ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

domingo, junio 21, 2009

¡Cierren esa puerta! (Por Antonio Sanz)

el rincón de judas. artículo publicado en público


Por Antonio Sanz

Sentenció Pep Guardiola, analizando el tanto de Juninho en Lyon en el Olympique-Barcelona de Champions, “es un golazo: ni siete porteros juntos lo hubieran parado”. Así buscaba alejar a Víctor Valdés de las críticas. Es la coraza que el entrenador colocó en el pecho de su portero. El entrenador, consciente de que por la cimentación construye su morada, forzó la salvación pública para quien es el dueño sin discusión de la portería del triple campeón. Quizá lo que no se esperaba el barcelonismo era la dificultad para ampliar el contrato. La recomendación lanzada desde el banquillo hacia los despachos fue rotunda: no a otro ‘caso Etoo’. Las negociaciones no avanzaban, pero nunca estuvieron rotas. El FC Barcelona tocó la fibra sensible que se aloja debajo del escudo de la camiseta y, pese a las dificultades, seguirán juntos cinco temporadas más. Eso sí, la intención inicial azulgrana de firmar sólo hasta 2012 se borró de cuajo.

En el proceso, con Pinto como enorme lugarteniente, se filtraron alternativas con el objeto de inquietar al portero indiscutible. Por aquí se cruzaron tres nombres como objeto de deseo, pero sin opciones de firmar: el pasado -Pepe Reina-, el presente -Diego López- y el futuro -Sergio Asenjo-. Con el primero, el mejor y más adecuado, sería como reconocer de salida el error de abrirle la puerta. Además, suficiente tienen ya con el Liverpool y con el intento de atrapar a Mascherano. Con Inglaterra ya se sabe: negocias y pagas caro. Con el segundo, el Villarreal está dispuesto a la venta, pero es excesivamente costoso. La cláusula está fijada en 35 millones de euros, con finalización en 2014. Si el Manchester United no avanza es porque Roig no quiere desprenderse del portero este verano: el Real Madrid incluyó una cláusula en la que se aseguraba en los dos primeros años el 50% de la plusvalía excedente de los seis millones de euros que abonaron los castellonenses. Con el tercero, el más económico porque se desligaría del Valladolid por 5’5 millones de euros, resultaba más sencillo con el club, pero no con el internacional sub-21. Asenjo cerró hace varias semanas un contrato con el Atlético de Madrid para las próximas cuatro temporadas. Si el acuerdo no se ha anunciado aún es porque los rojiblancos sólo quieren pagar 4 millones de euros y compensar con algún jugador. Por aquí la distancia entre las entidades: los pucelanos pretenden a las joyas de la cantera -Camacho y Domínguez- y los madrileños no los quieren soltar. Los descartes que presentan no enamoran en Zorrilla.

Ante tanta dificultad y adversidad para encontrar un relevo a la medida del meta catalán, unido al deseo de Valdés de no moverse de Barcelona, ha provocado que las partes cediesen y se obligasen a rubricar el acuerdo que parecía imposible. Era el deseo de Guardiola. El mister desestimaba empezar la Liga con otro culebrón que sumar al de Etoo. Evitar seriales invita a los clubes a ser conservadores en la portería, -Kameni sigue en el Espanyol, Dudek, en el Real Madrid, Ricardo, en Osasuna o César, en Valencia-, para evitar fugas no deseadas. El Barcelona ha decidido apuntalar el futuro desde la base. La otra renovación sigue compleja: Etoo tensa la cuerda, Laporta no afloja el nudo y el Barça no ficha. Pero, ¡si hoy comenzó el verano!

Escrito por Matallanas | 7:44 p. m. | Enlace permanente

0 Comentarios:


<< MaTA-dor