ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

lunes, febrero 01, 2010

Raúl y la táctica 'moderna'

Raúl volvió a ser titular en Riazor. Y no tuvo su noche. Peleó y se vació como siempre. Pero marró dos ocasiones de gol de esas que el capitán del Real Madrid casi nunca fallaba. No marcó dos de esos goles que siempre metía, incluso cuando peor y más cuestionado estaba en las últimas temporadas. Si las hubiera metido se hubiera llevado portadas y minutos en los telediarios y las tertulias, con permiso del 'Tacón de Oro' de Guti, ya que ese lance del rubio de Torrejón pasará a la historia del fútbol, seguro.

Es lógico que Raúl se encuentre falto de ritmo porque lleva bastantes partidos sin ser titular y cuando eso sucede, algo que nunca le había sucedido a 'Rulo' en su dilatada y exitosa carrera, cuesta mucho encontrar el sitio y las sensaciones. El problema es que a Raúl le queda un año de contrato y con actuaciones como la de Riazor el nuevo debate alrededor de su figura, que ya se ha preparado y está en proceso de instalación en los diferentes foros, se va a acelerar.

Se debatirá sobre si Raúl debe renunciar al año de contrato que le resta en el Real Madrid. Se dirá que para aportar lo que viene aportando esta campaña mejor será que dé un paso al costado y deje la plantilla del Real Madrid. No se descarta que salgan informes calculando lo que le cuesta Raúl al Real Madrid por minuto jugado. Todo para convencer a la opinión pública de que Raúl debe renunciar al año de contrato que le resta y, por consiguiente, a su millonario salario.

Es una táctica 'moderna', como escribía Vicente del Bosque en La Razón (ver) en enero de 2005: "Ahora que se está intentando aprobar la Constitución Europea, con esos párrafos tan bonitos del respeto a la dignidad humana, a la libertad, lo esencial que hay que conocer es que ha habido determinados movimientos empresariales, maniobras ideológicas, despido de personas que eran el corazón y los sentimientos -sí, los hay- de la empresa, que han sido fieles a su línea editorial, que han sudado la camiseta empresarial, pero que se han atrevido a opinar. Percibo un cierto 'tufillo' a métodos de antaño; unos, con el latiguillo de su normalidad; otros, desde su progresismo olvidado en pocas fechas. Les fulminan y echarán mierda sobre ellos, al tiempo. Es la táctica moderna. ¡Qué lastima!".

Esa táctica ya era 'moderna' allá por 2005, como contaba con brillantez el hoy seleccionador nacional. Y se puede repetir de nuevo. Sobre todo si vienen mal dadas. Esa táctica se repetirá, ya se está repitiendo, con Raúl (quien probablemente deba plantearse dar el paso e ir pensando en su marcha, aunque no es su idea, pero nunca forzado por debates maniqueos, populistas y maquiavélicos) y con otros profesionales del club y de otros ámbitos relacionados con el Real Madrid indirectamente. Pero, como escribió Del Bosque,"también hay valientes que ponen las ideas por delante de la cartera. Mi abrazo para todos. Saldrán adelante porque valen y la historia acabará bien. ¿Serán algunos capaces de oír?". ¿Y habrán aprendido algo?

Escrito por Matallanas | 11:00 a. m. | Enlace permanente

5 Comentarios:

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun. feb. 01, 01:06:00 p. m.  

    Este jugador se ha visto beneficiado por la prensa, porque nadie ha sido capaz de denunciar ese "bonus" del que habló Schuster que decía que Raul poseía.
    Jugadores como Higuaín, Robinho, Owen, Huntelaar los ví como fueron infravalorados por la prensa y tratados como paquetes y eso que no jugaban en igualdad de condiciones a un Raul que podia marcar sus 18 golitos en Liga pero en base a jugar todo lo jugable. Aun así, aunque estos jugadores tuvieran que jugar 20 minutos por partido, las temporadas las terminaban con buenos promedios, pero lo gracioso era machacarlos para que nadie le pudiese discutir el sitio al capi.
    Este año en igualdad de condiones se esta revelando algo que yo tenía claro desde hace mucho: el capi se ha visto beneficiado por la bula que le otorgaba meter algun churrigolito cada 3 o 4 partidos de jugarlo todo, la cual le permitia ser titular indiscutible sin discusión alguna aunque no aportase nada mas.

    Es que este verano cuando ví a Raul en todas las quinielas para partir de titular en el nuevo madrid de los 300 kilos, y ver como el Marca trataba de vender a Higuain al atlético de madrid despues de su temporadon el año pasado me dolía en el alma, porque me siento muy madridista y estas injusticias me duelen mucho.

    Me alegro de que por fín se este viendo la realidad de Raul, aunque muchos de sus defensores crean realmente que cuando ha bajado el nivel ha sido este año. Ni por asomo es asi, Raul lleva 6 años hipotecando el ataque del Real Madrid.

  • Escrito por Blogger Flo, a las lun. feb. 01, 07:19:00 p. m.  

    Anónimo vaya historia te has inventado.

