ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

domingo, diciembre 11, 2005

LECTURA: "Un hatajo de pobres diablos"

El 1 de febrero de 2004 iniciamos una apasionante aventura en Marca. Aquel suplemento 'DoMingo' fue un reto del que salimos reconfortados, reforzados y despedidos, todo hay que decirlo, porque quizás era demasiado pretencioso intentar aumentar la calidad del periódico más leído en la historia de España. Fue una experiencia gratificante y enriquecedora en lo personal y en lo profesional. Hoy domingo quiero recordaros mi artículo de la sección 'Una de piratas' que apareció en aquel primer número del 'DoMingo'. Me sorprende al reelerlo el párrafo en el que avisaba del peligro que corría la libertad de expresión. "No pasarán", decía. Sí pasaron. Pasaron por encima de mi puesto de trabajo, pero no se pueden poner puertas al campo. Cuando se cierra una puerta se abre una ventana. Y no se pueden quitar las manchas a un leopardo...

Las manchas del leopardo*

Walter Matthau: “Cásese con un enterrador o con un verdugo; con quien sea, menos con un periodista”. Susan Sarandon: “Pero Hildy va a dejar el periodismo”. Walter Matthau: “No se pueden quitar las manchas a un leopardo ni enganchar un caballo de carreras a un carro de basura”. Éste es un diálogo de ‘Primera Plana’, el ‘remake’ que hizo el genio Billy Wilder de ‘Luna Nueva’. Ésta es la descripción de la vocación periodística, de la pasión por la profesión más bonita del mundo. Con sus virtudes y sus miserias, como las de todos los seres humanos, los periodistas cuentan la vida de la gente a la gente. Aventurarse a este nuevo reto. Dar forma y contenido al suplemento que hoy nace, realimenta el entusiasmo y la pasión por el periodismo.

En este oficio, lo que has hecho no vale para nada una vez publicado. Con los reportajes y entrevistas de este suplemento va a suceder lo mismo, pero al menos tenemos una semana para reposarlo. Una vez cerrado, como cada día que se cierra el periódico, hay que empezar de cero, buscar la historia, componer el puzzle del reportaje, hacer o recibir una llamada de una fuente, darle al coco para sacar y buscar buenas historias... Imbuidos en este nuevo producto, no pasamos por alto el peligro que corre en estos días la libertad de expresión. Sean clubes de fútbol, multinacionales o gobiernos, los poderosos quieren amordazar al mensajero y ocultar la verdad. No pasarán.

En Primera Plana, Jack Lemon, el tal Hilty al que el director no le deja casarse para no quedarse sin su mejor reportero, describe así a los periodistas: “Un hatajo de pobres diablos, con los codos raídos y los pantalones llenos de agujeros, que miran por la cerradura y que despiertan a la gente a medianoche para preguntarle qué opina de Fulanito o Menganita. Que roban a las madres fotos de sus hijas violadas en los parques. ¿Y para qué? Pues para hacer las delicias de un millón de dependientas y amas de casa. Y, al día siguiente, su reportaje sirve para envolver un periquito muerto”. Espero que las páginas del MARCA, junto a este suplemento ‘DoMingo’ que hoy nace, envuelvan la fruta, vayan al contenedor de reciclaje o donde les venga en gana. Pero que antes, se lo hayan leído y hayan disfrutado como nosotros al hacerlo. Como hacemos cada día MARCA. Por y para ustedes. Queridos lectores.


*Artículo del primer suplento DoMingo, de Marca, publicado el 1 de febrero de 2004. Aquella sección la llamé 'Una de piratas' y hablaba de nosotros, los periodistas.

Escrito por Matallanas | 9:09 a. m. | Enlace permanente

7 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Sergio Gutierrez, a las lun dic 12, 01:13:00 p. m.  

    Oh, Mata, que gran suplemento aquel, y que indeseado el que nos lo quito. De verdad y esto es cierto, pero yo volvi a comprar Marca por este suplemento...

