ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, diciembre 04, 2006

EL RINCÓN DE JUDAS. Por Antonio Sanz

LEO, ¡FUERA ESA ESPINA!

Por Antonio Sanz

No me es fácil escribir sobre un amigo. Es más, temo contar algo íntimo que él no desearía que saliera a la luz y por eso, anticipo, voy con el freno de mano echado. El pasado sábado Leo Franco rechazó dos penaltis en el campo del Betis. Salvó los tres puntos, apuntaló desde la portería el gol de Galletti y permitió a Aguirre sacar pecho después de un segundo tiempo dónde retornó el entrenador mexicano más reservón.

Leo Franco es un buen tipo. Un pibe legal y leal. Firme, serio, sincero, amargo -en ocasiones-, pero comprometido con la causa rojiblanca. Leo levanta la voz cuando se le necesita, Leo susurra cuando no le esperas y Leo se calla en el éxito. Ahora convive con el triunfo, pero destierra esa compañía. Se siente mejor y más cómodo cuando se ve subido en la zona de Champions de la clasificación con el Atleti. ¿Por qué? Porque vino para eso. El portero dejó Mallorca -dónde jugó la Champions y se proclamó campeón de Copa del Rey- porque entendía que desde el trampolín atlético estaba más cerca de asaltar los títulos. Suma dos años, éste es el tercero y ha sufrido más que ha sonreído. Hoy se observa desde el cuarto puesto de la clasificación. Creo que se gusta. Desde entonces, y tras llegar sin hacer ruido fichado por Toni Múñoz durante el verano del 2004 para afrontar la denostada Intertoto, se ha ganado la credibilidad de la afición y ha conseguido dar estabilidad a la portería madrileña.

Molina era el último mohicano. Después pasaron con mejor o peor suerte por la plantilla y con más o menos minutos: Toni Jiménez, Sergio Sánchez, ‘Mono’ Burgos, Esteban, Juanma, Pindado, Lledó, Sergio Aragoneses, Cuellar, Galán, Falcón y Roberto. Hoy nadie discute su asentamiento sobre la moqueta verde que aún se mantiene cerca de las obras y del río Manzanares.

Sin duda, el Mundial 2006 era objetivo de Leo. Se trataba de estar en la nómina de los arqueros de Argentina. La presencia de Peckerman al frente de la albiceleste le dio estabilidad y confianza… aunque destinado a ser el eterno suplente de Abbondanzieri y de Lux. Al portero del Getafe, titular entonces en Boca Juniors, nadie le movía del once. Franco era el suplente. Pero aún cuando no jugaba el ‘Pato’, calentaba convocatoria porque el seleccionador otorgaba el ‘1’ a Lux. En la previa del Mundial, los medios argentinos apostaban por un trío donde junto a los dos titulares estaba Ustari, la joven promesa. Claro, ¿cómo apostar por el meta que salió de puntillas de Independiente con dos partidos jugados bajo los palos? Vamos, todo un desconocido. Pero, a Leo, de aquella, no le importó renunciar a su contrato para fichar por un modesto equipo español que trataba de afianzarse en Primera, el Mérida de Pepe Fouto. Allí coincidió con otra garantía argentina, el ‘Mono’ Navarro Montoya. Un año le bastó, y desde el banquillo, para ser la apuesta del Mallorca. Allí coincidió con otros dos veteranos compatriotas: Roa y el ‘Mono’ Burgos. Vamos, que a calentar banquillo. Desde él, debutó en Alemania. Ya ni lo esperábamos. Ya pensábamos que derribar al ‘Pato’ era misión imposible. Pero, una lesión sacó de cuajo al portero de Boca para dar entrada al del Atleti… Vestía de rojo, apenas calentó, se santiguó, se apretó los guantes y a parar en un cuartos de final ante el anfitrión. Recibió el empate a uno y en los penaltis no paró ninguno de los cuatro lanzamientos de los germanos. Para casa.

Aún hoy llora aquella tarde. Uno, que estaba en medio de una boda y era testigo del novio, llegó tarde a la ceremonia por ver la tanda. Después, le llamé. Una voz seca y fría me recibió. “No pude hacer nada”, me contestó. “Bueno Leo, ya te sacarás la espina”, le dije. Hoy lleva parados los tres penaltis que le han lanzado en esta Liga. Como dicen por ahí, el fútbol es así… de caprichoso. El entiende que esa espina no saldrá nunca.

EL VUELO DE GABI

Gabi renunció a viajar a Sevilla porque quería reflexionar. Y mira que es duro el momento para alguien que es atlético y que quiere triunfar en el Atleti. No sé las veces que me ha dicho que desea cortar las dos orejas en el Manzanares. Incluso aceptó un año en Getafe para crecer como persona y como futbolista. Y lo hizo. Sin embargo, las oportunidades escasean. Por eso, Valencia y Deportivo le quieren llevar a su casa por Navidad. Es consciente que fuera tendrá más opciones de jugar que en casa. ¿Renueva o vuela? Qué decisión más difícil para alguien que ama al Atleti.

