ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

martes, marzo 14, 2006

FIRMA INVITADA. Luis Villarejo (II)

El poder de la mente*
Por LUIS VILLAREJO

En el fútbol del siglo XXI, la fuerza mental es el elemento que diferencia a los buenos de los excelentes. Hay una raya que divide y separa a unos de otros. No es fácil convivir con la presión como compañera de viaje en un mundo tan contaminado como el fútbol, que vive al día, que escruta cada movimiento de los futbolistas de élite. Y donde el ventajista, es el rey.

Fernando Torres ha pasado esa prueba del algodón en varias ocasiones. Ha superado esa tortura psicológica que consiste en poner contra la pared a un gran futbolista, recordándole en víspera de los partidos, los minutos que lleva sin marcar un gol. Ese apunte hortera, que en plena esquizofrenia incluye en los días sin gol la suma de los meses de verano, en vacaciones cuando no hay fútbol, o que incorpora a la estadística que ilustra las 'vacas flacas' días o meses de lesión -le acaba de pasar a Raúl-, ha sido ampliamente superado por Fernando Torres.

Es una alegría para el fútbol español contar con el apoyo de Fernando Torres. El Atlético de Madrid siempre contó con delanteros de ensueño. Fue un placer para la vista ver la elegancia de José Eulogio Gárate en los años 70 y más tarde aprender con Leivinha. 'Leiva' fue el primer tipo que hizo una bicicleta en un campo de fútbol en España. Y una bicicleta de verdad. Con clase y con definición. Hay algunos que hacen ese regate y se van al córner. Leivinha se iba a la portería y definía.

Luego llegó el arte de Kiko. Un personaje fascinante. Fernando Torres recogió su testigo. Y es en la actualidad un referente de este país. A Torres le falta un título para agrandar su figura. Que ya es inmensa. De ahí su mérito. Estar tan arriba sin fotos de títulos no es nada fácil. A final de esta temporada, Torres va a recoger un trofeo simbólico, que es un pasaporte especial. El visado para su primer Mundial. Fernando va a entrar en una nueva dimensión.

Jugar un Mundial trasciende. Hay un antes y un después en la trayectoria de un futbolista. Él va estar en el mismo escenario de Drogba, de Henry, de Ronaldo, de Gilardino, de Hernán Crespo, de Rooney. Y esa 'Liga' no se juega todos los días.

Para los que queremos a nuestra selección es loable y plausible ver el cariño y el interés que pone Fernando cada vez que acude a una cita de Luis Aragonés. Llega al hotel con buena cara. Rueda los anuncios con alegría. Se le ve implicado. Hasta en eso es inteligente. Ojalá todos fueran como él y acudieran tan felices a un mundo diferente, como es el equipo nacional, que seguro le va a servir de trampolín en verano para lo que él quiera.

Si desea seguir en el Atlético y en la Liga española, bien. Si le apetece otra aventura, también. Los profesionales dignos y comprometidos tienen derecho a elegir su futuro con libertad. Y él esa elección se la ha ganado a pulso. Ojalá Fernando Torres siga saltando vallas y absorbiendo fútbol. Fútbol en estado puro.


*Artículo publicado en la web oficial de Fernando Torres, en la sección de Opinión en el apartado 'El rincón de..'

Escrito por Matallanas | 9:47 p. m. | Enlace permanente

20 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié. mar. 15, 12:32:00 a. m.  

    ¿Por qué en este blog nunca se critica a Torres?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié. mar. 15, 01:39:00 a. m.  

    ¿Por qué en este blog nunca se critica a Sergio?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié. mar. 15, 01:40:00 a. m.  

    Busca el de roncero y alli estaras feliz.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié. mar. 15, 01:45:00 a. m.  

    ¿Quien es Sergio?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié. mar. 15, 02:19:00 a. m.  

    Mediocentro del Deportivo,me parecio ''graciosa'' la pregunta.

  • Escrito por Blogger Csai D., a las mié. mar. 15, 08:31:00 a. m.  

