ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, septiembre 06, 2010

Sobre la compaginación de lo comercial con lo deportivo

Compaginar el deporte con el negocio, especialmente el fútbol con el marketing es bastante complicado. Sobre todo en España y sus grandes clubes. Porque en los Estados Unidos todas las modalidades deportivas viven del espectáculo y generalmente el business se impone a lo deportivo. Cuando se trata de un interés general, como el deseo de que concedan a España, con Portugal de de compañera de viaje, el Mundial 2018, lo lógico es anteponer lo institucional a lo depotivo. Pero sólo sobre el papel.

España juega un amistoso mañana ante Argentina en Buenos Aires. El motivo de este partido es recaudar votos para la Candidatura Ibérica a esa Copa del Mundo de 2018. Loable motivo. El problema surge cuando los futbolistas, los flamantes campeones del mundo, se deben meter 28 horas de vuelo en cuatro días. El malestar entre los jugadores de la selección española es grande. Seguro que amaina tras entrenarse en La Bombonera, el mítico estadio de Boca Juniors. Porque todos son muy futboleros y muy mitómanos. Y jugar en el Monumental de River Plate también les motivará y les hará olvidar el mosqueo con el que aterrizaron en Buenos Aires.

Durante este verano, Pep Guardiola se quejó públicamente de la gira asiática que tuvo que realizar con el Barcelona y apuntaba a que había que anteponer lo deportivo a lo comercial. Esa batalla se dirimió en la primera etapa galáctica de Florentino Pérez al frente del Real Madrid y José Antonio Camacho se marchó prematuramente del banquillo madridista porque debía montar los entrenamientos en función de los intereses comerciales de Beckham, Ronaldo, Zidane o Figo, las megaestrellas de aquel equipazo.

No es sencillo conjugar lo deportivo con lo comercial, pero cada vez es más obligatorio. En el caso de la Selección, Vicente del Bosque entiende perfectamente que deben jugar en Buenos Aires e intenta quitar hierro entre sus futbolistas al asunto. Ya sucedió en México hace unas semanas. Precisamente, el sentido común de Vicente del Bosque le hubiera venido sensacional a Florentino en su Madrid galáctico. Pero prescindió por considerarle un técnico con el librillo anticuado. Se da la circunstancia que Fernando Hierro, director deportivo de la Real Federación Española de Fútbol, en su etapa de capitán del Real Madrid era el más refractario a los anuncios y al marketing y los actos sociales. Pero en su nueva función entiende y defiende que es necesario, tanto pegarse un palizón para jugar en Argentina como hacer sesiones de grabación de anuncios también en la Selección.

Si, una vez retirado, Hierro ha entendido que es necesario atender convenientemente a la faceta comercial e institucional con el mismo rigor que la faceta deportiva, se supone que será algo realmente necesario y que sí se puede compaginar. El que fuera capitán del Real Madrid y la Selección era totalmente contrario a ello de jugador y de directivo lo considera necesario y posible.

Siempre hay que ponerse en el lugar de otro. Lo más importantes del deporte son los protagonistas, los deportistas. Pero si no se adaptan a las exigencias comerciales deben saber que no pueden ganar tanto dinero como ganan. Bien ganado generalmente porque lo generan. En Estados Unidos encontraron hace tiempo el punto de encuentro. En España ya se aproximan a una compaginación racional entre lo comercial y lo deportivo. Entre los anuncios y el césped.

Escrito por Matallanas | 11:33 a. m. | Enlace permanente

5 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Camu, a las lun. sept. 06, 11:41:00 p. m.  

    Buenos días, disculpa por dejarte un comentario pero no encontre tu correo de contacto, mi nombre es Carmen y quisiera hacer un intercambio de enlaces con su pagina web, la mia es www.coches-es.com/noticias

    Si usted acepta su pagina aparecerá aquí: www.coches-es.com/noticias/paginas-amigas/

    Quisiera que el enlace de mi pagina aparezca en su portada o en su web de páginas amigas bajo el título coches, además mi página es una de las primeras en aparecer cuando se busca en Google.es la palabra COCHES, y la primera en aparecer en otros países. Puedes escribirme a kmiux6@gmail.com si deseas contactarte conmigo. Gracias por su tiempo.

    Saludos

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar. sept. 07, 05:38:00 a. m.  

    Uy pobrecitos los futbolistas, que no viajen a Buenos Aires no vaya a ser que se lesionen los pobres, no ven que estan con pico y pala todos los dias ganando 900€ al mes??. Por favor, basta ya, esta panda de niñatos con lo que cobran no pueden quejarse de hacer estos viajes!!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar. sept. 07, 05:27:00 p. m.  

    Desde luego que no va a tener de amistoso ni la A....

    Los argentinos resentidos tras la decepción del mundial querrán ganar a toda costa a la campeona del mundo, (admirada en todos los sitios por su juego y por su actual condición de mejor equipo del mundo), y España saldrá, imagino, como siempre, a tocar y a aburrir al contrario, esperemos que todo salga bien y españa gane.

    Hay un video espectacular, que casi hace que te salgan las lagrimas, sobre el mundial, si me permiten los suscriptores les dejo el link donde lo tengo ubicado.

    De veras, mírenlo y disfruten, y si les gusta comenten lo que quieran

    Gracias y un saludo

    http://robertoperezsegovia.blogspot.com/2010/09/la-roja-premio-principe-de-asturias.html

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue. sept. 09, 05:53:00 p. m.  

    Y resulta que después cuando le ganan el amistoso a cualquier equipo no europeo, que se tuvo que meter 28 mil kilómetros para ir a España, siguen siendo los mejores del mundo...

    Me alegra que Argentina le haya ganado a España, no por los jugadores, pero sí por la prensa española que está francamente insoportable. Un poco de humildad. Hay varios jugadores de la roja que os podrían enseñar de qué se trata eso...

  • Escrito por Blogger Nico García, a las dom. sept. 12, 02:45:00 p. m.  

    Pues sí. Hay que compaginar. Es lo que tiene ser los mejores. Aunque tampoco hay que dramatizar tanto con la derrota en Argentina.
    Saludos desde La Escuadra de Mago


<< MaTA-dor