ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

miércoles, marzo 01, 2006

CARTA ABIERTA A FLORENTINO PÉREZ (Madrid me Mata, Sport 1-3-06)

Del 'Florenteam' al 'Florentimo', del ser superior al ser humano

Oportuna o inoportuna. Valiente o cobarde. Honesto y consecuente o víctima de un calentón, espantada o gesto de máxima responsabilidad… De muchas maneras se está calificando tu sorprendente dimisión. Una decisión inesperada que has tomado reconociendo tus graves errores en la gestión de los recursos humanos. Al explicar tu dimisión, Florentino, hiciste un paralelismo entre padres e hijos y reconociste que has maleducado a tus jugadores como un padre puede maleducar a sus vástagos. Entonces, Florentino, no has ejercido de buen padre de familia al abandonar el hogar y dejar a los chavales a su libre albedrío y colocando el ‘marrón’ a un nuevo tutor (Fernando Martín), designado por ti. El nuevo tutor tendrá que reeducar a los que aún tienen remedio y echar de casa a los casos imposibles, que se llevarán la paga que rece sus multimillonarios contratos. ¿Por qué no podías hacerlo tú?

Florentino creaste la galaxia, montaste el ‘Florenteam’, un equipo de ensueño con los mejores del mundo. Una idea genial, innovadora. Pero atentaste contra los códigos del fútbol, no seguiste los cánones deportivos y el propio fútbol, cruel, ingrato, como algunos futbolistas y periodistas, te ha fagocitado. Porque en un equipo de fútbol debe haber competencia, no pueden jugar los futbolistas por decreto, porque hayan costado mucho y facturen un montón de euros. Porque en un vestuario debe existir una jerarquía, un entrenador con mando y con mano izquierda para llevar a esos futbolistas, respaldado por el presidente y no dirigido por él. Y en la caseta debe haber unos capitanes que mantengan esa jerarquía y obreros cualificados que sepan cuál es su trabajo. Te cargaste a Del Bosque, Hierro y vendiste a Makelele y sabes que ese fue el principio del fin porque al tomar esas decisiones no tuviste el estilo que acostumbras y no te guiaste por los valores supremos del madridismo. Y sabes que permitir que Eto’o reforzara a tu eterno rival fue tu puntilla. Pero no te viste tampoco capaz de ‘reeducar’ a Samuel, según has reconocido en privado. Y pasaste, en el plano deportivo, del ‘Florenteam’ al ‘Florentimo’, porque tus aficionados llevan bastantes meses ya, demasiados, sufriendo con su equipo y eso no lo puedes soportar. Pasaste de ser el ser superior (¡qué daño te hizo el Buitre, sin querer, al bautizarte!) que no aceptaba consejos de nadie, que iba a fichar a Reyes cuando costara 10.000 kilos, a ser el ser humano que bajó a la tierra para reconocer todos tus errores el lunes por la noche.

Florentino, sé que estás fastidiado, muy fastidiado. No vas a conseguir tu objetivo de emular a Santiago Bernabéu. Has estado cerca, muy cerca. No merecías irte por la puerta de atrás, en una huida que muchos socios que te idolatran no entienden. No era el momento. Debías haber aguantado al Atleti y al Arsenal como mínimo. En tus cinco años, tres meses y 12 días de mandato (menos tiempo que De Carlos y Mendoza) sí te has aproximado en lo económico al gran presidente con la eliminación de la deuda histórica y con la construcción de esa maravillosa Ciudad del Madridismo en Valdebebas, que debería llamarse desde ya Ciudad ‘Florentino Pérez’. Pero en lo deportivo has dado vida a un monstruo incontrolable que no ha tenido reparos en engullirte y hacerte tomar esta dolorosa decisión. Has dado la razón a Camacho, que se fue porque tú dabas todos los caprichos a esos fabulosos futbolistas y porque el vestuario no se regía por esos valores del madridismo que tanto defendiste e propagaste por el planeta fútbol. En el fútbol hay unos códigos, que te has saltado. Fuiste rectificando, demostraste humildad, casi nunca públicamente, aunque no hiciste autocrítica hasta diciembre y rompiste la baraja con tu inesperada dimisión, algo loable en un país en el que nadie asume responsabilidades y en el que apenas se conjuga el verbo dimitir. Ilusionaste al madridismo con tu llegada y ahora lo has desilusionado con tu marcha. Tú crees que es lo mejor. Ya se verá. Que te vaya bonito.

Escrito por Matallanas | 12:21 p. m. | Enlace permanente

16 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Javier Trinidad, a las mié mar 01, 01:01:00 p. m.  

    Florentino se ha ido en el peor momento. Debería haber esperado hasta final de temporada y renunciar entonces.

    Un saludo

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié mar 01, 01:25:00 p. m.  

    Antimadridista, que eres un antimadridista.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié mar 01, 01:36:00 p. m.  

