El último tango del Kun (Por Alfredo Duro)
¿OS SUENA?
Por ALFREDO DURO
Hay quien piensa, yo soy uno de ellos, que los resultados y el fútbol del Atlético de Madrid serán mejores la próxima temporada. No tengo ninguna duda que el Atleti mejorará su clasificación, y estoy plenamente convencido de la aparición de algunos de esos jugadores que de cuando en cuando revitalizan los ánimos de la gente hasta el punto de hacer olvidar las penas más inmediatas. De esas tienen unas cuantas por el Manzanares. Ya sé que lo del Kun desata los instintos más autodestructivos, y que su marcha genera las más dolorosas sensaciones de traición, pero nada de eso oculta la cruel realidad de un equipo que se aferra a la conquista de la Europa League y la Supercopa para justificar la ausencia de un proyecto sólido y créible que desde hace mucho tiempo ha alejado al Atlético de Madrid del verdadero lugar que representa su historia.
Es fácil y tentador dramatizar hasta los límites de lo más tenebroso con el futuro inmediato. De hecho, la secuencia de acontecimientos desatados en las últimas horas invita a cualquier cosa menos a hablar de buenos tiempos, pero... La marcha del Kun, no le demos más vueltas, dejará 45 millones de euros más en la caja de lo que habría dejado dentro de seis meses, cuando habría estado en condiciones de firmar libre por cualquier equipo en caso de no haberse producido la renovación que rebajó la cláusula pero también alargó su duración más allá de junio de 2012. Se mire como se mire, la clasificación dice que eres el séptimo de la liga española, y para un jugador como el Kun, que puede tranquilamente considerarse junto a Messi y Cristiano Ronaldo uno de los tres mejores del mundo, eso acaba siendo la prueba definitiva para convencerse que salir es mejorar, en lo económico… y en lo futbolístico.
Se vá el Kun, sí, ¿y quién viene? Pues ni idea. Entre otras cosas porque tendrá mucho que ver con el destino final del jugador. Sea el Real Madrid o cualquiera de los grandes de Inglaterra (yo no veo más opciones) aparecerán nombres interesantes que le darán valor a la operación. Nada que ver con el fin del mundo ni aquello de “sonríe que mañana puede ser peor”. Con el Kun se ganó la Europa League y la Supercopa, pero mucha más influencia en aquello tuvo Forlán y en diez minutos algunos han pretendido borrarle de la historia. ¿Y De Gea? Pues que su fichaje por el Manchester abre las puertas de un proyecto espectacular en la portería llamado Joel, cuya continuidad en el Atlético de Madrid habría sido complicada de no producirse acontecimientos como estos. El tiempo lo dirá.
Se despidió el Kun de la gente del Atleti con un párrafo final de uno de los tangos más populares de Aníbal Troilo: “Quien dijo que me fui si siempre estoy volviendo”. Seguro que tampoco para el Kun ni los suyos es desconocida la letra del no menos famoso tango Cambalache: “Si uno vive en la impostura y otro roba en su ambición, da lo mismo que sea cura, colchonero, rey de bastos, caradura o polizón... ¡Qué falta de respeto, qué atropello a la razón! ¡Cualquiera es un señor!”
Duro ¿os suena?
Escrito por Matallanas | 7:18 p. m. | Enlace permanente