ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

domingo, julio 27, 2008

Iker Casillas, el más querido por los españoles; Luis Aragonés, el décimo primero de la lista

en el top 20 no aparece, sorprendentemente, fernando torres


Hoy publica el Magazine de El Mundo el resultado de la encuesta de Los 20 más queridos por los españoles. Destaca que el más querido es Iker Casillas, portero de la selección española y del Real Madrid, seguido de la Reina Sofía y el Rey Juan Carlos. La popularidad y el carisma de Casillas se ha disparado tras la consecución de la Eurocopa de naciones por parte de la selección española de fútbol. De los deportistas destaca el cuarto puesto de Rafa Nadal, el sexto de Fernando Alonso, el octavo de Pau Gasol y el decimosexto de Raúl (que en la misma encuesta de 2002 era el octavo).

Y el dato que más me ha llamado la atención ha sido que Luis Aragonés aparece en el décimo primer puesto de la lista. Es el 11 más querido por los españoles según esta encuesta. Está claro que si la hubieran hecho hace unos meses, el ex seleccionador nacional no hubiera aparecido ni por asomo en esta lista de 20 personajes y contaría con todas las papeletas para aparecer en la otra lista que ofrece el Magazine de El Mundo de los 20 más odiados por los españoles (que encabezan, por este orden, Julián Muñoz, Ana Obregón, Paquirrín, Ibarretxe, la Pantoja, Rajoy, Belén Esteban, Zapatero y Terelu Campos). Pero Luis Aragonés consiguió hacer campeona de Europa a España, con un fútbol impresionante que, por lo visto, ha enamorado y ha dejado huella entre los españolitos (al menos entre los 600 a los que le han hecho la encuesta).

A mi me alegra la posición de Iker Casillas y me congratula que Luis Aragonés esté en el Top 20 de los más queridos. Pero me extraña sobremanera que no aparezca Fernando Torres, quien, al margen de mi devoción personal y futbolística, considero que se ha convertido en un mito de nuestro deporte con su gol en la final de la Euro2008 ante Alemania. Me sorprende la presencia de Manolo Escobar, será por lo mucho que se cantó en junio lo de que ¡Viva España!

Desde que estudié la asignatura de Opinión Pública en la Facultad de Ciencias de la Información, con Fermín Bouza de profesor, siempre he tenido gran respeto a las encuestas. Pero está claro que son coyunturales y, dependiendo del cuestionario, manipulables. En mis numerosos trabajos de mi época de estudiante estuvo el de realizar encuestas. Y es complicado, muy complicado, hacerlos perfectos. Y mucho menos por teléfono. Si la hubieran hecho ayer aparecía Carlitos Sastre. O no. Pero Fernando Torres seguro que está entre los 20 más queridos de los españoles. Fijo. Principalmente de los menores de 18 años que tienen en sus habitaciones el poster del Niño, como he comprobado, de manera aleatoria, en sendas habitaciones de los hijos de amigos en Calpe, Madrid y Santander. Y a los padres ni les gusta el fútbol. Y en la cantidad de camisetas de Torres con el ‘9’ que se ven por todos los lados en la 'piel de toro'. De la selección y del Liverpool. Y alguna del Atleti aún se ve.

Cuando vemos la Ficha Técnica de la encuesta, conocemos que se trata de un ‘Universo’ con mayores de 18 años, que es de ámbito nacional y que es una muestra de 600 entrevistas con un error posible de +- 4,08 %, para un nivel de confianza del 95,5 % y un p=q=50/50. La selección fue polietápica, estratificada, aleatoria y la entrevista telefónica. La fecha del trabajo de campo fueron los días 9 y 10 de julio de 2008. La realizó Sigma Dos. Y no aparece Torres. ¡Qué raro!


Los 20 queridos por los españoles

1-Iker Casillas
2- Sofía de Grecia
3-Juan Carlos I
4-Rafa Nadal
5-Felipe de Borbón
6-Fernando Alonso
7-Plácido Domingo
8-Pau Gasol
9-Montserrat Caballé
10-Concha Velasco
11-Luis Aragonés
12-Manolo Escobar
13-Pedro Almodóvar
14- Zapatero
15- Rajoy
16- Raúl
17- Belén Rueda
18-José Tomás
19- Vicente Ferrer
20- Ferrán Adriá

Escrito por Matallanas | 7:19 p. m. | Enlace permanente

15 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las dom jul 27, 10:59:00 p. m.  

