ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, abril 09, 2007

Los días amanecen marrón y feo para Maradona (Por José Manuel García)

el butacón del garci XXIII

Por José Manuel García

Nos encontramos en plena digestión de imágenes del hospital Güemes, de médicos de bata blanca aguijoneados de micrófonos nerviosos que por docenas claman y reclaman noticias de Diego Armando Maradona. Por desgracia, mi amigo el astro vuelve a ser presa de jeringuillas, tubos, gasas y tranquilizantes, kilos de tranquilizantes. El 10, cuyo corazón sigue empeñado en colocarse delante de un pelotón de fusilamiento, sortea dos morlacos a la vez: una hepatitis aguda y el mono de la ansiedad por engullir una gotita de alcohol. O muchas.

Diego Armando, un crack de pies a cabeza, se encuentra otra vez bailando en el alambre y bajo sus pies el abismo sediento le pide a voces un salto.

Un día que a mí me parece un siglo, Diego me confesó: "José, cada día se me descubre con colores vivos y otros con colores de oscuro, negros o marrón feo. Esos días me quiero morir, José, pero de repente me acuerdo de las nenas y se me va el bajoneo. Pero son duros esos días..."

Diego lleva tiempo en ésas. Cuando tiene por delante un proyecto que le deslumbre, los días de colores suelen visitar a mi amigo. Esos días, la cabeza de Diego es un hervidero de proyectos, que flotan y engarzan a ritmo frenético, bien con Boca Juniors o con la selección Argentina, sus dos amores indestructibles. Dos amores que ahora se le distancian dolorosamente. Entre medias, la televisión y el cine, los partidos de futbito, las interminables giras recaudatorias por el globo terráqueo, manantial de dólares que el 10 necesita para alimentar la gigantesca troupe de familiares y amigos que viven a su costa.

Pero ahora los proyectos se le secaron en sus venas, Boca Juniors se le despega de sus carnes, la Selección lo mira desde otra azotea, sus hijas caminan solas y el amor se le deshace de las manos. Hace ya tiempo que los días se le ennegrecen a Diego por mucho cohíbas que fume y cientos de fieles que le veneren. La gente ha de saber que mi amigo es un pobre muchacho que quiere aspirar aire, que sigue buscando libertad con el legítimo derecho de conocerla, verla de frente.

Mientras, el circo sigue su curso de luces e hipocresía. Velas, miles de firmas y rogatorias, decenas de cámaras y micrófonos, todos conviven en la planta baja de un hospital de lujo, entre una avenida bonaerense que digiere todo menos indiferencia. Arriba, en su cuarto, la soledad más espantosa aprieta el cuello de mi amigo. Hoy, el amanecer le ha regalado otro día amarronado. El médico le ha mirado los ojos. La hepatitis ya es menos aguda, confirma. Dalmita le ha plantado un beso. Los sueños caminan sin cadenas en los sueños de Diego. Pero el sol le sale oscuro a Maradona. Como su libertad, que sigue viajando lejos con los faros apagados.

Escrito por Matallanas | 4:04 p. m. | Enlace permanente

18 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun abr 09, 05:09:00 p. m.  

    El gran problema de Maradona no han sido los fans que lo han endiosado a lo largo de los años, si no él mismo creyéndose becerro de oro.

    Maradona, probablemente, fue el mejor futbolista de todos, pero está claro que como persona ha sido un fracaso. Le ha fallado a todo el mundo y lo que es peor de todo, se ha fallado a si mismo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun abr 09, 07:28:00 p. m.  

    Maradona es, de largo, el mejor futbolista que he visto en mi vida.

    Como persona... leo que Diego es tu amigo, así que por respeto a ti me reservaré mi opinión.

    En todo caso, te quería decir que me ha parecido muy bueno el artículo.

    Gracias, y un saludo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun abr 09, 09:30:00 p. m.  

    Maradona, gran futbolista. El artículo de J.M.G., magnífico. Como persona, Maradona es un pirado al que se le fue la olla hace tiempo. Vaya ejemplo de tipo!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun abr 09, 09:49:00 p. m.  

    Enhorabuena José Manuel. Gran artículo! Se nota que tuviste un estrecho contacto con Maradona. Y que le aprecias. Fue un ejemplo como futbolista (para ilusionar a todos los amantes del balompie). Y como persona también considero que ha sido un ejemplo (para no actuar como él...)

  • Escrito por Blogger los hermanos dalton, a las lun abr 09, 10:09:00 p. m.  

    Para los que estamos en la treintena Maradona ha sido, es y será el mejor futbolista que ha dado este bendito deporte, tipos de estos salen cada muchos años, la pena es que como persona haya sido una ruina absoluta y que su vida se esté apagando de esta manera tan triste. Gran artículo.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar abr 10, 12:12:00 a. m.  

    Ánimo y fuerza, Diego.Para juzgarlo como persona,antes júzguense a ustedes mismos .Yo me quedo con el Diego futbolista,por los ratos que me hizo feliz.Su vida es suya y nunca pretendió que la tomen como ejemplo a seguir.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar abr 10, 07:28:00 a. m.  

    Triste leer estas cosas sobre el Pelusa............y dejemos el cachondeito de que "...como persona..", eso se lo dejamos a sus intimos, el es futbolista.........y grande, uno de esos de cada mil, glorioso, grande en verdad...........lo siento por èl, pero seguro es que el Diego saldrà avante.......
    Aguante, Diego!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar abr 10, 08:35:00 a. m.  

    Diego es un grande. El mejor futbolista de todos los tiempos. Y duelen las cosas que le están pasando. Descarnado pero a la vez hermoso artículo. ¡¡¡Aguanta, Diego!!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar abr 10, 11:29:00 a. m.  

    Diego es único, no se le puede discutir porque sería como discutir a un extraterrestre...
    El hizo un milagro. Mi padre había quedado en silla de ruedas y Diego le hizo caminar con la consecución del primer Scudetto con el Napoli.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar abr 10, 12:25:00 p. m.  

    O sea, que es Dios. Bájate de la moto, Salvatore.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar abr 10, 04:46:00 p. m.  

    LOS DIOSES NO SE DROGAN!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar abr 10, 05:53:00 p. m.  

    Los dioses no existen!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar abr 10, 07:25:00 p. m.  

    El mejor de todos es Diego. El más grande.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié abr 11, 12:10:00 a. m.  

    Un futbolista que fue el mejor, una persona que no fue ejemplo para nadie, ni él lo quiso. Fue como quiso ser.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié abr 11, 08:32:00 a. m.  

    Gran Diego. Espectacular futbolista. Que nadie lo juzgue. Nadie tiene derecho a juzgarlo. Artículo lleno de belleza el tuyo, Jose.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mié abr 11, 11:03:00 a. m.  

    Pura emoción, puro sentimiento, pura poesía, puro periodismo. Otra lección más, maestro. Se le venera siempre

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie abr 13, 11:52:00 a. m.  

    Un diez por ti, por ese artículo, y un diez por el diez.

  • Escrito por Anonymous Jennifer Watson, a las vie mar 04, 12:07:00 p. m.  

    The Batman 2022 movie is on trending nowadays and the outfits of this movie are very stylish and amazing, if you want to wear the outfits of this movie so check the top-rated product of The Batman 2022. Paul Dano Black Jacket


<< MaTA-dor