ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, mayo 05, 2008

Un Atleti de Champions

JAVIER GÓMEZ MATALLANAS. El Atlético de Madrid acaricia el objetivo. Se mantiene cuarto a falta de tres jornadas y sólo una hecatombe impediría que no se clasifique para la Liga de Campeones después de doce años sin disputarla. Todo lo que no sea jugar la Champions League (de momento, sería la fase previa) sería un fracaso mayúsculo para los colchoneros. Se trata de la competición de clubes más importante de clubes y un club de la historia y potencial del Atlético debería ser un fijo en ella. Pero desde que se puso en marcha la Champions Legue, en la temporada 91/92, el Atlético sólo ha participado en una competición, síntoma del empequeñecimiento paulatino que ha experimentado en los cuatro últimos lustros.

El hecho de no haberse clasificado para esta competición es síntoma de una mala gestión deportiva. Si se clasifica debe montar una plantilla de garantías para afrontar tanto la Champions, como la Liga y la Copa. Las sensaciones que da el Atlético actualmente es la de un equipo menor que sufrirá si no retoca bastante su plantilla. Celta, Deportivo, Getafe, incluso el Valencia, han evidenciado en las últimas campañas que si no cuentas con una plantilla competitiva corres el riesgo de sufrir en la Liga por participar en competición europea.

Con Ujfalasi y Hetinga ya cerrados, suenan fuerte el Cata Díaz, Sinama Pongol y Uche para el capítulo de refuerzos. Pero lo primero que deben tener claro los responsables del equipo colchonero es a que quieren que juegue en el Atleti, marcar un patrón de juego, tener un plan. Para ello deben elegir el líder que dirija la nave desde el banquillo. Se apunta a que el elegido es Quique Sánchez Flores. Encajaría en un modelo de equipo armado que juega al contragolpe. Puede gustar más o menos, pero si se apuesta por él deben dejarle trabajar y montar una plantilla para que desarrolle su propuesta de juego. Javier Aguirre no ha conseguido crear un patrón de juego en sus dos temporadas de rojiblanco. Ha dado la sensación de que las injerencias de los despachos han desestabilizado sus intenciones, que la configuración de la plantilla no ha sido la adecuado y que la exigencia de buen fútbol por parte de los 50 mil del Calderón no ha llegado en ningún momento. El Atleti de Aguirre es una moneda al aire, un bombo del bingo que igual te puede canta línea o bimbo o tachar ni un número en el cartón. No se sabe a que juega, no hay transición defensa-ataque ni sistema defensivo trabajado ni desarrollado, depende sobremanera de la inspiración y pegada de los Kun, Forlán, Simao y Maxi. Y la falta de sistema defensivo agudiza y provoca aún más los errores individuales de una defensa que se ha depreciado hasta tal punto que da la sensación de que ninguno de los internacionales que la conforman están preparados para jugar en Champions League.

La bicefalia que fagocita al Atleti (Gil Marín y Cerezo) es un lastre para el regreso del conjunto rojiblanco a la elite. El que manda (Gil Marín) ya prepara el equipo para la próxima temporada. El que figura (Cerezo) monta incendios y el que manda debe apagarlos dando confianza a Aguirre y a los jugadores para que no se caían en la recta final de la ansiada cuarta plaza.

La situación económica del club es harto delicada y de no clasificarse para la Champions se tornaría en dramática. Incluso con la clasificación en el bolsillo, la situación financiera del club sería complicada, porque la operación inmobiliaria de venta del estadio Vicente Calderón en la que se ha sustentado la viabilidad económica del club, así como la ciudad deportiva de Alcorcón, también basada en otra operación inmobiliaria, se encuentra bajo mínimos debido a la aguda crisis que vive el sector inmobiliario en nuestro país. Esta precariedad económica podría provocar, contra la voluntad de dirigentes y de los propios jugadores, que el club se viera obligado a traspasar a alguna de sus estrellas, incluso con el pasaporte a la Champions (fase previa) en el bolsillo.

Los dirigentes del Atlético querían hacer varios, escasos, retoques en la plantilla y estaban convencidos de que así afrontarían el retorno a la Liga de Campeones con garantías. Pero todo el entorno colchonero presiona para que, de una vez por todas, fichen a jugadores de primer nivel y configuren una plantilla competitiva. Eso le gustaría a Gil Marín, pero no tiene dinero para hacerlo y la capacidad de endeudamiento se ha reducido al mínimo por la crisis inmobiliaria. Por lo que la salida del Atlético podría pasar por una venta del club. A pesar de su deuda, su potencial sigue siendo interesantes para inversores extranjeros. Sería una buena salida. Aunque Gil Marín prefiere apurar al máxima e intentar acertar por primera vez en la confección de un proyecto. Enrique Cerezo ya expresó la semana pasada, micrófono indiscreto de por medio, que estaba hasta 'sus mismísimos' del equipo, y da síntomas de abandonar la nave. Aunque la Champions le pondrá 'trempante', la bicefalia que fagocita al Atleti se empieza a desmembrar. Y eso es, debería ser, bueno para el Atleti. Lo mejor.

