ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

sábado, marzo 11, 2006

11-M. "Máldito baile de muertos, pólvora de la mañana"


“A los que veas con cara de pena, les llevas al psicólogo”*

El otro día dejé de ser periodista. Fueron unas horas, pero lo conseguí. Me cuesta muchísimo no hacer todo en mi vida pensando en una noticia, en un reportaje. Se me hincha la vena y no conozco. No sé diferenciar y me puede una historia. Me ha costado disgustos, y gordos, con mis mejores amigos. Pero el pasado jueves -cuando escribo estas líneas- dejé, un rato, de ser periodista. Llevaba dos horas en la sala de un pabellón de Ifema donde cientos de personas con los ojos abrasados, miraban al vacío, deambulaban, sollozaban, heridos por las flechas de la incertidumbre. Eran familiares de las víctimas del salvaje asesinato masivo que se produjo en cuatro trenes de cercanías. No sabían si su hijo, su hermano, su sobrino, su amigo, su novio, su nieto estaba muerto o vivo. No le encontraban en un ningún hospital, en ninguna lista de heridos. Cuando aparecían, lloraban de alegría, y su felicidad repentina por el familiar ‘resucitado’ chocaba con violencia con las lágrimas de los que ya sabían que su familiar estaba en un féretro. Tenía el alma encogida, entré en Radio Marca y, de milagro, no se me quebró la voz en un llanto describiendo el drama, la solidaridad de los psicólogos y de todos los que trabajaban desinteresadamente para ayudar y hacer más digerible –misión imposible- el dolor agudo del corazón de los que se quedaban esquilmados de sus seres queridos. Estaba roto, pero, aún así, el periodista que domina mis actos seguía pudiéndome y buscaba el momento de pedir a un psicólogo que diese su testimonio en nuestra radio. Hasta que pegué la oreja a una conversación entre un padre y un hijo que contaban su drama a una psicóloga, que después se dirigió a mí: “¿Eres familiar?”, me preguntó. “No, soy periodista”, contesté. “Pues deja de hablar por teléfono y ayuda: a todo el que veas llegar con cara de pena le llevas a un psicólogo”. Agaché la cabeza, me giré y rompí a llorar. Horas después, se dijo que los asesinos eran de Al Qaeda. Parece que se quería, se deseaba que fueran de ETA. ¡Y qué más da! El caso es que dos centenares de personas perdieron la vida en la tragedia más grande que ha habido en España desde la Guerra Civil. “Maldito baile de muertos, pólvora de la mañana...”

P.D. Decía Truman Capote que “el periodismo siempre implica traición”. Ya no traiciono a mis sentimientos.


*Columna que publiqué el 14 de marzo de 2004 en el suplemento DoMingo contando la experienza que viví en la inmensa y provisional morgue de Ifema el fatídico 11 de marzo de 2004, el día de la infamia, cuando en Madrid asesinaron a 192 personas en un atentado de Al Qaeda.

Escrito por Matallanas | 10:20 a. m. | Enlace permanente

2 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb mar 11, 06:12:00 a. m.  

    Hola Matador,
    tres hurras por la calidad y densidad de contenidos de tu web.
    Hace un par de meses que conocí este rinconcito gracias al enlace de PlanetaAxel, y hasta hoy no había sentido necesidad de dejar un comentario. Lo hago más que nada para alertar que dar información deportiva tiene una dimensión trivial que convendría abandonar hablando de cuestiones tales como el 11M.
    Me parece emotivo tu artículo, pero en la coda de que lo acompañas no entiendo muy bien la expresión "en un atentado de Al Qaeda". O bien tienes informaciones secretísimas y exclusivas (en cuyo caso deberías hacerlas públicas) o bien quisiste simplificar la autoría del atentado.
    No quiero pensar otras cosas, que de noche no soy malicioso.
    Un saludo crack.

    Sito5

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb mar 11, 01:45:00 p. m.  

    Querido amigo;

    En el aniversario de una de las peores tragedias que ha sufrido este pais, he podido pasar un rato de soledad (que cuando es buscada,deseada y momentanea es la mejor de las compañeras), repasando las noticias que recuerdan el desgraciado hecho, y entre ellas, he tenido la suerte de poder leer en tu blog este articulo, que como siempre refleja la calidad de periodista y persona que lo firma.

    Si hay algo que deja claro este tipo de acontecimientos, es que debemos valorar mucho nuestro dia a dia y sentirnos afortunados de nuestra vida.

    Por eso me permito escribirte esto, para darte las gracias por formar parte de mi dia a dia.

    Un fuerte abrazo Mata!!


<< MaTA-dor