ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

jueves, noviembre 01, 2012

El campeón de los debutantes (Por Alfredo Duro)

¿Os suena?

Por Alfredo Duro

Tiene Mourinho una especial facilidad para acabar por convertirse en algo parecido a una especie de Gran Creador de todo lo que tiene que ver con el fútbol. Es como si, antes de Mourinho, ni el fútbol hubiera sido fútbol ni equipos como Real Madrid hubieran sido capaces de construir la envidiable y majestuosa leyenda que casi todo el mundo está en condiciones de reconocerle. A Mourinho no es que le cueste reconocer la legendaria historia del Madrid, creo sinceramente, que lo suyo pasa más por la impotencia de no haber sido partícipe de esa historia que de negarla. Y eso no solamente pasa por haber llegado al club cuando éste ya se había ganado la consideración de mejor equipo del siglo XX. Eso pasa también por la pesada carga que, al parecer, supone para Mourinho que le recuerden parte de esa historia.

Me sorprendió que, entre tanto recuerdo a los jugadores de la cantera que han ido debutando en el Real Madrid en los últimos tiempos, Mourinho no tuviera la cintura ni la grandeza de admitir que ninguna otra cantera en el mundo, salvo la del Barcelona, ha aportado durante el período de tiempo al que él pretendió referirse, más jugadores a la Liga de Campeones, reconocida por todos, incluso por Mourinho, como la competición más importante del mundo.  La forma despectiva y desagradable con la que Mourinho manipuló los datos que utilizó hablando de la cantera, no sólo faltan a la realidad, sino que le desacreditan como valedor de las enormes posibilidades que la cantera del Real Madrid ha ofrecido a casi todos los entrenadores que han pasado por el club.

Uno de los más importantes de esos entrenadores, poseedor además de la condición de jugador más importante de la historia del Real Madrid, responde al nombre de Alfredo Di Stéfano. Sería absurdo recordarle a Mourinho lo que un buen día decidió hacer Di Stéfano con la cantera del Real Madrid. Aquella apuesta por La Quinta del Buitre no solamente contribuyó a engrandecer la leyenda del club, sino que acabó por elevar a Di Stéfano a los altares del más exigente de los madridistas. Fue una decisión tomada desde el convencimiento. Sin reparar en las absurdas tuberías que conforman la estructura de un club como el Real Madrid y que se han convertido para Mourinho en algo tan importante.

El Castilla de Michel bajó a Segunda B como consecuencia de un intolerable ensañamiento arbitral durante la última parte del campeonato. Aquel equipo jugó muy bien al fútbol, enseñó para la primera plantilla jugadores de extraordinario nivel que están repartidos por equipos en los que Mourinho incluso ha entrenado (Mata), pero su descenso de categoría generó tanta confusión como desconfianza desde la cúpula del club. Ni Michel ni Di Stéfano habrían hablado nunca de adornarse éxitos ni campeonatos con los posibles debutantes. Para eso ya está Mourinho.

Duro ¿Os suena?

Escrito por Matallanas | 10:21 p. m. | Enlace permanente

2 Comentarios:


<< MaTA-dor