ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

domingo, marzo 08, 2009

Rijkaard: "Los Pixies cambiaron mi visión de la música"

la revista francesa so foot ofrece una interesante entrevista a Frank Rijkaard en la que el ex entrenador del barça solo habla de música



Desde hace como un año me envían cada mes la revista francesa So Foot. Colaboré en un número especial que hicieron de Maradona (ver) y me pidieron algún contacto y desde entonces me la envían. Está muy bien hecha. Es original, dan enfoques distintos a temas futbolísticos. Vamos que mola bastante. El último número también es interesante y me ha gustado mucho una entrevista que publican de Frank Rijkaard en la que el ex entrenador del Barcelona solo habla de música. Cuando le preguntan a Frank sobre un disco que le cambio la vida contesta que les podría contestar que cualquiera de XTC o de The Beatles o de música soul que escuchaba en su casa de pequeño, pero elige el álbum Doolitle de los Pixies. Dice que al escuchar por primera vez a ese grupo cambió su visión de la música. A mi me pasó lo mismo que a Rijkaard cuando mi amigo Hugo Valbuena me puso por primera vez a los Pixies. Yo era un profano de música extranjera (lo sigo siendo), pero cuando en el año 90 escuché a los Pixies me quedé cautivado. Flipado. Como dice Frank en esta entrevista de So Foot, los Pixies me impactaron hasta tal punto que cambié mi visión de la música. Fue con Hugo a verlos en directo en la sala Universal de Parque Sur y aluciné. Sigo siendo un fanático de la música española, del rock urbano, especialmente (con Rosendo, y Leño, en lo alto de mi pirámide musical que otro día os desgranaré, porque soy muy ecléctico y en el segundo peldaño esta Serrat, en el tercero Extremoduro y Sabina, luego Calamaro, después...), pero lo de los Pixies fue muy fuerte y aunque no los escucho de corrido, de vez en cuando me los pongo para disfrutar.

De la entrevista de Rijkaard me ha llamado la atención que el holandés en los momentos de celebración, tras ganar un título o un partido importante, escucha música tranquila, con un punto de nostalgia y de tristeza como el 'Umplagged in New York' de Nirvana. Cuando pierde, en la derrota, escucha cualquier canción dura, fuerte, con energía. ¿Y después de ganar la Champions League que escuchaste?, le preguntan, y contesta: "Morrissey o The Smiths". De la década de los 70 elige el disco Let it be de The Beatles y Never Mind the Bollocks de Sex Pistols. De la década de los 80 elige cualquier disco de XTC (¡que punky el tío Frank!) y de los 90 se queda con Nirvana y Pearl Jam.

Rijkaard me cayó muy bien cuando le entrevisté (ver entrevista), junto a Roberto Palomar, en la sección La Futbolería que hicimos en Marca. Pero después de leerle en esta entrevista me cae aún mejor y tengo muchas ganas de que vuelva a entrenar. El fútbol necesita tipos y entrenadores como Frank Rijkaard. Entre otros motivos, porque le gustan los Pixies.

P.D. Antes de publicar este post (que concluía en el párrafo anterior), he buscado (ver) en esa maravilla que es Google, que también nos limita, por cierto, porque antes no existía y buscábamos cosas (¿¡Cómo lo hacíamos!?), pues he buscado en Google para ver si se había reproducido ya la entrevista de Rijkaard en algún sitio en España. Y he descubierto que la entrevista es de 2005 (ver) y fue realizada por Uri y Dani García y fue publicada en la revista Rock Zone en octubre de aquel año. En So Foot no pone nada de esto. La dan en portada y sale firmada por Oriol Rodríguez. Escuchar el primer tema de Doolitle en este video de aquí abajo y luego os hago un copia y pega de la entrevista original, que se parece muchísimo, pero que muchísimo (con las mismas preguntas prácticamente y cambiando alguna el sentido porque cuando le preguntan que oye tras ganar la Champions en la entrevista original la pregunta es qué escucharía si pierde la Champions, ¡una cosa muy rara!) a la que dan en el número 63 de la revista So Foot de marzo de 2009. Son prácticamente las mismas preguntas y las mismas respuestas. No obstante os dejo el texto que escribí nada más leer la entrevista de So Foot (hice un curso intensivo de un mes en el Instituto Francés en agosto del 90 y he comprobado por primera vez que me da para entender una entrevista). Aún así, ¡menos mal que he mirado en Google!