    Es que es un rato seco el Niño. No me sorprende nada.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun jul 28, 12:03:00 a. m.  

    Tampoco aparecen Villa, Xavi, Iniesta, Cesc... La lista no la van a acaparar por completo futbolistas y demás deportistas; y si tenemos en cuenta que la afición mayoritaria de España es la del Real Madrid, es lógico que aparezcan ahí dos madridistas. No nos obsesionemos ahora. Además, si en la encuesta se excluyó a los menores de 18 años, quedó fuera el grupo que más sigue a Torres.

    Por otra parte, Torres lo va a tener difícil para ser querido en España al mismo nivel que Casillas, por ejemplo, precisamente por haber sido el símbolo de un equipo concreto. Eso le ganó el odio y el desprecio de los madridistas; y sevillistas, chés y otros equipos que rivalizan con el Atleti, tampoco le muestran más simpatía, acusándole de ser un invento de la prensa madridista que margina a sus clubes (¿La prensa trata bien al Atleti? ¿De dónde se han sacado eso?). Además, ser rubio, grabar anuncios y gustarle a las chicas, lleva a que te endilgan la etiqueta de niñato pijo y engreido, producto mediático inflado por la prensa, y otras lindezas.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun jul 28, 12:59:00 a. m.  

    Raul, alonso, ... antes que Torres??? cuanto borrego en este pais... Bienvenidos a España camisa blanca..

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun jul 28, 01:03:00 a. m.  

    Menuda soplapollez...no pongas estas tonterias en el blog, por Dios!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun jul 28, 10:59:00 a. m.  

    ¿Alfredo Duro es el 21?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun jul 28, 01:30:00 p. m.  

    esto es como el larguero con iniesta pero con torres.
    que panda de pesados de 'periodistas' que hay en este pais.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun jul 28, 03:02:00 p. m.  

    deja de lamerle el culo a Torres, DAS PENA

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun jul 28, 04:38:00 p. m.  

    Esta lista no hay quien se la crea. Tiene la misma credibilidad que la personalidad de los anónimos firmantes... Pandilla de envidiosos!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun jul 28, 05:20:00 p. m.  

    Vale que no este Torres,pero que no este el Teja me parece indignante!!!

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun jul 28, 05:47:00 p. m.  

    No me parece extraño,Torres tampoco es k sea un tipo d lo más simpático(sin ser antipático).El k me extraña k esté es Alonso, me parece de lo más antipático k hay (y Aragonés, aunk me cae muy bien).

  • Escrito por Blogger El_Acertijo, a las lun jul 28, 07:36:00 p. m.  

    es mas querido Raul que Torres!??


    abrazo de gol

    www.tremendamentemotivados.com

    Ruben

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun jul 28, 08:57:00 p. m.  

    Torres no está porque es del Atleti, así de claro. Si hubiera sido merengón la cosa cambiaría.
    De todos modos para repararlo te propongo, Matallanas, que elabores tu lista de los 20 más queridos.
    Y le damos valor universal.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar jul 29, 12:24:00 a. m.  

    No insistas Mata, Torres no tiene carisma. Es un buen jugador pero no transmite. Y si lo hace es a muy pocos como tú. En mi vida, sólo ha habido un jugador que me ha transmitido más que los demás: Ronaldo.
    Saludos.
    Zinedine

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las mar jul 29, 07:27:00 p. m.  

    ¿Y el gran Duro? ¿No está en la lista?

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las vie oct 17, 08:18:00 p. m.  

    Que Torres no tiene carisma??jajajajajaj quizas por eso le dan un paston por anuncios y demas es nuestro jugador mas conocido a nivel mundial el mas deseado por equipos como chelsea,inter..etc .
    El chaval es timido y nunca va ser un Pepe Reina , a humildad nadie le gana y jamas ha sacado los pies fuera de tiesto y ademas es guapisimo..xd si es perfecto!!
    Encuentro rarisimo que no ya que no este Torres sino tampoco Villa nuestro mejor 7 en años y años ,xd es que se han ido a hacer la encuesta a la salida del Bernabeu o que..anda ya!!!
    Viva torres el mejor 9 que ha dado España!!!


<< MaTA-dor