ESCUCHA MATADOR:

      REFLEXIONES A VUELA PLUMA
          SOBRE EL FÚTBOL,
             EL PERIODISMO Y LA VIDA

















Buscador


MaTA-dor

viernes, enero 07, 2011

Y si Florentino hubiera fichado a Buffon...

Sobre la elección de Buffon como mejor portero de la primera década del siglo XXI por delante de Casillas


Buffon, Casillas, Cech, Van der Sar y Kahn han sido elegidos, por este orden, los mejores porteros de la primera década del siglo XXI por la Federación Internacional de Estadística e Historia del Fútbol (IFFHS). A los futboleros nos suelen gustar mucho las clasificaciones individuales y colectivas. Las distinciones individuales en el fútbol son mucho más arbitrarias que las colectivas, porque los equipos ganan los campeonatos y los jugadores son destacados en función de distintos criterios que, salvo en el caso de los máximos goleadores, son totalmente arbitrarios. Como lo han sido siempre los Balones de Oro o el FIFA World Player. ¡Y que decir de esta elección! ¿Con qué criterio votan que Gian Luigi Buffon ha sido mejor que Iker Casillas en los últimos diez años?

Atendiendo a los títulos obtenidos no hay color y los ganados por Iker Casillas superan, tanto en clubes como en selecciones, a los logrados por Buffon. En lo único que se igualan es en que los dos han ganado un Mundial, el italiano el de 2006 en Alemania y el español el de 2010 en Sudáfrica. Por lo demás, Casillas da un repasito importante a Buffon con dos Champions, una Intercontinental, una Supercopa de Europa, tres Supercopas de España, cuatro Ligas y una Eurocopa con la Selección española. Mientras que Buffon sólo ha ganado tres ligas italianas y dos Supercopas de Italia, más el citado Mundial, en esta primera década del siglo XXI.

Entonces, ¿votan los expertos de la IFFHS las condiciones de cada portero o los méritos obtenidos? Respetando a los tipos que votan en la IFFHS, que nadie sabe quien son, está elección me parece errónea y el mejor portero de la década ha sido, sin ninguna duda, Iker Casillas. Víctor Valdés aparece el noveno, Reina, el 12, Cañizares, el 18, Palop, el 31. El número 71 aparece el Mono Burgos, el 72 es David de Gea y Almunia el 73.

Eso sí, viendo el primer y segundo mejor portero de la década, no puedo dejar de recordar cuando Florentino Pérez se empeñó en fichar a Buffon para dar boleto a Casillas. Había arrasado en las elecciones de 2004 y uno de sus principales objetivos, sin galácticos que pescar en el mercado del nivel de Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham, era el portero de la Juventus. Iker no le convencía y quería al portero italiano, considerado ya por aquel entonces el mejor guardameta del mundo. No tuvo opción ni a negociar la contratación de Gian Luigi porque en las encuestas que maneja internamente la masa social madridista se negaba con rotundidad a prescindir de Iker. Y menos mal que no le fichó porque quizás la salida de Casillas en el Madrid habría afectado a los éxitos de la selección española. Nunca se sabe que habría pasado, pero la tanda de penaltis ante Italia en la Euro2008 o la parada a Robben en la final del Mundial 2010 las podría haber hecho otro (seguro que Pepe Reina) o el propio Casillas, que podría haber triunfado en cualquier otro grande de Europa, pero las hizo Iker y nos hicieron campeones.

Wenger, mejor entrenador de la década
A Florentino le gustaba más Buffon, como a los que votan en la IFFHS, y para gustos hay colores. Pero esa clasificación de porteros es igual de arbitraria que la de los mejores entrenadores de la década que ha hecho pública este organismo que encabeza Arsene Wenger, curiosamente otro entrenador que ha intentado fichar Florentino en tres ocasiones, por cierto (¿pertenecerá Florentino a la IFFHS?)

Que Del Bosque sea el once de esa clasificación, cuando debería ser el primero, y que ni aparezca Luis Aragonés entre los 20 primeros (sale el 34 por detrás de Juande Ramos, el 31), cuando si están Bielsa, Dunga y Bianchi en el Top 20, dice todo de una extraña clasificación. Menos mal que al menos Rafa Benítez aparece el noveno (Guardiola es el 28, Camacho, el 46, Quique Sánchez Flores, el 75, Mané, el 117, Emery, el 148, Valverde, el 160 y Víctor Fernández, el último, está en el puesto 176).

Clasificación de los mejores porteros de la primera década del siglo XXI (según la IFFHS) PINCHAD.

Clasificación de los mejores entrenadores de la primera década del siglo XXI (según la IFFHS) PINCHAD


Escrito por Matallanas | 2:10 p. m. | Enlace permanente

1 Comentarios:

  • Escrito por Blogger Batera, a las vie. ene. 07, 07:28:00 p. m.  

    No hay mucho que discutir al respecto, nosotros en España y en medio mundo, sabemos quien es el mejor portero y quien el mejor entrenador, curiosamente, los dos madridistas...Salu2


<< MaTA-dor