    Independientemente de lo que digas, a ver si aprendes a escribir porque es vergonzoso lo mal que escribis los periodistas hoy en dia

  • Escrito por Blogger cucaracha, a las mié mar 01, 01:44:00 p. m.  

    primero... no a dejado a su suerte a nada, eso seria si se marchase dejando todo empatanado, pero deja a alguien responsable, que creo que deja sabiendo a quien deja de responsable eso no es abandono de hogar...

    he sido profesor muchos años... considero que no lo hice mal, pero donde he considerado que he fracasado fué cuando intenté ser profesor de mi hermano, hay veces que es dificil gestionar los recursos humanos cuando te tocan muy de cerca.

    es normal que deje alguien con menos roce humano con los que son el problema del club, los jugadores.

    por otro lado te quedas en la superficie de florentino, no rascas el fondo, florentino ama realmente el club que deja.

    se a partido el alma por él, solo hay que ver como su propia imajen se a envejecido a marchas forzadas desde que tomó posesión del cargo y considero que al final su decisión de abandonar la presidencia la hizo sobre todo desde el cariño que siente por este club.

    si vemos que club habia hace 6 años y el que deja, considero que a merecido la pena su paso por el futbol... y es algo que piensa la malloria del madridismo, y eso es lo que importa.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié mar 01, 01:48:00 p. m.  

    Si Florentino se vuelve a presentar a las elecciones, saca el 100% de los votos. Solo hay que ver el repaso que le dio Sanz la ultima vez

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié mar 01, 04:00:00 p. m.  

    FLORENTINATO Y CHULAPÓMETRO: ENTENDIENDO MAL NUESTRA GRANDEZA

    Parece mentira que haya muchos madridistas que no vean todavía el vulgar encantador de serpientes que ha sido Florentino. Ahora que se acabó esta etapa ¿ Por qué se empeña el madridismo en seguir vivendo en la burbuja galáctica?. Señores, este proyecto no se aguantaba por ningún sitio desde el inicio ni aún ganando. Lo ha dirigido un forofo, una portera de Nuñez que ha fichado cromos siendo incapaz de hacer un equipo en 6 años aún con todo el dinero del mundo.

    El madridismo ha vivido durante el Florentinato un periodo psicológicamente muy intenso, de mucha presión. Tanto afición como prensa hemos considerado de forma exagerada el reinado de Florentino como la reedición de una época mítica: la de las 5 copas de Europa, la de Di Stéfano, Puskas,Gento... Aparentemente nunca antes ningún presidente tras Bernabéu habia logrado reverdecer los valores y sentimientos máximos del club blanco: la grandeza, el señorio, la leyenda, la heroica del que se siente invencible. Su gran logro fue convencer que con él, via pelotazo y deuda solucionada, volvia ese Madrid glorioso y todo cuánto significaba. TODO MENTIRA. Si algun legado deja el Florentinato es un triste impacto en la psicologia del aficionado blanco que ha dejado embelesarse por un imaginario mundo de grandeza totalmente alejado de la realidad más immediata. Tan sólo asi se entiende como tras con un 6-1 desenpolvamos el “espiritu Juanito” y aquí no ha pasado nada.

    Ante este panorama no nos extrañe que tras su marcha el madridismo siga creyendo en Florentino, en su modelo galáctico y en sus valores. Obviamente se criticará su adiós por la inoportunidad y el bagaje deportivo pero se señalará como máximo culpable al vestuario por encima de su figura. Y tiempo al tiempo, se llegará incluso a excusar al ex-dirigente por ser victima de su propia grandeza, de su ambicioso proyecto galáctico. ¡ Hagamos de él un mártir!¡ Redactemos odas por Florentino! Bochornoso. Si en Barcelona tienen el CAGÓMETRO para medir el trastorno de la culerada, en Madrid tendriamos que instalarnos de vez en cuando un CHULAPOMETRO para medir el grado de autoconvencimiento de bobadas a que llegamos los madridistas por entender mal nuestra grandeza.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié mar 01, 04:47:00 p. m.  

    a joaquin
    OLE OLE Y OLE
    has dicho todo lo que pensaba y no sabia decir y sin faltas de ortografia, es broma,

    a cucaracha,
    por fin alguien que apoya a florentino y da razones conbincetes para poder, por mi parte, con prender sus razonamientos

  • Escrito por Blogger cucaracha, a las mié mar 01, 05:01:00 p. m.  

    lo que se demuestra es forofismo cuando uno se queda solo en el apartado deportivo.

    solo importa que la pelota entre? Solo nos quedamos en eso?.

    entonces si que hacemos un balance forofo y sesgado, porque creo que el madrid a crecido como institución mas de lo que lo hizo en los 30 años anteriores, en donde se habia dejado arruinar poco a poco el patrimonio del amdrid, con la ciudad deportiva abandonada... con el bernabeu hecho unos zorros... pintando poco en el panorama internacional, desayunando todos los dias con salidas de tono de presidentes forofos y con lios eternos con el barsa de gaspar o nuñez o con el atletico de Gil...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié mar 01, 05:24:00 p. m.  