LA ASAMBLEA

Me interesé por la Asamblea del Real Madrid. Me interesaban las explicaciones que Ramón Calderón iba a dar a los socios compromisarios. Un tema que resulta feo y poco atractivo para los propios madridistas, pero que está en la calle y, sobre todo, en los medios. Bueno, pues me enchufé a Real Madrid TV y después del discurso del presidente, cortinilla de salida y un refrito de programas del pasado: la inauguración de la tienda, el baloncesto… Me dicen que no existió ningún problema técnico. Me dicen que estaba previsto así. No entiendo la política de comunicación. Entiendo que muchos socios o seguidores madridistas vivieron mi misma circunstancia. Menos mal que Calderón busca transparencia… no será por la televisión.

CETRERIA

El pasado sábado aproveché el día libre para cumplir con una promesa que realicé a mi amigo Jorge Castaño hace tres años. Salir a cazar con él y sus halcones. Me acompañaron mis colegas del barrio: Fran, Javi y Cris y Luís. A Jorge le acompañó Iván, su colaborador. Por el aire viajaban tres preciosos halcones: Africa, Apache y Duque. Vaya tela. Mereció la pena el madrugón. Dos detalles: la habilidad y la sabiduría del cetrero para desenvolverse en el campo. Lo de manejar su oficio ya lo había vivido en el Calderón. Se mueve como Torres en el área o Valera en la banda, de matrícula de honor. Me faltaba verle en el escenario de los barrancos, las madrigueras y las cuestas. Ahora le espera el Campeonato de España de Cetrería. Es el favorito. Ganará.

Escrito por Antonio Sanz | 6:40 p. m. | Enlace permanente

18 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun dic 04, 08:10:00 p. m.  

    Buen portero este Leo Franco...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun dic 04, 08:11:00 p. m.  

    Kiko dice que le gusta más que Casillas, que los dos son muy buenos, pero que le gusta más el estilo de Franco...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun dic 04, 08:39:00 p. m.  

    No he encontrado otra forma para comunicarme contigo, quiero hacer un intercambio de enlaces con tu web, la mia es Messiadictos.com, contacta conmigo en lionelmessi10@gmail.com
    Espero tu respuesta

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun dic 04, 08:46:00 p. m.  

    Leo me recuerda a Maxi, en lo de que fuera del campo no quieren ser protagonistas y quieren pasar desapercibidos...pero una vez en el campo los 2 son unos pedazos de jugadores.

    FORZA LEO,FORZA MAXI Y FORZA ATLETI!!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun dic 04, 09:55:00 p. m.  

    A Leo Franco se le veia venir.Tiene una planta espectacular.Sobrio,seguro y sin paradas para la galeria,como debe ser un portero.
    Un dia,te dije que Gabi no se deberia ir del Atleti,que merecia otra oportunidad.Que acabaria triunfando en el Madrid o en el Valencia si se iba de aqui.No dudo que pueda triunfar donde vaya,incluso lo podria hacer aqui,pero para ello deberia cambiar de actitud y poner los pies en el suelo.Jugadores como el,por aqui,hemos visto unos pocos,que se creen que han ganado 3 copas de Europa y no han empatao con nadie.Calidad tiene para ello,pero tambien debe tener mentalidad.
    Por cierto,dile a Perfe,que ya no meto goles con la uña,que ya la he perdido.
    GRANDE ANTONIO!!!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun dic 04, 10:07:00 p. m.  

    Gracias por tu confianza amigo Antonio, se hará lo que se pueda, aunque todos los días gano un triunfo cuando veo a mis pájaros volar por el cielo.
    Ya te dije que el madrugón iba a merecer la pena, pero no dices nada de las cañitas de después ehhhh???
    Me alegro que lo pasaráis bien cuando quieras repetimos, me hizo mucha ilusión que por fin te animaras.
    Un abrazo, Jorge Castaño.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar dic 05, 10:26:00 a. m.  

    Grande Antonio. Para hablar de cetrería el símil ha sido de lo más apropiado: "Torres se mueve en el área de matrículo de honor".
    Glorioso. Que te suban el sueldo. Ah, y dile a tu amigo (creo que lo es) Roberto Palomar que deje de atizarle al pobre de Fernandito... Que al final la gente no se va a creer que es el Van Basten de Fuenlabrada.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar dic 05, 12:10:00 p. m.  

    "Leo Franco es un buen tipo. Un pibe legal y leal. Firme, serio, sincero, amargo -en ocasiones-, pero comprometido con la causa rojiblanca." dice Anto. Y un borde de primera división, un sopla, un creído y un enemigo de los medios, digo yo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar dic 05, 12:46:00 p. m.  

