ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

jueves, noviembre 23, 2006

EL RINCON DE JUDAS. Por Antonio Sanz

CANNAVARO O EL BALON DE CARBON

Por Antonio Sanz

La próxima semana se anunciará a bombo y platillo el ganador del Balón de Oro, un ‘prestigioso’ premio que otorga la revista francesa ‘France Football’, que viene a ser algo así como el reconocimiento al mejor futbolista del mundo. Se trata de una votación de periodistas o de especialistas, como gusta llamarnos nuestro seleccionador nacional de Fútbol. No sé si tiene mucho crédito, si es justo o en que se apoyan los especialistas para nombrar a la rutilante estrella, pero de lo que estoy convencido es que en este año se han colado. ¿Por qué? Lo digo porque todos los medios de comunicación anuncian ya a Fabio Cannavaro como ganador.
No discuto las cualidades del defensa italiano. No discuto a los defensas porque históricamente he admirado a zagueros indiscutibles para el fútbol -Luiz Pereira o Beckenbauer, en mi niñez, Baresi, en mi adolescencia, o Maldini, más recientemente-. Sin embargo, no encuentro los méritos de Cannavaro en este 2006 para distinguirlo con el trofeo. No comprendo como se puede premiar a la adulteración. No olvido que la Juventus habita por la Serie ‘B’ italiana descendida por las trampas de sus dirigentes. De acuerdo que entre sus directivos no se encuentra Cannavaro, pero la sospecha recae sobre todos los jugadores y técnicos que completaban la plantilla transalpina. Por tanto, con títulos desposeídos por la justicia, poco más que apuntar.
Italia se proclamó campeona del mundo liderada por el central napolitano. La verdad es que realizo un buen Mundial, un gran campeonato. Para muchos fue el más completo. De acuerdo, un inmejorable mes de trabajo con el adorno de la fotografía recogiendo la copa. Pero antes, ¿qué? La Juve no completó una excelente temporada en la Champions. Cayó en cuartos de final eliminada por el Arsenal, el finalista –donde juega Henry, que además fue también finalista en Berlín-.
Admito que muchos pueden pensar que la trayectoria de Cannavaro se rubrica con lo sucedido en Alemania. Pero antes, ¿qué? Dos años en Nápoles antes del salto al Parma donde se asomó a Europa. Siete temporadas allí con cuatro títulos: una UEFA -99-, dos copas de Italia -99 y 02- y una Supercopa europea -99-. Un buen botín para militar en un modesto. Después, dos años en el Inter y dos en la Juve –con la caída de los títulos-. Buen currículo, pero no tan bravo como para premiarlo.
Con todo esto, no sé si los periodistas sabemos de fútbol –creo que no-, pero ante Ronaldinho, Henry, Deco o Eto’o me descubro y les veo muy por delante del italiano. Son más merecedores del galardón. En fin… sin entrar en el rendimiento actual del balón de oro en el Real Madrid. Por eso, me parece que siete partidos son muy pocos e insuficientes como para otorgarle lo que para mí es un balón de carbón. Pero bueno, como diría Florentino, otro más para mis vitrinas. Y ¿Fernando Hierro? ¿Qué pensará un jugador que ha defendido un territorio similar en el campo al del italiano y que ha levantado también trofeos? Lástima de selección española. No obstante, cada día entiendo menos la política del fútbol. Será que el fútbol y los medios tienen cada día algo más de política.

UN GATO EN PARO

No puedo entender como el mejor entrenador de la pasada temporada en Segunda división se dedica los domingos a ver fútbol en la grada y no desde el banquillo. No concibo como nuestros sabios dirigentes, o los que conducen los destinos deportivos de los clubes, han dejado fuera a un joven, prometedor y más que licenciado para la causa. Abel Resino es un entrenador con mayúsculas. La pasada temporada realizó un milagro al frente del Ciudad de Murcia. Sólo Quique Pina apostó por el entonces ayudante de Bianchi. Abel, valiente como pocos, se la jugó con un órdago a chica. Después, hasta el cuarto puesto y con opciones de ascenso hasta el último partido. Hoy, entre unos y otros le han dejado ‘out’. No me lo explico. Que la razón se apodere de los que asignan los banquillos. Un gran técnico tiene que trabajar ya.

AMISTADES PELIGROSAS

Mira que es complicada la convivencia entre un director deportivo y un entrenador. Lo digo por el pulso que mantienen Carboni y Quique. Hace un rato, los dos se calzaban las botas. Hoy, se ‘desean’ lo mejor. Es difícil para un jugador retirado entender a los que hasta hace un rato han sido sus cómplices. Ahora una línea imaginaria les separa. ¿Imaginaria? No sé que les pasa a los jugadores cuando deciden cambiar de profesión. La gran mayoría se vuelve más cercano. Otros, se vuelven más cercanos… al poder. Personalmente me gustó la convivencia de Futre con Luís o de Toni con Bianchi, al margen de resultados. También recuerdo como convivían Miguel Ángel Ruiz y Antic. Uno, todo trabajo y discreción. El otro, títulos y gloria. ¡Qué duro es el anonimato!