    Raúl jugaba antes de titular porque no había nadie mejor que él. ¿Dónde estan los jugadores que citas?

    Si tu cres que ahora está en igualdad de condiciones, cuando está jugando los últimos 15 minutos de cada partido, y si los juega, y a Benzemá se le mantiene aunque no meta.

    No cres que la razón por la que jugaba Raúl y ahora Benzema, es la aportación global que hacen al equipo y no sólo su media goleadora.

    ¿Cres que si Raúl hubiese marcado los dos goles y hubiese superado a Benzema en el promedio tendría que seguir de titular?

    Por último, te recuerdo que hace 6 años tambien estaban en el R.Madrdid Ronaldo y, por cierto, tras llegar él no se ha ganado ninguna copa de Europa y tampoco con Beckam.

    Alomejor el que ha hipotecado el ataque del R.Madrid ha sido Florentino ya que siguió fichando para una zona en la que no se necesitaban más estrellas...Lo hizo muy mal, es como si el Barsa fichase ahora a Gerrard y a De Rossi....

    Eran estrellas y todos disfrutamos de ellas pero Florentino no pensó en el equipo y sin equipo no se ganan Copas de Europa.

    Respecto a Raúl, pienso que terminará rindiendo de suplente. Aportando.

  • Escrito por Anonymous Anónimo, a las lun. feb. 01, 11:41:00 p. m.  

    Flo, ¿qué aportaciones futbolísticas tiene Raúl hoy en día?. ¿Presionar de forma demagógica y patética, con su forma de arrastrar las piernas, a los defensas contrarios, sin lograr robar un balón? ¿Bajar al mediocampo a no se saben bien qué, es decir, a estorbar, disminuir el ritmo de juego, esconderse, porque él sabe que ya no está para jugar en punta? ¿Cuántas veces le has visto caer a las bandas como hace Benzemá, Cristiano, Higuaín o Kaká? ¿Le has visto esta temporada tirar una diagonal, una pared, un regate? ¿Pero de verdad le has visto algo? ¿No te da vergüenza verle que no es capaz de meterle un gol ni siquiera a un montón de albañiles albaneses, jungando en punta, donde según vosotros los raulistas, es su posición? Raúl, ya NO APORTA NADA DE NADA. Debe hacer como hizo Butragueño a su misma edad, irse a otro equipo y, si no quiere, sacarse el carnet de entrenador y empezar a entrenar en las categorías inferiores. Si es tan madridista, que haga como Joseba Etxevarría (de su misma edad)en el Athletic, que no cobre el año que le queda. Físicamente Raúl no está mejor que Joseba.

  • Escrito por Anonymous Javier, a las mar. feb. 02, 01:26:00 a. m.  

    Mata soy del Atlético, y el Madrid y sus problemas me suelen dar asco o indiferencia. Y en concreto el tema de Raúl creo que no da más de sí.

    Pero reconozco que ver a Raúl jugar los minutos de la basura, o calentar banquillo, me sorprende.
    ¿Porqué un jugador de su categoría no "muere" deportivamente siendo General en otro club? ¿ O es que la vida fuera del Madrid es más dura al no tener ciertos favores garantizados?

    Lo que el tiempo ha demostrado es que Raúl ha sido un buen jugador de club y punto. Lo que ahora vive Raúl es impensable desde la óptica de los deportes estadounidenes. Un crack de verdad se va a dónde haga falta y encabeza a su legión. Ahí está el ejemplo de Maradona (el gran Nápoles), o recientemente Zidane.¿Alguien se imagina en la NBA que los Craks de 33 o 34 tacos chupen banquillo?



    Por cierto Mata, hace años que Prisa ha decidido que el Atlético de Madrid sólo interesa para hacer reir a los madridistas y ser el tonto útil de la Capital. No es posible que dos condenados inútiles lo hagan tan mal y nadie levante la voz. Si hasta en un pueblo pequeño como Villarreal hay un presidente serio e inteligente como Fernando Roig.
    La sospecha de que cierta mano negra quiere hacer desparecer al Atlético, no es una locura.
    ¿En qué manos mejor para desaparecer que en las de los Gil Y Cerezo?
    El plan es tan maquiavélico como brillante.

    Saludos.

  • Escrito por Blogger Flo, a las lun. feb. 08, 02:08:00 p. m.  

    Veros el partido contra el Español, y decirme si no veis lo que puede aportar Raúl. Yo no voy a decir ni que es el mejor, ni que tiene que ser titular. Pero ante las bajas ha salido y ha resultado que se ha jugado los dos mejores partidos de la temporada.

    Ya se que la mayoría de la gente sólo se fija en quien hace el gol, pero yo creo que hay que fijarse en como se crean las oportunidades de gol y quien participa en ellas. Ya sea mediante pases y desmarques.

    Anónimo, respeto tu opinión pero no comparto tus ideas de fútbolo. Yo, y muchos más como Guardila, le doy importancia al ofrecerse, presionar, ocupar los espacios y la solidaridad hacia los compañeros.


<< MaTA-dor