    Para el último anónimo, ¿porqué los jugadores de fútbol tienen que estar chupándoles el culo a los medios de comunicación?. Lo de la prensa deportiva en España es de traca, cuando le cuentas a un francés, inglés o italiano, que un deportista tiene que estar despierto a las 12 d ela noche para entrar en un programa deportivo....alucinan.

    Leo es serio, profesional, un tipo que cumple su trabajo de maravilla, sin afección, sin posturitas de cara a la galería, que se nota lleva muy dentro los equipos que defiende. Es decir, el tipo que todos querríamos tener en nuestros equipos de trabajo. Pero claro no les cuenta chistes a cuatro periodistas tontitos, que confunden la alcachofa con el púlpito.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar dic 05, 01:06:00 p. m.  

    Lo de Real Madrid Televisión es alucinante: si no televisan la Asamblea General, que van a televisar? Si es el principal órgano de Gobierno del club!! Que raro es todo en el Madrid...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar dic 05, 05:59:00 p. m.  

    Leo la tiene clara, los profesionales del futbol lo demuestran dentro de la cancha, y cuando hablan fuera de ella, no es más que para confirmar tal condición. Y Leo es un profesional. En torno a lo que mencionas del Mundial, no sé cómo será en el resto del mundo, pero en Argentina lo vivimos de una manera muy intensa y entiendo la tristeza de Leo. Pero, los odiositos estos de los alemanes (lease con mucha bronca :p ) patearon muy bien sus penales, y cuando un penal se patea bien, hay poco que hacer. El de los `machetes´ en las medias (Leo, vos no necesitas de tanta pabada) atajó dos, pero el Cuchu y Ayala los habían pateado mal. Se dió así y ya está. Pese a no ganar, en Argentina nos sentimos orgullosos de nuestra selección y no es justo que nadie se sienta mal, asi que Fuerza Leo!!! y si sentis que esa espina no te la vas a sacar más, que por lo menos no te influya a la hora de festejar todos los logros que alcanzas y que te mereces, como los penales que atajaste el otro día, PEDAZO DE ARQUERAZOOOO!!!

    De paso decir que sigo al Atleti por todos los argentinos que tienen, y especialmente tengo debilidad por Maxi. Se tuvo que bancar que cuando Pekerman lo anunció entre los 11 titulares se le criticara con todo y que no se confiara en él, porque para la mayoria de nosotros era un desconocido (suerte que para Pekerman no). Y ahí otro pedazo de profesional, le hace frente a todas, y más allá de su calidad futbolistica y de la cantidad de goles que puede hacer, me sorprende la fuerza que tiene dentro de la cancha, y como cuando te da la sensación de que todo se acaba, se lleva al mundo por delante (como contra Mexico, Sevilla)

    Y el Kun.. un crack, no lo duden. Sé que todavia no lo termino de demostrar, pero ya va a llegar el momento y todos los vamos a disfrutar. Y para mi Independiente es el equipo más amargo de la Argentina, y que me haya visto más de un partido suyo sólo para verlo jugar al Kun, para mi dice mucho, porque hay que bancarse un partido del rojo!! jaja estoy segura que muy pronto la va a romper, ojala y se adapte lo antes posible.

    Muy bueno el blog!! Saludos desde Argentina, especialmente para todos los colchoneros!!!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié dic 06, 04:48:00 p. m.  

    Me hace gracia que se interese por la falta de transparencia de la directiva del Real Madrid.
    Cuando en el club en el que fue jefe de prensa han prohibido la entrada a la prensa en sus juntas de accionistas.

    Menos mirar al vecino y más denunciar lo de casa.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue dic 07, 11:16:00 a. m.  

    @el último anónimo:
    Ayuso, ¿dónde estás?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue dic 07, 02:23:00 p. m.  

    Eso, eso. ¿Dónde está el de las patillas? Vaya compañeros de aventura se ha buscado, fichados por la Policía por delincuentes.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue dic 07, 06:38:00 p. m.  

    Supongo que os referís a la Asociación Señales del Humo a la cual no pertenezco y es un tema del que no voy a escribir porque no viene al caso del post.
    Lo que sí soy es accionista minoritario y abonado del Atlético de Madrid y me jode no poder entrar en las juntas de accionistas ni poder enterarme de lo que sucede por la prensa porque no la dejan pasar.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue dic 07, 09:33:00 p. m.  

    Que nadie se le olvide que el Atleti es una sociedad anónima, no una scoiedad deportiva como el Real Madrid. Por cierto acaso se entra en las reuniones del Santander, Banesto o Repsol?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom dic 10, 12:25:00 a. m.  

    En las empresas que has escrito se puede entrar a las juntas siendo accionista minoritario.
    Además que permiten el acceso de los medios de comunicación a los que dan todas las facilidades.

    Lo que pasa es que la directiva del Atleti parece que siempre tiene cosas que esconder.

  • Escrito por Blogger Furniture Jepara Berkualitas, a las mar may 17, 04:50:00 a. m.  


<< MaTA-dor