes, "la pela es la pela"... pero PRISA es lo peor. Y, perdona, pero no creo que suban las ventas contigo, ni que haya pasado con Manu Sainz. Eso sí, te deseo toda la suerte del mundo.
    un abrazo

  • Escrito por Blogger rojobilbao, a las mié. nov. 04, 01:04:00 p. m.  

    Te forrarás, pero pierdes libertad.Que cada cual se organice como sepa/pueda. Suerte.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié. nov. 04, 11:53:00 p. m.  

    Qué mal suena eso de "y más compañeros con los que intenté trabajar en armonía como Alvaro Coutelenq o Juanma Rodríguez y el propio Fernando Baquero". Para eso, mejor no nombrarlos...

  • Escrito por Blogger Tangerino, a las jue. nov. 05, 01:11:00 p. m.  

    jajaja me suena como se fuera tu primer trabajo jajaja con estas entradas ganas tu vida vaya vida tendras jajajajaj

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue. nov. 05, 03:57:00 p. m.  

    Pues ala ya estas donde querias,cerquita del Monopolio y de los Gil,te sentaras cerca de ellos como hiciste con el Foro de Fernando Torres?.
    Enhorabuena por tu falta de Libertad y tu bajada de pantalones.

  • Escrito por Blogger rado, a las jue. nov. 05, 05:20:00 p. m.  

    ¿O sea que Matallanas se va de MARCA a AS y va a perder libertad? ¿Estamos tontos o qué? El MARCA de hoy en día es la demagogia en su máxima expresión, casi superando incluso a EL MUNDO (no es de extrañar que ambas publicaciones pertenezcan a la misma editorial). ¿Visteis "su versión" del asunto de la Ley Beckham? Huele que apesta, como la derecha de este país.

  • Escrito por Blogger supersalvajuan, a las mar. nov. 10, 01:31:00 p. m.  

    Mucha suerte!!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar. nov. 17, 09:35:00 p. m.  

    Hola Mata!! me alegro que hayas fichado por As, porque yo no escucho la Cope, pero siempre me has caido bien y me has parecido un gran periodista. Ahora te seguía cuando ibas a Punto Pelota..

    soy una atletica que está cansada de la falta de critica de As sobre el gilifato, creo que solo Iñako es crítico con ellos..y espero que tu llegada a As sirva para que consigamos hacer mas ruido y esos impresentables pongan en venta al club..porque lo estan asesinando!

    mucha suuuerte! =)

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun. feb. 22, 07:04:00 p. m.  

    Hablan de monopolio los que leen El Mundo, leen Marca, ven Veo7, ven el marcador en Veo7 y oyen RadioMarca ect...


<< MaTA-dor