  • Escrito por Blogger Louis, a las lun dic 12, 02:59:00 p. m.  

    DoMingo fue una apuesta por la calidad, qué pena que tuviera tan corta vida. Lo lamentamos todos quienes creemos que el periodismo deportivo puede (y debe) ser algo más que forofadas, fotos y grandes tipos de letra.

  • Escrito por Blogger Matallanas, a las lun dic 12, 03:25:00 p. m.  

    Lo intentamos y creo que salió bien mientras duró. Estábamos convencidos que la calidad tenía sitio en Marca. Y claro que la tiene. Cuando, el miercóles 12 de enero de 2005 (estaba con dos días libres para hacer la mudanza de El Rastro a Aluche), me dijeron desde la redacción: "Se cargan el suple, ya no sale este domingo", dije, mañana me echan, convencido que estaba, iluso de mí, a esas alturas que la purga no me iba a afectar. Ese mismo miércoles habían despedido a Enrique Marín y José Miguélez, cuya llegada sirvió para dar el empujón definitivo al DoMingo que Elías y yo teníamos avanzado. El lunes anterior Elías se había ido, en un acto de dignidad absoluta, con todo el dolor de su corazón de Marca, por no aceptar una defenestración por debajo de Saucedo. Y el jueves 13 me despedieron. El lunes 17 se escuchó en la redacción de Marca la siguiente declaración de intenciones: "Hay que volver a escribir con faltas de ortografía. No queremos Segurolas". Como cantaba Víctor Manuel:¡"Qué peeeeena! Que yo no pueda ser un guerrillero, para saber cien modos, como invadir tu cuerpo, ¡Qué pena!". Pero bueno, aquí están los blogs, la expresión máxima de libertad de expresión, valga la redundancia, para seguir. "Pequeñas tretas, para continuar en la brecha... Me siento hoy como un halcón llamado a las filas de la insurreción".
    Salu2!

  • Escrito por Blogger cucaracha, a las mar ene 10, 01:43:00 p. m.  

    no es por nada mata.

    te lo escribe un ciudadano de a pié, de esos que el domingo se va a pos sus porras y el marca para comenzar la mañana y que ve aquello desde la la lejania de alguien que a vivido cacicadas en curros que no salen despues en ningún sitio, si no en la intimidad de los hogares de quien los sufre...

    bueno, lo que queria decir, es que MARCA, no es la panacea del periodismo, seguramente es el tuerto en el pais de los ciegos del periodismo deportivo escrito, creo que este pais consume periodismo deportivo porque sí, pero que pude llamarse MARCA o puede llamarse "pepito" el periodico, y que, si teneis ese grupo una idea mas amplia de periodismo deportivo que la cerrada de MARCA, pues adelante... ¿es tan complicado comenzar con un nuevo periodico que sea realmente independiente y que sea realmente de ambito nacional?¿no tendia apollo financiero de algún grupo nacional o internacional? ¿de verdad no lo habeis planteado?

    si marca vende lo que vende, quiere decir que hay mercado en la prensa deportiva.

  • Escrito por Blogger Mark Albert - Roku Customer Support, a las vie ago 14, 11:21:00 a. m.  

    How to activate the TNT drama channel using tntdrama.com/activate?
    TNT drama channel is popular among entertainment lovers. If you love watching the top TV series, start activating the channel.Its easy to activate the channel using the page, tntdrama.com/activate.

    contact our customer support @ +1-844-608-1510.

  • Escrito por Anonymous JohnApril, a las jue sept 01, 10:28:00 a. m.  

    kbajsvdhvndsjhdxchb

  • Escrito por Blogger Isabelle Ross, a las jue sept 07, 12:29:00 a. m.  

    While reflecting on the journey in 'A bunch of poor devils,' it's clear how journalism, like CIPD assignments, involves challenges and passion. Just as you can't unspot a leopard, one can't diminish the dedication to this beautiful profession. It's about storytelling, revealing lives, and embarking on new challenges with enthusiasm.


<< MaTA-dor