    Es así cucaracha. A Florentino sólo se le puede reprochar la gestión de sus dos últimos años deportivos. Por ahí es por dónde atacan los antimadridistas. Saben que lo demás lo ha hecho de 10 y no son capaces de reconocer cómo ha modernizado el Bernabéu y ha convertido una Ciudad Deportiva vieja en la envidia del Mundo. Y 7 títulos en un lustro.
    Qué todavía digan que ha sido un mal presidente... manda narices la madriditis de algunos.

  • Escrito por Blogger Nacho2, a las mié mar 01, 05:58:00 p. m.  

    Ha ganado 3 títulos y cuatro chipiklanders que venían de regalo con esos tres.

    ¿O alguien fue a la cibeles más de la cuenta?

    Un madridista.

  • Escrito por Blogger Roger, a las mié mar 01, 06:10:00 p. m.  

    si, el peor momento para irse, pero lo mejor que le pudo haber pasado al Madrid.

    un Culé

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié mar 01, 06:56:00 p. m.  

    MaTaDor después de esta bella despedida cuantas ofensas más vas a tener que aguantar. Se ve que no tienes rencor en absoluto, cuando bien podrías tenerlo, y que, además, eres un buen escritor, no sé qué fallos gramaticales y ortográficos pueden verle a tu Carta abierta. Sigo tu trayectoria y, en tu defensa, puedo decir lo que el filósofo y pensador alemán Eckhart de Hochheim escribió: Solo la mano que borra puede escribir la verdad. A tí te he visto borrar varias veces, y creo por lo tanto que escribes la vedad.

  • Escrito por Blogger cucaracha, a las mié mar 01, 09:33:00 p. m.  

    en esto del futbol hay muchas verdades... segun el prisma con que se mire... la "verdad" segun se cunte y quien la cuente suena diferente...

    la bola que se a creado con el proyecto de florentino comenzó con las renovaciones forzadas de los ronaldo... raul... guti... michel salgado... bajo la amenaza de abramovich, despues la de roberto carlos... al final contratos largos... gente acomodada con demasiado dinero y con demasiados ferraris que ya no tenian tanta ilusión por correr...

    de ser lo primero el futbol, pasó a ser lo cuarto o lo quinto en las vidas de los jugadores... y eso es lo que pasó.

    al menos veo como en can barsa están realizando los mismos fallos que el madrid... contratos largos... forrando a los cracks... cada año tendrán mas dinero y menos motivos para correr y los que ahora tienen hambre, en un par de años, estarán saciados... con contratos blindados hasta el 2010.

    a lo mejor para entonces los que posean hambre son los de otro equipo....

    a eso lo llaman ciclos.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue mar 02, 12:18:00 p. m.  

    Mata, creo que lo has clavado.

    Todo el mundo alaba la gestión de Florentino en su vertiente económica, a mi no me parece que ésta haya sido tan deslumbrante: Se ha gastado muchísima pasta en jugadores que luego han resultado malcriados; Valdano, Sacchi, etc. ganaban una pasta gansa y su utilidad ha sido nula. Lo único que se puede decir es que ha tenido grandes amigos para conseguir vender la Ciudad Deportiva y sanear la tesorería, pero eso lo podía haber hecho cualquiera.

    En el aspecto deportivo ha suspendido con rotundidad, va a pasar a la historia como el presidente que ha arrastrado un mayor periodo de tiempo sin títulos. Y si su primera época fue buena, también fue gracias a la herencia anterior (justo cuando liquidó lo de antes y se quedó con sus Zidanes y Pivanes la cagó).

    No es que Lorenzo Sanz sea santo de mi devoción, pero ganó 2 copas de Europa en pocos años.

    El gran error de Pérez fue echar a Del Bosque cuando la cosa marchaba(con Hierro hizo bien). Por cierto, Mata, cuentanos quién decidió largarle ¿Valdano o Florentino?. A Maroto me pareció entenderle alguna vez que fue Valdano el que le largó.

    Cucaracha, de buen rollo, ¿de verdad has sido profe?, porque deberías poner un poco de cuidado en la ortografía.

  • Escrito por Blogger cucaracha, a las jue mar 02, 12:36:00 p. m.  

    Pues si... siento lo de las faltas de ortografía, no reviso lo que escribo, soy de ciencias puras, y utilizo el lenguaje como una herramienta, y no lo cuido como puede que lo cuidéis y lo miméis vosotros de letras... por lo que pido perdón si maltrato y descuido ortográficamente mis mensajes.

    Trabajo como jefe de laboratorio en una industria desde hace ya unos años y lo dicho... no mimo mi ortografía tanto como ustedes porque la considero, como he remarcado una herramienta, no un fin.

    Aunque te aseguro que puedo esmerarme y cuidarla tanto como el que más

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie mar 03, 08:04:00 a. m.  

    Cucaracha, no te ofendas, era en tono jocoso. Por cierto no soy de letras, soy ingeniero.


<< MaTA-dor