    Me gustaria mucho vuestra opinion sobre los periodistas de medios escritos deportivos españoles. En mi blog colgué un breve dossier, pero quisiera aumentarlo.

    http://lluviablaugrana.blogspot.com

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié. mar. 15, 10:41:00 a. m.  

    ya vimos su fuerza mental en el Bernabeu

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié. mar. 15, 10:54:00 a. m.  

    si,tambien la vimos en el Camp Nou,que egocentrismo por favor,algunos creen que todo es ''Bernabeu'' y ''Real Madrid'',lo demas no vale.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié. mar. 15, 12:54:00 p. m.  

    Ha vuelto a escribir 'el más grande'del periodismo, jeje

  • Escrito por Anonymous Juan C. Martínez, a las mié. mar. 15, 01:25:00 p. m.  

    No te equivoques Luigi. Torres está arriba porque vosotros, los periodistas, habeis querido que esté allí. Jugadores como Fernando los hay a patadas. Cualquier delantero centro de Primera está a su nivel. Sólo tiene potencia. Técnicamente deja mucho que desear (no ha evolucionado nada desde que debutó), en los partidos grandes (los derbis ante el Madrid son los dos partidos del año para su Atleti) se acojona y define bastante mal.
    Villa, por ejemplo, le mea en las tres cosas. Pero, claro, no tiene la prensa de Madrid detrás para encumbrarle.

    PD: Comparar a Kiko, un artista, con Torres me parece un atentado al buen gusto futbolístico.

  • Escrito por Blogger elfutbolistaenmascarado, a las mié. mar. 15, 01:58:00 p. m.  

    Torres está igual de sobrevalorado que Beckham, es un delantero del mismo estilo de Tamudo (incluso me atreveria a decir que el espanyolista es mejor) y nadie ha hablado de Tamudo esas maravillas.
    Y totalmente de acuerdo con juan c. Martínez comparar a Torres con Kiko es casi en delito, lo mismo que compararle con Van Basten o algún otro.

    Un saludo.

  • Escrito por Blogger Nacho2, a las mié. mar. 15, 02:40:00 p. m.  

    Me suscribo a la opinión de elfutbolistaenmascarado.

    Sin añadir ni quitar nada.

  • Escrito por Blogger Salanova, a las mié. mar. 15, 04:49:00 p. m.  

    Estoy en parte con el futbolista enmascarado sin duda sobrevalorado,aunque Torres es muy bueno aún soy partidario de que busque un equipo mejor de que se vaya al Barcelona o mejor a Inglaterrra.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié. mar. 15, 05:32:00 p. m.  

    Veo que la envidia sigue siendo el pecado nacional por excelencia. Torres tiene 21 años y ya es capitan de un equipo histórico como el Atlético de Madrid, está entre los 10 máximos goleadores de esa entidad por encima de leyendas de la historia del fútbol como Ben Barek (si hubiera jugado en el MAdrid no me imagino lo que se diría sobre este jugador), es el máximo goleador nacional de los últimos años y, sobre todo, se ha echado a la espalda un equipo con la presión que tiene el Atleti, en tiempos de crisis. Y todo ello con sólo 21 años y moliendole a patadas todos los domingos los carniceros de las defensas españolas. Además, se pelea media Europa por él, empezando por el Chelsea, Milan, Arsenal. Claro que los "listos" que escriben más arriba saben mucho más que los secretarios técnicos de todos esos equipos. Y que Camacho, que no hace tanto dijo que era el mejor jugador que había visto en su vida de su edad.
    Decidme los delanteros de 21 años en Europa con las condiciones físicas y con sus estadísticas goleadoras. Claro que tiene potencial de mejora. Esa es su ventaja, ahora es muy bueno, pero dentro de cinco años será un crack. Y con la cabeza bien amueblada.
    Villa es un buen jugador, pero e simposible que llegue a donde llegará Torres. Es cuestión de potencial.
    ¡Qué país más cainita!. Al que destaca se le lamina. Sobre todo si es futbolista y no viste de blanco.

  • Escrito por Anonymous Juan C. Martínez, a las mié. mar. 15, 05:53:00 p. m.  

