ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

miércoles, agosto 16, 2006

La guerra civil del Valencia

Las aguas del Turia bajan revueltas. Es el Valencia un club curioso. Siempre me ha llamado la atención lo peculiar de este club, uno de los grandes del fútbol español. Es sorprendente que a un equipo que sale campeón de Liga (¡Con lo que cuesta! ¡Con lo que supone!), llegue su afición y en la presentación de la temporada siguiente silbe a su presidente como si en lugar de salir campeones hubiera filtreado con el descenso. Son exigentes, muy exigentes los valencianistas. Y eso ente que rodea a los equipos y que se denomina abstractamente ‘entorno’ es harto complicado en el Valencia.
El duelo Carboni-Quique
En el Valencia parece que se quieren complicar siempre las cosas por parte de los dirigentes. Porque nombrar director deportivo a un jugador que no se llevaba lo que se dice bien con el entrenador es comprar todas las papeletas para que estalle el conflicto. Y no ha pasado ni mes y medio cuando Quique y Carboni se encuentran enfrentados y con pocos visos de reconciliarse. Carboni intenta o trae lámparas y sistemáticamente Quique había pedido sillones o mesas. O viceversa. Simao, Manzini o Luis García son nombres para alimentar el pulso entre el director deportivo y el míster. Un pulso que, si el Valencia no cumple con su obligación de eliminar al Salzburgo el próximo martes y meterse en la liguilla de Champions, tendrá un perdedor antes de empezar la Liga.
El caso Ayala
Y en mitad de todo, estalla el caso Ayala. Nadie ha querido contar toda la verdad de lo que ha pasado con el argentino. Son bastantes vértices los que envuelven al ‘affaire’ del ‘Ratón’. Por una parte, la falta de palabra del presidente Soler hacia su jugador, que prometió unas condiciones y cuando llegó Carboni al mando de la parcela deportiva no las ha cumplido. Supuestamente, vamos. Porque la versión del entorno del ex lateral italiano apunta a que todo estaba arreglado, pero se estropeo por la comisión de Gustavo Mascardi, agente de Ayala, que se descolgó, según esas fuentes, con la petición de un millón de euros por la ampliación de contrato de Ayala. Y Carboni dijo que esa comisión no podía salir del Valencia (con sentido común) y para sacarla Ayala debería bajar su pretensión de un millón y medio de euros por temporada a un millón, para así satisfacer la demanda comisionista de su agente. Ahí se engancharon, con el Villarreal de fondo (al final, si impera la inteligencia de ambas partes, Ayala acabará en el conjunto amarillo) que le ofrece dos millones netos por temporada y los tres años de contrato que pretende el central argentino. El conflicto entre Mascardi y el Valencia se ha agudizado con el traspaso de Aimar al Zaragoza. Después de ofrecerle la entidad che por toda España, Pablito se decantó por el cariño que le ofrecía Víctor Fernández.
La bunkerización de Quique
A Quique Sánchez Flores le ha dado un ataque de entrenador. Sus futbolistas le achacan que se ha olvidado de que fue futbolista y que en esta pretemporada, quizás influenciado entre el conflicto con Carboni, se está mostrando muy distante y poco dialogante con el jugador. Quique conoce perfectamente la dureza y exigencia del entorno del Valencia y considera que debe moverse con esta aridez para sobrevivir e intentar el triunfo en el equipo de sus amores.
Morientes-Villa una pareja explosiva
Fernando Morientes, un buen fichaje para el Valencia, quiere rememorar en la ciudad del Turia el campañón que se marcó en el Mónaco. El Moro está con ganas y el Valencia es un equipo ideal para su juego (sólo le falta el futbolista de banda derecha porque por izquierda anda sobrado para surtirle de balones: Vicente, Silva y Gavilán). Pero el éxito de Morientes dependerá principalmente de su entendimiento con David Villa. Si Villa se asocia al Moro y tienen buen rollo y no le da un ataque de delantero, la pareja Morientes-Villa la pueden preparar en la Liga y en la Champions (si el Valencia, como debe, se clasifica para la liguilla). Pero si los dos, especialmente el Guaje, van a lo suyo y no se asocian, buscan el gol por su cuenta y riesgo, el Valencia perderá una pareja de delanteros de enorme potencial, de las que te pueden hacer campeón.
La paz necesaria
El Valencia se encuentra ahora mismo más preocupado del pulso entre Quique y Carboni, del caso Ayala y de los fichajes no cerrados que del partido ante el Salzburgo del próximo martes. El entorno valencianista debería cerrar filas y sumar para que el equipo siga en la Champions League. Otra cosa sería un fracaso porque de nada te sirve ser tercero, haciendo un año más que aceptable, si luego no te metes en Champions. Los Albelda, Baraja, Cañizares o el chaval Albiol deben aglutinar al grupo para conseguir el objetivo. Y Carboni fichar y Quique entrenar. Y Soler mandar con sentido común. Así el Valencia seguirá creciendo y aproximándose cada campaña más a Barcelona y Real Madrid. Si cada uno va a lo suyo, no tardará en estallar el conflicto y en bajar un escalón de su puesto en la elite que se ha ganado por pleno derecho (aunque a Benítez también le pusieron todas las zancadillas para no triunfar).
El Valencia necesita abandonar el ambiente ‘guerracivilista’ que le acompaña siempre. Con una guerra civil permanente entre todos sus protagonistas no se puede hacer un equipo campeón.

