Raúl: obsesión y ostracismo
JAVIER G. MATALLANAS. La Real Federación Española de Fútbol sigue empeñada en que Raúl sea la imagen de la selección española. De Raúl es la foto que preside el dossier de los partidos que facilita el departamento de prensa y con la foto de Raúl está ilustrada la publicidad de la web oficial de la Federación que parece en la revista oficial de la RFEF. Fuentes federativas consultadas aseguran que en el Dossier de prensa definitivo de la Eurocopa ya no aparecerá Raúl en la portada ni cuatro jugadores más que no están en la lista de Luis (Albelda, Reyes, Salgado y Antonio López) y solo saldrán publicadas las fotos de los jugadores convocados para la fase final que se celebra en Austria y Suiza. Sobre la publicidad de http://www.rfef.es/, en la que aparece el capitán del Real Madrid durante una comparecencia con España en su etapa de internacional, no ofrecen ninguna explicación oficial. Se da la circunstancia de que esta página lleva apareciendo los últimos meses en todos los números de la revista. Y da toda la sensación de que el mensaje subliminal de que Raúl seguía siendo el tapado para volver la selección era lo que pretendía el que ideó esta página publicitaria.
Los esfuerzos federativos para que Luis convocara a Raúl han sido importantes. Ángel María Villar se desesperó ante un grupo de aficionados españoles en los prolegómenos de la final de Champions en Moscú cuando le preguntaron por qué Raúl no iba a la selección. El presidente de la RFEF les contestó, visiblemente nervioso: “¡Y yo que queréis que haga! ¡Si no puedo hacer nada! A mi no me echéis la culpa de que Raúl no vaya a la selección”. Pero finalmente, como no podía ser de otra manera sabiendo que Luis no permite ingerencia alguna en su trabajo, en la Federación han respetado la autonomía del seleccionador.
La obsesión por la presencia de Raúl en la selección apenas se palpa ya entre los periodistas que cubren la información de la selección, salvo en esporádicas y espaciadas bromas entre ‘raulistas’ y ‘antiraulistas’. Y entre los jugadores ninguno se acuerda del anterior capitán, y todo el grupo se encuentra muy unido en torno a Luis y se sienten muy cómodos con Iker Casillas ejerciendo la capitanía. En la semana de concentración que lleva España apenas se ha hablado de Raúl y tan sólo se recuerda su ausencia por la revista oficial de la RFEF y por el Dossier de prensa que prepara el departamento de prensa de la Federación, que, dicho sea por otra parte, trabaja bastante bien. Entre los aficionados de Huelva que apoyaron a la selección apenas hubo gritos recriminatorios al seleccionador por su decisión de no llevar a Raúl. Tan solo recordaron al delantero de San Cristóbal de Los Angeles al ver su imagen en los puestos de alrededor del Nuevo Colombina, donde se vendían toallas, con la etiqueta de producto oficial de la RFEF, con la cara de Raúl. Por cierto, en las toallas, también aparecían Vicente, Reyes y Joaquín.
En la Federación se resignaron hace meses a que Raúl no iba a volver con Luis a la selección. Y Luis puso su cargo a disposición de Villar antes del amistosos ante Francia para que le echaran y allanar el camino para el regreso de Raúl. En la Federación no quisieron echarle entonces, por más que Luis lo pidió públicamente en reiteradas ocasiones. En la RFEF se encuentran absolutamente convencidos de que Vicente del Bosque, el sucesor de Luis Aragonés al frente de la selección absoluta, volverá a llamar al ‘7’ del Real Madrid para la fase de clasificación al Mundial 2010 de Sudáfrica. Habrá que verlo.
Escrito por Matallanas | 1:04 a. m. | Enlace permanente