Escrito por Matallanas | 2:43 a. m. | Enlace permanente

15 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun may 05, 09:47:00 a. m.  

    que hagan lo que quieran xo que se vayan!!!!!!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun may 05, 10:07:00 a. m.  

    Una puntualización: la situación económica "era" dramática hasta que se vendió el Calderón. Ahora debería haber dinero suficiente para hacer un gran equipo y sembrar para el futuro.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun may 05, 10:44:00 a. m.  

    no se si tu artículo es un canto al sol o, de verdad, es porque como periodista sabes algo que no se puede contar, pero ojalá sea cierto que estos dos se marchan de una vez, pero de verdad, es decir, vendiendo a quien corresponda, no dejando figurones al frente pero ellos conservando las acciones y, por supuesto, con lo poquito que han dejado de nuestro depauperado patrimonio intacto.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun may 05, 01:17:00 p. m.  

    Lo único que se puede decir es que con Quique es salir de Malaga para entrar en Malagon, para eso prefiero que se quede el mexicano...respecto a los refuerzos de Cata Diaz (lamentable donde los haya), Sinama y Uche...no dejan de ser jugadores de medio pelo, con eso no vamos a ningun lado, si quieren completar la plantilla que miren en los filiales que alguno habrá...espero que no fichen ese tipo de jugadores porque si no me veo jugando la UEFA por ser eliminados en la previa.

    Un saludo

  • Escrito por Blogger Sergio Medina, a las lun may 05, 02:07:00 p. m.  

    Lo primero que hay que buscar es un perfil de entrenador porque no puedes traen a ningún gran técnico si luego los fichajes son Cleber, Eller, Pernía... porque sube al despacho y te tira tres jarrones a la cabeza. Estas cosas solo las aguantan medianias como Aguirre, Ferrando...

    EL que es imposible que venga es Benítez porque él es el que decide los fichajes, lo cual aquí es imposible, ya que los fichajes son la mayor parte de los ingresos de Migúel Ángel Gil, gracias a las comisiones.

  • Escrito por Blogger Juan Miguel Barbero Rubio, a las lun may 05, 02:28:00 p. m.  

    hablar del Atlético de Madrid es un tema apasionante para mi. no se cómo todo jugadorque viene con buen cartel al Calderón se estrella luego. Casos como el de Novo,Musampa,Ibagaza,Luccin,Reyes,Luis García,etc, han fracasado en su cesped.
    No se cual es el motivo pero todos los años el equipo del Manzanares deslumbra en Agosto y a principios de Abril es casi un fracaso. Algo tiene que haber inexplicable, o no.
    Me gustaría quwe le echara un vistazo a li blog.
    www.suspirosdefutbol.com
    Soy de Sevilla y echo de menos "buenosss díiias Mendez", un abrazo

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun may 05, 03:27:00 p. m.  

    Bueno Matallanas, me parece que tu actitud, como la de Sergio Medina y algún que otro periodista es la que tiene que tomar la prensa deportiva respecto a Gil y Cerezo; de verdad que necesitamos vuestra ayuda para lograr una directiva acorde a la categoria del atleti.
    Ojala se vayan y venga un ruso con pasta; a la vista está que da resultado

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun may 05, 06:07:00 p. m.  

    Esta muy bien hablar de los problemas económicos del Atleti o Valencia, pero no te vi escribiendo u opinando sobre el pelotazo del siglo cuando lo de la Ciudad Deportiva rescató a un equipo en quiebra. Investiga un poquito, porque a lo mejor los de la Cibeles necesitan otro pelotazo. Claro que los atléticos tipo De la Morena o tu mismo, doblareís el espinazo ante los que de verdad mandan.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun may 05, 07:07:00 p. m.  

    pues que bien...


    Interesante relato, echadle un vistazo si queréis.

    www.caminoalaextincion.blogspot.com

  • Escrito por Blogger miguel diaz, a las lun may 05, 09:05:00 p. m.  

    La pregunta es si lo comprarian Abravomiches o Pitermanes, porque la diferencia es de órdago. Erfectivamente, creo que a Miguel Gil el negocio se le está complicando. Por una parte, el parón inmobiliario le está quitando recursos y movimientos financieros (juegos malabares) y por otra la llegada de jugadores de categoria no le permitiría hacer lo que ha sido el gran negocio que inventó su padre: Vendo siete, traigo siete, pellizquito por aqui, pellizcazo por allá.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar may 06, 12:49:00 a. m.  

    ole Mata ole coño estas cosas son las que yo te quiero leer, y encima vas a acudir al gadeamus, este es el periodista al que admiro, 1saludo

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar may 06, 12:48:00 p. m.  

    el depor sufrio en la liga estando al mismo tiempo en europa. en que temporada????

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar may 06, 05:36:00 p. m.  

    el sabado contra el depor...UN ROYO DE PAPEL HIEGIENICO POR PERSONA!!!EL CALDERON SERÁ UN A HOYA A PRESION!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue may 08, 06:51:00 p. m.  

    Excelente artículo. Eres de los periodistas más honestos.
    Sólo te puedo dar las gracias.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las jue may 08, 08:30:00 p. m.  

    Nos sobran los motivos:
    http://es.youtube.com/watch?v=OnTYJf5VFVk


<< MaTA-dor