Escrito por Matallanas | 7:12 p. m. | Enlace permanente

8 Comentarios:

  • Escrito por Blogger kai25, a las mié ago 16, 08:17:00 p. m.  

    El entorno del Valencia tiene lo peor de los de Madrid y Barça, exceso de exigencia ( no se saborean los triunfos) y tendencia a la "autodestrucción".
    Un saludo Mata

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié ago 16, 08:46:00 p. m.  

    Cuando ha repescado el zaragoza a victor muñoz? Yo creia que al zaragoza lo entrenaba victor fernandez.
    Es otra exclusiva como las de de rossi, chivu, guti...

  • Escrito por Blogger Matallanas, a las mié ago 16, 11:36:00 p. m.  

    @Al anónimo.
    Veo que me sigues casi con devoción. Gracias por detectar todos mis errores y ayudarme a corregirlos. Evidentemente hablaba de Víctor Fernández, que de siempre ha estado enamorado de Aimar y me lo ha dicho cara a cara en varias tertulias que hemos tenido en el último año.
    Sigue leyéndome con tanta atención, es reconfortante para cualquier juntaletras como yo.
    Un besazo fortísimo!!!
    MaTA-dor

  • Escrito por Blogger hoeman, a las jue ago 17, 12:08:00 a. m.  

    Un apunte, a Ortí no se le pitó pq ganasemos la Liga, sino pq prometió 2 cracks y nos trajo a los desconocidos Oliveira y Canobbio.

  • Escrito por Blogger Rodrigo Marciel, a las jue ago 17, 01:49:00 a. m.  

    en valencia yo creo q el público exige a veces demasiado al equipo. De todas formas, es una vergüenza el espectáculo que están protagonizando carboni, ayala y soler. Ahora con el fichaje de delantero centro del empoli queda claro que carboni pasa, ¿Hasta cuando aguantará quique?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue ago 17, 02:28:00 p. m.  

    Cu cu...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue ago 17, 07:17:00 p. m.  

    El_confident,lo primero de todo, ya veremos este año si es verdad que el Barça está tan por encima del resto como dices. Además todos entendemos a que se refería Mata con ese comentario.

    ¿Acabado Morientes?,no creo para mi le quedan dos años a buen nivel.Yo tambien he visto este año al "aburridisimo y mediocre" equipo de Benitez,parece mentira que tu que les has visto jugar no sepas que los que más sufren son los delanteros debido al juego que practica el Liverpool.Bueno,y le habrás visto lento (el moro nunca ha sido un jugador rapido) y todo lo que tu quieras, pero sigo pensando que se le dieron menos minutos de los que merecia y que en cambio si se le dieron a crouch.

  • Escrito por Blogger www.checheche.net, a las vie ago 18, 04:26:00 p. m.  

    "Con una guerra civil permanente entre todos sus protagonistas no se puede hacer un equipo campeón"

    grandísimo error de apreciación en el caso del Valencia porque en este club es justamente lo contraio: cuanto más lío, más desastre, más locura, es cuando se consiguen los títulos. La paz amansa a este club.


<< MaTA-dor