    Anónimo, hablar desde el rencor es malo. A tí se te nota que eres antimadridista y eso te hace perder la razón con frases como la última. Yo soy del Barcelona y no soy susceptible de madridismo, te lo aseguro. Pero parece que hablar mal de Torres es de resentidos hacia el mundo. Delanteros como Fernando hay a cientos. Tamudo han apuntado por aquí no le tiene nada que envidiar (es más, resuelve mejor). Villa sólo tiene dos años más y es mejor rematador, regateador y cabeceador y además tiene más técnica.
    Leyéndote saco varias conclusiones:
    - Al único delantero español al que le dan patadas es a Torres. A los demás les dan flores.
    - Torres es el único jugador que se echa a las espaldas un equipo (vamos que Raúl, Tamudo o Villa no lo han hecho nunca)
    - Que se pelea media Europa por Torres lo habrás leido en el As o el Marca (al lado de otros 100 rumores de fichajes). Credibilidad máxima.
    - La opinión de Camacho es la biblia del fútbol.
    Podría seguir, pero así está bien. Torres será el mejor del Mundial seguro. No sé porqué se habla tanto de Messi cuando Torres tiene mejores condiciones que el argentino. Ah, claro, que en España sólo se habla bien de los madridistas...

  • Escrito por Blogger PIEZARZA, a las mié. mar. 15, 06:33:00 p. m.  

    La opiníon de Camacho no es la biblia del futbol, pero es seguro que de futbol sabe mucho más que tú, que jugadores como Fernando Torres hay a cientos, citáme a diez, y las ofertas son reales, ya lo verás dentro de muy poco.

  • Escrito por Blogger elfutbolistaenmascarado, a las mié. mar. 15, 06:56:00 p. m.  

    Si las ofertas que dicen que hay por Torres son reales no se que hace que está aun en el Atleti.
    Nadie ha dicho que sea mal jugador pero de ahi a ponerle a la altura de los grandes delanteros de Europa hay un paso muy grande.
    Quiza si quiere mejorar debería salir del Atleti y no estancarse como le ha pasado a Joaquin en el Betis.

    Un saludo.

  • Escrito por Anonymous Juan C. Martínez, a las mié. mar. 15, 07:05:00 p. m.  

    Es que realmente me llamo Vicente del Bosque.
    Claro tú eres Petón, el agente de Torres (y amigo de Matallanas) y por eso sabes que las ofertas son reales. Por cierto, si no fuera por Mata y todos los que han encumbrado a Torres, Fernandito luciría sus mechas en Segunda B. Categoría acorde con su clase y técnica.

  • Escrito por Blogger Matallanas, a las mié. mar. 15, 08:40:00 p. m.  

    Querido Juan C. Martínez, deseo de corazón que te emociones con los goles de Torres en el Mundial. Porque, claro, como le hemos encumbrado es el delantero de la selección española. Lo fue en la Eurocopa y la va a ser en el Mundial, pero porque le pone la prensa de titular, no porque haya sido el máximo goleador español las dos últimas temporadas en un Atlético que no se ha clasificado ni para la UEFA.
    No obstante, es comprensible que siendo del Barcelona le tengas tanto gato porque siempre os la lía. Y, por supuesto, Messi también hará un gran Mundial
    Un besete!!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue. mar. 16, 10:38:00 a. m.  

    juan c. martínez,

    A veces los del Barcelona dais un poco de pena y lo dice alguien que iba al Camp Nou con 6 años y siente una profunda admiración por ese club. Pero esa fobia a todo lo que venga de Madrid delata un complejo de inferioridad tremendo. Hablar mal del máximo goleador del fútbol español en los últimos años y del único jugador español por el que se pelean los grandes de Europa es sólo muestra o de una enorme subjetividad o de una envidia tremenda. La oferta del Newcastle por Torres ha sido confirmada por todos los implicados. Y los dos o tres chicharritos que le mete al Barca todos los años es un invento de Matallanas, Miguélez, etc.
    Por cierto, todos los grandes entrenadores españoles han hablado maravillas de Torres: Luis, Camacho, Irureta. Pero tu sabes mucho más que ellos....


<< MaTA-dor