LAZARO


Hemos vivido el tercer aniversario de la peña de Fernando Torres en Fuenlabrada. Muchos fantasmas se han despejado. Otros, perduran en la retina de algún mal informado. Pero, después de vivir un ambiente así sólo puedo reconocer el esfuerzo y el trabajo realizado desde hace muchos por Lázaro Albarracín. El apostolado del vicepresidente rojiblanco es algo que recordaremos, al menos yo, durante muchos años. Es increíble como Lázaro visita a más de doscientas peñas al año, en toda España. Y siempre con buen humor. Y siempre con buena cara. Ni un mal gesto. El Atleti tiene mucho que agradecer a este directivo murciano que merece un reconocimiento público y popular en mayúsculas. Gracias Lázaro. Sigue con fuerzas. Los atléticos te seguimos necesitando. ¡Bravo por tu apostolado!

Escrito por Antonio Sanz | 6:50 p. m. | Enlace permanente

25 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Andrés Romero, a las jue nov 23, 07:37:00 p. m.  

    maaaaaaaaaang:fallo,la supercopa de Europa la ganó La Lazio al Manchester United en el año 1999.No la ganaron ni el Parma ni Cannavaro.DOCUMÉNTATE.


    Saludos.

  • Escrito por Blogger Antonio Sanz, a las jue nov 23, 07:41:00 p. m.  

    Para el buitre y su banda.
    Los datos del curriculo de Cannavaro están recogidos de la Guía MARCA 2006.
    Pero gracias por tu seguimiento

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue nov 23, 08:53:00 p. m.  

    has hecho bien recordar la labor de Lázaro Albarracín, pq el otro día le hicieron de desprecio un grupo de peñas.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie nov 24, 02:36:00 a. m.  

    Vaya mierda de año futbolístico. Así estarán las cosas como para que Cannavaro sea el Balón de Oro

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie nov 24, 09:23:00 a. m.  

    antonio felicidades por tu acertados articulos que seguire leyendo atentamente,saludos y aupa aleti.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie nov 24, 09:24:00 a. m.  

    antonio,crees que vendra quaresma?danos alguna pista amigo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie nov 24, 11:45:00 a. m.  

    Gran guía la de Marca año tras año. Me imagino que para los periodistas será algo así como la biblia, no?
    Me gustaría que respondierais...

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie nov 24, 12:34:00 p. m.  

    Pregunta del millón: Qué es más escandaloso? que Cannavaro se lleve el Balón de Oro o que Fernando Torres esté entre los 50 elegidos?
    Tengo mis dudas. Ambas me parecen de escándalo.
    Forza Barça!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie nov 24, 12:49:00 p. m.  

    Si el mejor jugador del equipo ganador del Mundial, no puede ganar el Balon de Oro...
    Lo peor de todo es que os callariais si Cannavaro siguiera en la Juve.
    Y os encendeis porque Luis no lleve a la "promesita" al "Niño" de 22,23 años??

    Joder como os pica!

  • Escrito por Blogger Andrés Romero, a las vie nov 24, 01:29:00 p. m.  

    antonio sanz,

    Yo no te digo las fuentes,te digo que está mal.Es más,gano el Lazio por 1-0 al ManU.El Lazio ganó la primavera anterior la exintiguida Recopa al Mallorca de Cúper y el ManU la champions al Bayer en aquella histórica y rarísima final del Camp Nou.La Guia Marca está equivocada,y por tanto,te has equivocado tú.Corrigelo cuando puedas.


    Un saludo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie nov 24, 04:41:00 p. m.  

    Cannavaro o el bonito mundo de las agujas...

  • Escrito por Blogger Meridiana, a las vie nov 24, 04:58:00 p. m.  

    Ya te echaba de menos, eh! Ya no entiendo el cyberspacio sin que tú aparezcas ahí, renovado cada quince días.. Te leo, te espero, te echo de menos (pero cada vez menos, porque en realidad no te fuiste, porque sigues aquí)

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie nov 24, 05:26:00 p. m.  

    Al de la pregunta del millon....parece mentira que uno del Farça,como tu,le extrañe ver ahi a Fernando Torres.No has visto los Atleti-Farça de los ultimos años?
    Ah,balon de oro para Pirlo,que ese si que hizo meritos en el mundial y no el dopao de Cannavaro.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie nov 24, 05:42:00 p. m.  

    pesimo articulo...contandonos lo k ya sabemos i encima t ekivocas..este blog d kada vez a peor menos imparcial i mas cutre....

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie nov 24, 06:52:00 p. m.  

    Al último anónimo.
    Si tan cutre te parece, no vuelvas. No te vamos a echar de menos.
    Para Sanz. Creo que a la Supercopa a la que te refieres es de campeón de Italia. Es de broma que por el baile de un dato se tire abajo una opinión. En fin, cuanto mediocre suelto.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie nov 24, 06:54:00 p. m.  