Entrevista a Frank Rijkaard realizada por Uri y Dani García en el Nº 8 de la revista RockZone (octubre 2005). 



¿Recuerdas cuál fue el primer disco que te compraste?


"Si que me acuerdo, fue un single del grupo 10cc llamado Donna. Tenía unos ocho o nueve años. Recuerdo que durante lo dos o tres primeros meses sólo escuchaba la cara A del single, hasta que decidí probar con la cara B, que creo que era un tema instrumental".



¿Cuál es el último que te has comprado?


"Los úlitimos discos que me he comprado han sido el de The Killers (Hot Fuss), el de Bloc Party (Silent Alarm) y la caja de Nirvana (With The Lights Out).



Un álbum que cambió tu vida.


"Cada época, cada etapa, tiene su propia música.Podría deciros algún disco de XTC, de The Beatles o algún disco de música soul de los que escuchábamos en casa. Me gusta la música en general, desde el rock o el soul hasta la música folk y tradicional, aunque sí que es cierto que lo que más me apasiona es el rock alternativo. Un disco que cambió mi visión de la música fue Doolittle de los Pixies, y posteriormente Nirvana, que me gustan mucho, y Soundgarden, que son uno de mis grupos favoritos. Y ahora Audioslave".



¿Cuál es tu grupo favorito?


"Esto va cambiando. Pero actualmentea mí me gustan mucho Audioslave, y añadiría a los Pixies

¿Portada de disco favorita?

"No suelo fijarme mucho en las portadas. Simplemente abro el CD y lo escucho. De todos modos, las portadas de los discos de grupos alternativos no suelen gustarme mucho. Se parecen todas demasiado."



¿Cómo te guías a la hora de comprar música?
"Buscando, pero ahora sobre todo leyendo entrevistas. Así es como descubrí a los Deftones. Leí una entrevista, me interesó lo que se decía, con quien los comparaban y me compré sus discos, que me gustaron mucho. En Holanda fui durante años y años a una tienda de música alternativa, donde me aconsajaban sobre discos nuevos. A veces simplemente compro discos para encontrar algo que me sorprenda realmente. De los grupos que hay actualmente también me gustan Queens Of The Stone Age".



¿Qué disco recomendarías escuchar a los jugadores?


"El mejor consejo es no recomendar nada, ni dar consejos (risas). La música es una cosa demasiado personal, por eso nunca intento convencer a nadie sobre lo que es bueno o malo. Lo importante es que la música te transmita sensaciones. Ésta es una discusión que tengo a menudo con mi hijo, a quien también le gusta mucho la música. Cuando me pregunta si una canción es buena o es mala, siempre le contesto que no le puedo responder, a lo mejor yo nunca la compraría, pero habrá gente a la que le guste mucho. No quiero valorar la música. La música es música y simplemente te tiene que transmitir sensaciones".



¿En las concentraciones sueles escuchar música?


"Cuando era jugador sí, porque tienes mucho más tiempo libre. Era algo que me gustaba hacer. Como entrenador no, porque siempre tienes algo que hacer, preparar el partido, reuniones con los jugadores...".



¿Un disco para celebrar la consecución de una liga?


"Para los momentos de celebración a mi me gusta escuchar música tranquila, e incluso algo nostálgico y con un punto de tristeza que te haga pensar en el pasado. Por ejemplo, el disco acústico de Nirvana (Unplugged In New York), que es bastante tranquilo y que transmite muchas emociones. Pero cuando estamos sufriendo en los partidos escucharía algo más duro, con más energía".



Imagínate que perdéis la final de la Champions League. ¿Qué escucharías para olvidar esa derrota?


"Eso sería para ponerse a llorar. Morrisey o The Smiths (Risas).



¿Mejor disco en la colección de tus padres?


"En mi casa sonaba mucha música soul: cantantes como Otis Redding, Temptations todos esos grupos y cantantes de sellos como Motown."

¿Un disco de los 70?

"Aunque se separaros a principios de los 70, un disco de The Beatles. Y también me gustan los Sex Pistols".



¿Un disco de los 80?


"De los 80 me quedaría con cualquier disco de XTC".



¿Un disco de los 90?


"De los 90 me gustan, como ya he dicho, Nirvana. Pearl Jam también me gustan mucho. Por mucho tiempo que haya pasado, sus primeros discos siguen sonando bien".

Escrito por Matallanas | 12:04 p. m. | Enlace permanente

62 Comentarios:


<< MaTA-dor