ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, junio 26, 2006

Hablando de fútbol con 'O Rei': Tres horas en la 'suite' con Pelé


"¿Dónde estáis?", pregunta por teléfono el asistente de Pelé al colega que nos llevaba a ver a O Rey. "En la 414", contesta. "Pero si estoy yo fuera en la puerta y no os veo". "¿Pero en que hotel estáis?". "En el Regent". "¡Ah! es que estamos en el Adlon". En cinco minutos estábamos todo el séquito en la 'suite' de Pelé en el hotel Regente de Berlín. La primera impresión es formidable. Un tío educado, que atiende con enorme cordialidad a cualquiera que le presentan. Animal del marketing, maneja las relaciones públicas como nadie. Edson Arantes do Naciemiento tiene la misma cara, apenas envejecida con unas mínimas bolsas debajo de los ojos, que cuando ganó el Mundial del 70 con el Brasil del 70. Y el mismo pelo. Va vestido con una camiseta negra de manga larga, un vaquero y unas zapatillas oscuras de Puma. Queda media hora para el Inglaterra-Ecuador. Pelé empieza la sesión de firmas de camisetas por las peticiones personalizadas. Cuando dedica uno de los autógrafos a un tal Domingo de Caravaca de la Cruz bromea, mientras repite interesado el nombre del pueblo español: "Me pides que le ponga una novela, no una dedicatoria normal. ¡Madre mía!" Mientras firma decenas de camisetas no deja de hablar de fútbol. Comienza el Inglaterra-Ecuador y O Rey comenta cada una de las jugadas entre autógrafo y autógrafo. Ya ha hablado de Maradona. Con todo el respeto comenta que no entiende porqué le comparan con Diego ni futbolística ni personalmente. También ha expuesto las razones que tiene para no ir a la concentración de Brasil, como ha hecho Maradona al visitar la de Argentina. "Cuando era jugador y estaba concentrado, a mi no me gustaban las visitas de las autoridades ni de nadie, por eso ahora no quiero molestar a los futbolistas". Y el capítulo sobre el Diego lo concluye con la estupefacción que le provocó ver el anuncio en el que Maradona aparece con la camiseta de Brasil…Pelé y su amigo Aloisio, un veterano y reputado periodista que le asesora en su relación con los medios, se pegan tres cuartos de hora contando las veces que Edson ha hecho unas declaraciones y se las han manipulado, en especial las manifestaciones supuestamente en contra de los jugadores de la selección. Aseguraba que no había 'rajado' ni de Ronaldo ni de Ronaldinho ni de nadie. Y que le molestaba que Ronaldo le contestase por la prensa a declaraciones que él nunca había hecho. Pelé aseguró que le agradaría más que Ronaldo le llamase para pedirle explicaciones y aclarar en privado que nunca le había faltado al respeto ni se había metido en su vida privada.
Y de las veces que ha hecho campeón del mundo a una selección. “Como pasó con Colombia en el 94. Pelé dijo que nadie jugaba mejor que ellos y ya sacaron los titulares: “Colombia va a ser campeona del mundo”. Eso decía su amigo Aloisio y terciaba Pelé señalando a la tele: “Igual que con Ecuador, me gusta su juego, pero no he dicho que vayan a ganar. Aunque hoy les veo sin pegada”.Pelé alabó el gol de Beckham. Aunque reconoció que el portero ecuatoriano podía haber hecho más, le encantó la curva que hizo el balón lanzado por David. El astro brasileño, un fenómeno del marketing, no le gusta nada el balón de Adidas porque, a su juicio, perjudica tanto al portero como al atacante. "No se puede pisar, es de plástico y escurre con los tacos. Y los porteros no la pueden blocar y la tienen que despejar siempre".
Pelé no para de hablar y firma pausado, muy pausado, quiere que todos los autógrafos sean perfectos. Aunque bromea permanentemente, se lo toma como una trabajo y en dos horas y cuarto se levanta en lo que el denomina “Pis-stop” y se ríe. Llega la hora de hablar de España. Rotundo: “Lo siento por ustedes, pero prefiero que pase Francia porque España anda muy fuerte y lo pasaríamos mal en cuartos de final ante ustedes”. ¿Y Fernando Torres? “Un grande”. Y el abrazo de despedida: “Mucha suerte a España. Puede ser su año…”

P.D. Ya subiré más fotos. Es que ayer me tiré hasta las cuatro de la mañana y ahora llevo otras dos horitas y no hay manera, no me suben más fotos. ¡Disculpad! Salu2!!!

Escrito por Matallanas | 11:06 a. m. | Enlace permanente

1 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun jun 26, 06:36:00 p. m.  

    Vaya, que Pele no va al vestuario de Brasil no 'para no molestar', sino porque no es muy bienvenido alli por Ronaldo y los suyos. Por toda su grandeza en la gramilla, Pele no es un personaje muy querido. Su ego desmesurado hace que continuamente menosprecie a los jugadores brasileños. A Pele no le gustan las sombras.


<< MaTA-dor