    Antoñito, que ya huele. Escribes tan pesimamente como escribias en Marca, cuentas las cosas que ya has contado cien mil veces, le haces siempre la rosca a los mismos, fundamentalmente al crack Torres ese que te paga, y a tus amiguetes como Abel Resino y resto de paquidermos rojiblancos De verdad Matallanas, ya cansa el chaval. ¿Para cuando una columna de Juanjo Diaz?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie nov 24, 06:55:00 p. m.  

    joer, siempre lloriqueando. a kien se lo damos entonces? a perea? pablo? zé castro? xDDD

    a no no, se lo tenemos q dar al mejor delantero del mundo, el nuevo van basten xD, el todopoderoso y supercrack (siempre fiel al atleti) FERNANDO TORRES I DE ESPAÑA

    xDDDDD

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie nov 24, 07:46:00 p. m.  

    Cuanta envidia

  • Escrito por Blogger Meridiana, a las vie nov 24, 09:12:00 p. m.  

    Al anónimo anterior, si tan malo te parece lo que ha escrito Antonio Sanz, por qué lo lees? Vaya, para interesarte tan poco lo que dice (siempre lo mismo, siempre sobre los mismos según tú) te conoces muy bien su trayectoria, en el Marca, en el Atlético. Tío, si no te interesa no lo leas, pero tampoco te dediques a menospreciar, por favor.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie nov 24, 11:34:00 p. m.  

    A mi no me disgusta Antonio y Juanjo Díaz me parece de lo mejorcito. Siempre dice algo interesante y con fuerza. Por cierto Mata he estado en el txistu y dicen que calderón ha pedido su cabeza. Llvo días sin leer nada suyo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb nov 25, 01:29:00 p. m.  

    Su cabeza no la ha pedido Calderón la ha pedido Sopeña que le ha prohibido escribir censurando sus columnas sobre Calderón. Viva la democracia en Marca. Esa es la realidad que se vive aquí. Penoso pero real. Haber quién tiene huevos de negar esto que está aquí expuesto.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las sáb nov 25, 06:58:00 p. m.  

    me parece muy buena tu valoracion sobre cannavaro pero el relacion de jugadores que haces para el balon de oro no es del todo la mejor, por ejemplo, ahora eto'o esta muy bien pero ha habido muchos jugadores con mejores numeros que el otros años y no se les a dado el balon de oro, caso raul que nos pilla mas cerca, y otros jugadores como deco han sido bastante criticados durante todo el año por la afición del barcelona por que no estaba igual que el primer año, yo creo que si alguno se lo merece es henry por la regularidad durante estos años

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom nov 26, 12:42:00 a. m.  

    Espero que el usuario anonimo de la censura no escriba en Marca. Chirria bastante ese "haber quien tiene huevos". A ver quien tiene huevos de tener a semejante cabestro en nomina.

  • Escrito por Blogger Meridiana, a las vie dic 08, 09:45:00 p. m.  

    Es un detalle simple, ínfimo, tanto que, puede, tú no te hayas dado ni cuenta. Yo sí, pero porque sabía que pasaría. Me explico: el otro día, cuando Leo, detuvo los dos penaltis supe que tu siguiente columna hablaría sobre él. Conozco el aprecio que le sientes y tu texto te delate. No por lo que dices, que también, sino porque cuando se escribe desde el corazón es difícil deterner el chorreo de palabras. Voy al grano, al detalle ínfimo. Para hablar sobre el balón de bronce de Cannavaro utilizaste 3110 palabras, para hacerlo sobre Leo necesitaste casi 4.000. Es algo tonto, pero dice mucho. Te imagino con el ordenador, notando como las palabras eran meros instrumentos, que los recuerdos iban y venían de tu cabeza a tus dedos, como un escalofrío, incapaz de deternerlas. El texto es precioso, me ha encantado, el que más, pero eso también supe que sería así el sábado: cuando se escribe desde el corazón todo suena bonito, todo es de verdad.
    Hay otro tema, en tu columna, que me atañe dentro. Lo de Gabi, y su dilema. Q

  • Escrito por Blogger Meridiana, a las vie dic 08, 09:49:00 p. m.  

    Qué gran jugador es y que poco le están saliendo las cosas en el Atleti, con lo que él lo quiere, lo siente, lo ha llorado. Joder, Antonio, a veces, qué difícil es el fútbol. Y es que a mí Gabi me cae muy bien. Se parte el alma, pero desde que Bianchi le hiciera pagar los platos rotos de aquella remontada de la Real Sociedad en Anoeta la confianza se le esfumó. Y nada ha vuelto a ser como se intuía. Y me jode. Me jode mucho. Porque sé que con un poquito de continuidad, con que un entrenador le conceda la fé que Quique le dio en el Getafe, deslumbraría. Sé que, si se va, deslumbrará. Y lo digo de corazón. Yo soy de Gabi, a muerte, y me jodería mucho verle triunfar lejos de su casa, del Calderón. Rojiblancos como él hay pocos. Parece que ahora no se marcará ni a Depor ni a Valencia, pero ojalá en estos meses, volvamos ver al Gabi del Getafe, está ahí, sólo falta, eso, fé. Yo al menos, la tengo en él.


<< MaTA-dor